Urbanismo compacto y movilidad

AutorLeopoldo Tolivar Alas
CargoCatedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo Técnico Urbanista
Páginas1-30
1/30
URBANISMO COMPACTO Y MOVILIDAD
COMPACT URBANISM AND MOBILITY
Leopoldo Tolivar Alas
Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo
Técnico Urbanista
RESUMEN
El presente capítulo trata de relacionar dos principios muy próximos y com-
plementarios como son, de un lado, el del retorno, cada vez más aceptado y
reconocido al modelo de ciudad compacta, vinculado al modelo planifica-
dor y, de otro lado, la movilidad, adjetivada de sostenible desde hace años
en el ámbito de los transportes. Tanto desde las instituciones europeas como
desde la legislación estatal pese a no ser urbanística y autonómica, se
trata de conjugar ambos modelos con Declaraciones, Cartas y reformas le-
gales de las que han surgido ya experiencias concretas a las que se hace
mención en el trabajo. Igualmente, se da cuenta, por lo reciente de su apro-
bación, de la Resolución del Parlamento Europeo, de 2 diciembre de 2015,
sobre movilidad urbana sostenible, que culmina una ya nada desdeñable
evolución en cuanto a la accesibilidad exterior e interior en las ciudades,
particularmente en las a la vez más antiguas y degradadas. Colmatar la
ciudad consolidada y hacerla más gratamente habitable con una serie de
medidas encabezadas por la movilidad, abandonando criterios expansivos
que se han revelado ciertamente erráticos, pese a las dificultades del em-
peño de las que también se da cuenta crítica, es uno de los grandes retos
jurídicos, técnicos y operativos de nuestros tiempos.
Palabras clave: Urbanismo, compacidad, ciudad, movilidad, transporte,
sostenibilidad.
NÚMERO 39. MAYO 2016
ISSN: 2254-3805
HACIA UN URBANISMO SOSTENIBLE EN
CASTILLA Y LEON
Leopoldo Tolivar Alas
2/30 REVISTA JURÍDICA DE CASTILLA Y LEÓN. N.º 39. MAYO 2016. ISSN 2254-3805
NÚMERO MONOGRÁFICO
ABSTRACT
This paper aims to connect two principles which are very close and supple-
ment each other, such as the accepted and appreciated return to the model
of compact city, linked t o urban planning, and the so called “sustainable
mobility”, in the transport sector. Both models have been addressed by Eu-
ropean institutions and Spanish national and regional legislation through
Declarations, Charters and legal reforms that have given birth to specific
experiences mentioned in this research. The recent European Parliament
resolution of 2 December 2015 on sustainable urban mobility has also at-
tracted the attention of the author as it culminates the far from negligible
evolution towards exterior and interior urban accessibility, specifically in
the most long-standing and degraded cities. In this sense, one of the greatest
legal, technical and operative challenges of our time is to fulfill the consol-
idated city and make it fit to live in with a number of measures headed to-
wards mobility, in spite of the troubles posed by such a task, also accounted
for in this paper.
Keywords: Land Planning, Compactness, City, Mobility, Transport, Sustain-
ability.
SUMARIO
1. PRESENTACIÓN Y CONVICCIÓN SOBRE EL TEMA.
2. ABANDONO Y RETORNO DE LA CIUDAD COMPACTA.
3. CONCAUSAS Y EFECTOS DEL MODELO DE CIUDAD DISPERSA.
4. UNA EXPERIENCIA A FAVOR DE LA CIUDAD COMPACTA: EL PRO-
YECTO CAT-MED.
5. UN CAMBIO LEGISLATIVO DE PERSPECTIVA.
6. PREVISIONES LEGISLATIVAS EN CASTILLA Y LEÓN.
7. SOBRE LA MOVILIDAD Y SU INCIDENCIA EN LA CIUDAD COMPACTA.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR