Desarrollo urbanístico en zona de servidumbre acústica. El Molar (Madrid)

AutorJose Antonio Ramos Medrano/Francisco Javier Ramos Díez
Cargo del AutorLicenciado en Derecho/Licenciado en Ciencias Ambientales
Páginas173-174

Page 173

Sentencia: STSJ de Madrid de 21 de mayo de 2009.

Recurrente: Ecologistas en Acción-CODA.

Los problemas de ruidos que produce el tránsito aéreo del aeropuerto de Bajaras son conocidos por todos, y es uno de los problemas ambientales que tiene más difícil solución por la necesidad de toda gran ciudad de disponer de un aeropuerto que le conecte con el resto de países en un mundo cada vez más globalizado. También son constantes las reclamaciones de los vecinos que residen en la zona de influencia acústica del tráfico aéreo, lo que motiva que se vayan adoptando medidas concretas para minimizar, en lo posible, la contaminación acústica que ocasionan los aviones, en especial en las fases de despegue y aterrizaje. Al resultar difícil eliminar todas las molestias a las viviendas e instalaciones ya existentes, el establecimiento de zonas de servidumbre acústica tiene como una de sus finalidades la de evitar que este problema se incremente con nuevas construcciones, de tal forma que, como señala el artículo 24 del Decreto de 27 de mayo de 1999, por el que se aprueba el Régimen de protección contra la contaminación acústica en la Comunidad de Madrid, “la asignación de usos generales y usos pormenorizados en las figuras de planeamiento tendrá en cuenta el principio de prevención de los efectos de la contaminación acústica y velará para que en lo posible no se superen los valores límite de emisión e inmisión establecidos en este Decreto.”

No hace falta ser un experto urbanista para saber que la incidencia acústica del tráfico aéreo es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el...

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