Universitario. El futuro de la Contaduría Pública. Nuestra responsabilidad ante los nuevos retos Contenido

AutorClaudia Elizabeth Alegría Cisneros - Azalia Félix Narváez
CargoEstudiante de Contaduría Pública Universidad del Golfo de México, Campus Minatitlán - Estudiante de Contaduría Pública Universidad del Golfo de México, Campus Minatitlán
Páginas58-58
UNIVERSITARIO
58
El futuro de la Contaduría Pública
Nuestra responsabilidad ante los nuevos retos
CLAUDIA ELIZABETH ALEGRÍA CISNEROS
AZALIA FÉLIX NARVÁEZ
Estudiantes de Contaduría Pública
Universidad del Golfo de México, Campus Minatitlán
elizaalegria_90@hotmail.com
azaliafn@gmail.com
Hoy en día, existe intranquilidad entre los estudiantes por los
nuevos retos que están surgiendo en la profesión contable y
los cambios que se están viviendo, debido al inminente creci-
miento de la cuarta transformación industrial. Esto es preo-
cupante cuando se escucha decir que en un futuro el Conta-
dor dejará de ser necesario para la realización de actividades
tan sencillas como la descarga masiva de XML, la emisión de
facturas, la realización de complementos de pagos, la elabo-
ración de los estados financieros, la determinación de los im-
puestos, entre otros.
Lo anterior nos lleva a ver qué nuevas oportunidades existen
dentro de la profesión para que esta no desaparezca. Por ello
abordaremos, desde nuestra perspectiva como estudiantes,
puntos relevantes para dejar en claro que el Contador en el
futuro no va a ser una leyenda urbana, sino un profesional en
potencia, sin duda, muy importante en el sistema económico.
Por esta razón se necesita cambiar de manera radical la menta-
lidad de los estudiantes y profesionistas de Contaduría, hay que
visualizarse como asesor para formar empresas sólidas, ayu-
dándolas a su crecimiento y, por ende, a México. El Contador no
solo debe cumplir con realizar registros contables o determinar
los impuestos; debe ser un profesional que esté inmerso en la
innovación tecnológica, aportando el activo más valioso que
tiene todo profesionista: ¡la mente!
Otro punto importante es la obtención de conocimiento por
medio de capacitaciones, cursos, talleres, etc. Hay que consi-
derar estas actividades como una inversión y no un gasto. ¿Qué
significa esto? Que los profesionistas contables y futuros Con-
tadores se adhieran al principio fundamental de la competencia
profesional, en el cual es necesario mantener un conocimiento
profesional y habilidades a un nivel que asegure al cliente o a
la entidad para la cual se esté laborando, que recibirá servicios
profesionales competentes basados en los últimos avances de
la práctica. Este principio fundamental debe sembrarse en las
futuras generaciones de Contadores, pues sería maravilloso lle-
gar a todos y hacerles ver lo bello que es la Contaduría e impul-
sar la búsqueda de nuevos métodos de aprendizaje para estar a
la vanguardia de los avances tecnológicos.
La actualización del personal docente en las universidades re-
presenta un aspecto relevante en el desarrollo del estudiante
universitario, pues se busca que las universidades forjen profe-
sionales analíticos con capacidad de tomar decisiones confia-
bles, así como realizar el análisis, interpretación y razonamiento
de información de todo ente económico. Además, hay que con-
siderar la actualización constante, pues permite desarrollarse
en el ámbito profesional.
Arnold Schönberg decía: ¡Espero que mis alumnos busquen!
Porque han llegado a saber que se busca sólo para buscar.
Que el encontrar es, en efecto, la meta, pero que muy a menu-
do puede significar también el final de esa tensión fructífera.
El alumno debe saber que en todo lo que vive está contenido
su propio cambio, desarrollo y disolución. La vida y la muerte
están ya en el mismo germen. Lo que hay entre ellas es el
tiempo. Así, pues, nada esencial, sino sólo una medida que se
llena necesariamente. Con este ejemplo aprenderá el alumno
a conocer lo único que es eterno: el cambio, y lo que es tem-
poral: la permanencia.
Por ello, es necesario empezar a cuestionarse: ¿hay futuro labo-
ral para mí en 10 años? ¿Qué tan preparado profesionalmente
estoy? Si la inteligencia artificial suplirá mis actividades, en-
tonces ¿qué debo hacer para que no deje de laborar? ¿Cuál es
mi responsabilidad en el futuro de la Contaduría? No hay que
preocuparse, mejor ocuparse; el trabajo nunca se va a acabar.
Estudiantes de Contaduría y profesionistas no tengan miedo de
navegar aguas poco exploradas por otros, hay que tomar ven-
taja de las innovaciones, ser más audaces y capaces que un
sistema inteligente artificial –como es el soware contable–,
revolucionar lo que somos y ser creadores de resultados. Acla-
ren la mente y vean oportunidades donde otros ven extinción,
y logren visualizarse en un mundo de oportunidades para su
crecimiento profesional.
El futuro de la Contaduría se encuentra en el mejoramiento de
las deficiencias, en la adaptación de los estándares financieros,
en la unión del gremio y en el amor de los profesionistas hacia
su profesión. El análisis e interpretación de estados financieros,
análisis de costo, formulación de escenarios financieros, entre
otros, serán actividades en las cuales hay que mantener mayor
atención para que la profesión tenga mejor desarrollo. ¡Así que
ya no pierdan más el tiempo y reinvéntense, que el futuro de la
Contaduría está en ustedes!

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