Unión Europea: gestión ambiental ordinaria, economía circular y energía... pendientes de París

AutorD. Fernández de Gatta
Páginas65-103
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III
Unión Europea: gestión ambiental ordinaria,
economía circular y energía… pendientes de París
DIONISIO FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZ
SUMARIO: I. VALORACIÓN GENERAL. II. DE NUEVO, EL MEDIO
AMBIENTE EN EL PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN.
III. CAMBIO CLIMÁTICO, ENERGÍA Y PROTECCIÓN DE LA
ATMÓSFERA. IV. MEDIO AMBIENTE Y ECONOMÍA V. CAPITAL
NATURAL Y RECURSOS NATURALES. VI. RESIDUOS Y
ECONOMÍA CIRCULAR. VII. INDUSTRIA, EMPRESAS Y MEDIO
AMBIENTE. VIII. SEGURIDAD NUCLEAR. IX. BIBLIOGRAFÍA Y
DOCUMENTACIÓN BÁSICAS.
I. VALORACIÓN GENERAL
La Unión Europea, en 2015, ha llevado a cabo una gestión ambiental
ordinaria, destacando algunas propuestas muy interesantes, como la
relativa a la economía circular, la reafirmación un año más del
cumplimiento de sus obligaciones en materia de emisiones de gases de
efecto invernadero y la continuación de las medidas en materia de energía
y cambio climático, con un nuevo paquete y con la Directiva de emisiones
de instalaciones medianas, y otras enfocadas hacia una economía
hipocarbónica, que se reafirma como un serio objetivo futuro de la Unión.
Además, se han adoptado comunicaciones, informes y medidas de interés
en materia de naturaleza, residuos o seguridad nuclear.
La Comisión, siguiendo las directrices y el plan de investidura de su
Presidente (que en 2014 causaron cierto debate), ha continuado los
compromisos del pasado año de retirar algunas propuestas normativas que
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2016
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llevaban mucho tiempo presentadas y que no se han aprobado, entre ellas
algunas ambientales, aunque de carácter secundario, y por el contrario ha
presentado algunas iniciativas de verdadero interés, como el paquete
relativo a la economía circular, que de cumplirse revolucionará el ámbito
de los residuos y las basuras.
Un año más, la parte más importante de las actividades de la Unión
tiene que ver con la acción por el clima, energía y protección de la
atmósfera, desde una posición de cumplimiento de las obligaciones tanto
del Protocolo de Kioto como del compromiso de reducción de emisiones
de la Estrategia Europa 2020, con lo que su posición en la COP de París
ciertamente ha sido de liderazgo en la materia. Pero, además, tal posición
se trata de afianzar hacia el futuro con el nuevo paquete en materia
energética o la Directiva sobre emisiones industriales de instalaciones
medianas, y otras medidas.
Por otra parte, la Comisión, mediante sendos informes, ha evaluado
el cumplimiento y la situación de las Directivas sobre aves y sobre hábitats,
así como la Estrategia de Biodiversidad, concluyendo que en ambas
cuestiones el progreso y la situación son positivos, aunque hay retos para el
futuro.
En tercer lugar, es destacable el paquete sobre la economía circular,
que pretende solucionar el gran problema de los residuos en la UE, y al
mismo tiempo ahorrar recursos y potenciar el desarrollo económico y el
empleo en esos ámbitos.
Finalmente, la Comisión ha continuado sus acciones en materia de
seguridad nuclear, en concreto evaluando la aplicación de la Directiva en la
materia, y ha adoptado algunas otras medidas (en materia de cuentas
ambientales, etiqueta ecológica, etc.).
II. DE NUEVO, EL MEDIO AMBIENTE EN EL
PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN
Hace un año, como analizamos en el OPAM-2015, la Comisión
emprendió una nueva andadura, estableciendo prioridades y se
comprometió a centrarse en las cuestiones importantes, en las que los
ciudadanos esperan que Europa marque la diferencia, por lo que decidió
cambiar el modo de trabajar, para ser más abiertos y responsables,
invitando al Parlamento Europeo y al Consejo a que trabajaran con juntos
para realizar ese cambio en las cuestiones que importan realmente y
recuperar la confianza de los europeos en que la Unión existe para
III. UNIÓN EUROPEA: GESTIÓN AMBIENTAL ORDINARIA, ECONOMÍA CIRCULAR…
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servirlos; ya que se estima que los ciudadanos juzgarán a la UE por su
capacidad de superar los grandes retos que tienen ante sí nuestras
sociedades hoy en día (como son el empleo, el crecimiento y el déficit de
inversión; los refugiados que huyen de la inestabilidad y de la guerra y
buscan un refugio seguro; el cambio climático y la presión sobre los
recursos naturales; la desigualdad, la intolerancia y el sentimiento de
inseguridad en algunas partes; la realidad de nuestra interdependencia a
nivel mundial y nuestra falta de confianza en el lugar de Europa en el
nuevo orden mundial emergente.
Los acontecimientos más destacados de este año (tales como la
recuperación más lenta de lo previsto de la economía europea, la necesidad
de restaurar la estabilidad de la economía griega, la presión migratoria en
nuestras fronteras exteriores, la inseguridad en nuestros países vecinos y
los ataques terroristas) no han hecho más que reforzar la determinación de
la Comisión de mantener esas prioridades, y hacer otras cosas y de modo
distinto, y teniendo en cuenta el programa “Legislar mejor” de la
Comisión.
Siguiendo las pautas anteriores y las prioridades adoptadas el pasado
año, la Comisión adoptó la Comunicación sobre el “Programa de trabajo
de 2016. No es momento de dejar las cosas como están” [COM (2015) 610,
Estrasburgo, 27.10.2015, con varios Anexos], con el que, como refleja su
subtítulo, pretende continuar la labor del año anterior, ya que, según señala,
las mejores propuestas no servirán para cambiar nada si permanecen en la
mesa de negociaciones durante años sin alcanzar un acuerdo, y por esta
razón, ha escogido algunas propuestas existentes que la Comisión
considera que el Parlamento Europeo y el Consejo deben adoptar con
prontitud, y se propone retirar una serie de propuestas antiguas que ya no
son relevantes, han sido bloqueadas o han dejado de tener el nivel de
ambición necesario, con objeto de aligerar la carga para centrarse en las
propuestas prioritarias sobre las que es posible llegar a un acuerdo.
Para ello, la Comisión pretende hacer las cosas de modo distinto,
siendo necesario, en relación con las nuevas propuestas, comprobar que,
cuando se justifique una respuesta europea, esta sea lo más eficaz posible
en la consecución de nuestros objetivos comunes, pues lo que cuenta son
los resultados, no las buenas intenciones. En este sentido, el compromiso
de la Comisión de legislar mejor consiste en examinar la situación y
asegurarse de que, cuando la UE interviene, lo hace de una forma que
marque realmente una diferencia positiva sobre el terreno.
Así, señala la Comisión, en muchos ámbitos es necesario un
planteamiento común a nivel europeo si queremos alcanzar los ambiciosos

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