La Unión Europea como actor global tras el brexit: el giro geopolítico

AutorLeire Moure
Cargo del AutorProfesora Agregada (Contratada Doctora) de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Páginas123-143
La Unión Europea como actor global
tras el Brexit: el giro geopolítico
Leire MOURE*
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN.—2. LA POTENCIA NORMATIVA CUESTIONADA.—3. LA UNIÓN EUROPEA ANTE
EL RETORNO DE LA GEOPOLÍTICA.—4. LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO RELATO TRAS EL BREXIT:
DANDO FORMA AL GIRO GEOPOLÍTICO: 4.1. Una estrategia global para la Unión Europea. 4.2. La idea de
soberanía europea. 4.3. La autonomía estratégica.—5. BREVE REFLEXIÓN FINAL.
RESUMEN: Esta contribución examina la evolución discursiva que ha
tenido lugar desde el comienzo del proceso de retirada de Reino Unido
de la UE. Dicho giro discursivo está fundamentalmente orientado a mo-
dif‌icar su tradicional identidad como actor internacional normativo. La
Unión pretende así reposicionarse como un actor geopolítico con aspi-
raciones globales en un entorno internacional cada vez más tumultuoso
e inestable.
ABSTRACT: This contribution examines the discursive evolution that has
taken place since the beginning of the process of withdrawal of the United
Kingdom from the EU. This discursive turn is fundamentally oriented to
modify its traditional identity as an international normative actor. The
Union thus intends to reposition itself as a geopolitical actor with global
aspirations in an increasingly tumultuous and unstable international en-
vironment.
1. INTRODUCCIÓN
El 23 de junio de 2016 se celebró el referéndum sobre la pertenencia
de Reino Unido a la Unión Europea (UE). El 51,9 por 100 de los votantes
optaron por abandonar la Unión. En consecuencia, el 29 de marzo de
2017, Reino Unido invocó el art. 50 del Tratado de la Unión, notif‌icando
* Profesora Agregada (Contratada Doctora) de Derecho Internacional Público y Relaciones
Internacionales en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (leire.moure@
ehu.es). Todas las páginas web mencionadas en este estudio han sido consultadas el 25 de octu-
bre de 2021.
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así formalmente su intención de retirarse. Se abrió entonces un periodo
de dos años en el que se negoció el Acuerdo de retirada 1 y Reino Unido
pasó a tener la consideración de tercer país el 31 de enero de 2020. Du-
rante el periodo transitorio, las partes alcanzaron un compromiso sobre
un Acuerdo de comercio y cooperación, un Acuerdo sobre seguridad de
la información y un Acuerdo relativo a cooperación sobre usos pacíf‌icos
de la energía nuclear, que entraron en vigor de manera provisional el 1 de
enero de 2021.
Este proceso generó gran incertidumbre tanto en la ciudadanía y en
la opinión pública como en la academia. Una revisión bibliográf‌ica de los
últimos cuatro años no deja lugar a dudas. Desde 2017 son casi 200.000
los artículos académicos que Google scholar devuelve en una búsqueda
simple sobre el impacto del Brexit y sus posibles efectos e implicaciones
tanto para Reino Unido como para la UE 2. El abultado número de con-
tribuciones científ‌icas parece indicar que el reconocimiento de la exis-
tencia misma de la Unión no puede ni debe darse por sentado. Lo que se
ha descrito por Van Middelaar como un «momento maquiavélico» evocó
con claridad la necesidad de la UE de sobrevivir como entidad política
como nunca antes 3.
En este sentido, en 2018 el presidente Macron af‌irmaba ante el Parla-
mento Europeo que era necesario «ante las grandes convulsiones a nivel
mundial [...] una soberanía mayor que la nuestra, complementaria, una
soberanía europea» 4.
Más tarde, en 2019, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión
Europea, se estrenaba en el cargo af‌irmando ante el Parlamento su com-
promiso para crear y dirigir una «Comisión geopolítica» en los próximos
1 Diario Of‌icial de la Unión Europea, «Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran
Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Ató-
mica», 2019/C 384 I/01, 12 de noviembre de 2019.
2 Los principales ámbitos que se abordan son: el impacto f‌inanciero y económico, por
ejemplo, A. BELKE, I. DUBOVA y T. OSOWSKI, «Policy Uncertainty and International Financial
Markets: The Case of Brexit», Applied Economics, vol. 50, núms. 34-35, 2018, pp. 3752-3770;
R. KIERZENKOWSKI, N. PAIN, E. RUSTICELLI y S. ZWART, The Economic Consequences of Brexit:
A Taxing Decision, OECD Publishing, 2016; el impacto comercial, por ejemplo, J. STEINBERG,
«Brexit and the Macroeconomic Impact of Trade Policy Uncertainty», Journal of International
Economics, vol. 117, 2019, pp. 175-195; A. GRAZIANO, K. HANDLEY y N. LIMÃO, «Brexit Uncer-
tainty and Trade Disintegration», NBER Working Paper, núm. 25.334, 2018, pp. 1-49; F. DE VILLE
y G. SILES-BRÜGGE, «The Impact of Brexit on EU Trade Policy», Politics and Governance, vol. 7,
núm. 3, 2019, pp. 7-18; y el impacto político o geopolítico, por ejemplo, A. GAMBLE, «Taking back
control: the political implications of Brexit», Journal of European Public Policy, vol. 25, núm. 8,
2018, pp. 1215-1232; A. MANGAS, «Posbrexit: una Europa confusa, entre el desánimo y la incer-
tidumbre», Revista de Derecho Comunitario Europeo, núm. 54, 2016, pp. 1-12; J. L. DE CASTRO y
D. BORRAJO, «El futuro de la seguridad y la defensa en la UE post-Brexit», Cuadernos Europeos de
Deusto, núm. 60, 2019, pp. 187-217.
3 L. VAN MIDDELAAR, «Brexit as the European Union’s “Machiavellian moment”», Common
Market Law Review, vol. 55, núm. 2, 2018, pp. 3-28.
4 PARLAMENTO EUROPEO, «Emmanuel Macron def‌iende una “soberanía europea”», Notas de
prensa de la Sesión Plenaria de 17 de abril de 2018, https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-
room/20180411IPR01517/emmanuel-macron-def‌iende-una-soberania-europea.

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