Unión Europea

Páginas290-292

Page 290

1 · Legislación

Aprobación de la reforma del Tribunal de Justicia

Aprobación del Reglamento por el que se modifica el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El 28 de octubre de 2015, ha sido aprobada la propuesta de reforma de la arquitectura jurisdiccional del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con arreglo a la cual se incrementa el número de Jueces del Tribunal General de 28 a 56 y se integra el Tribunal de la Función Pública en el seno del Tribunal General.

2 · Jurisprudencia

Libre circulación de mercancías. Restricción consistente en la fijación de un precio mínimo de venta por unidad de alcohol

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda), de 23 de diciembre de 2015, en el asunto Scotch Whisky Association (as. C-333/14)

En 2012, el Parlamento escocés adoptó una ley mediante la cual se fija un precio mínimo para las bebidas alcohólicas en Escocia que se determina en función de las unidades de alcohol del producto. La finalidad de esta medida era la protección de la salud y la vida de las personas.

El Tribunal de Justicia ha considerado que esta medida impide repercutir en el precio de venta el menor precio de coste de los productos importados. Por tanto, concluye que constituye un

Page 291

obstáculo a la libre circulación de mercancías, ya que puede obstaculizar el acceso al mercado británico de las bebidas alcohólicas procedentes de otros Estados miembros.

A pesar de que esta medida pueda ser adecuada para reducir el consumo de alcohol, no resulta justificada, dado que es posible proteger la salud de una manera igualmente eficaz mediante medidas fiscales menos restrictivas.

Acceso a los documentos. Protección del proceso de la toma de decisiones de la Comisión

Sentencia del Tribunal General 13 de noviembre de 2015 en los asuntos acumulados ClientEarth c. Comisión (as. T-424/14, T425/14)

El Tribunal General ha declarado que la Comisión puede denegar el acceso a las evaluaciones de impacto destinadas a orientar sus propuestas de actos legislativos. En concreto, la Comisión puede presumir, sin llevar a cabo un examen concreto e individual de los documentos relacionados con la evaluación de impacto, que su divulgación perjudica gravemente su proceso de toma de decisiones a la hora de elaborar una propuesta política. Esta presunción se mantiene hasta que la Comisión no adopte una decisión al respecto.

Contrato de préstamo hipotecario. Cláusulas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR