Unión Europea

Páginas267-269

Page 267

Jurisprudencia

Adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Incompatibilidad con el Derecho de la Unión

Dictamen 2/13 del Tribunal de Justicia, de 18 de diciembre de 2014

El Tribunal de Justicia considera que el Proyecto de acuerdo de adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) debe tener en cuenta las características específicas de la Unión, que no puede ser asimilada a un Estado. La interpretación del Derecho de la Unión por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) vincularía a esta, lo cual podría poner en peligro el nivel de protección establecido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, así como los principios de primacía, unidad y efectividad del Derecho de la Unión.

Además, el Proyecto de acuerdo iría en contra del principio de que las relaciones entre los Estados miembros y entre estos y la Unión se rigen exclusivamente con arreglo al Derecho de esta última. La adhesión al CEDH posibilitaría que la Unión o los Estados miembros planteasen demandas ante el TEDH relativas a violaciones de derechos protegidos por el CEDH en relación con el Derecho de la Unión. Por otra parte, el deber de vigilancia que el CEDH impone a cada uno de los Estados parte respecto del resto va en contra del principio fundamental de confianza legítima que rige entre los Estados miembros.

El procedimiento de remisión prejudicial al Tribunal de Justicia se vería igualmente afectado, ya que el CEDH permitiría a los órganos jurisdiccionales superiores de los Estados miembros dirigir solicitudes de opinión al TEDH. Además, el procedimiento de intervención previa permitiría a este último pronunciarse sobre cuestiones sobre las que el Tribunal de Justicia ya lo ha hecho, suponiendo la atribución al primero de una competencia para interpretar la jurisprudencia del segundo.

Cláusulas abusivas en contratos con consumidores. Compatibilidad de la legislación española con el Derecho de la Unión

Sentencia del Tribunal de Justicia de 21 de enero de 2015 en los asuntos acumulados Unicaja Banco, S.A. contra José Hidalgo Rueda y otros, Caixabank, S.A. contra Manuel María Rueda Ledesma y otros, Caixabank, S.A. contra José Labella Crespo y otros, Caixabank, S.A. contra Alberto Galán Luna y otros (as. ac. C-482/13, C-484/13, C-485/13 y C-487/13)

El Tribunal de Justicia ha establecido que la Directiva 93/13/CEE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR