Estados Unidos: la agenda ambiental de la nueva administración

AutorRosa Comella Dorda
Páginas127-142
V
Estados Unidos: la agenda ambiental de la
nueva administración
R
OSA
C
OMELLA
D
ORDA
Sumario
Página
1. Introducción ................................................................................... 127
2. ¿Punto de inflexión en las políticas ambientales de los Estados
Unidos? ............................................................................................ 128
3. Observaciones generales sobre el estado del Derecho ambiental
en Estados Unidos ........................................................................... 135
4. Apéndice informativo ..................................................................... 140
4.1. Entes federales con competencias (principales o secundarias,
sustantivas y procedimentales) en la protección del medio
ambiente .................................................................................. 140
4.2. Legislación federal (no exhaustiva) ....................................... 140
4.3. Libros de texto y consulta (2006-2008) .................................. 142
***
1. INTRODUCCIÓN
Las elecciones de 2008 en Estados Unidos han resultado, como es sa-
bido, en un cambio de signo político. La Administración del Presidente
Obama cuenta además con el beneficio de partida de una mayoría demócrata
en las dos Cámaras legislativas (Senate yHouse of Representatives) que constitu-
yen el 111th Congress (2009-2011). Los años electorales son poco adecuados
para estudiar la evolución de políticas públicas en un determinado sector. El
último tramo de un mandato presidencial o legislativo (conocido como lame
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duck:«pato cojo»o«pato tonto») suele caracterizarse por una relativa pasivi-
dad. La voluntad reformadora e, incluso, la implementación de programas
en vigor, se ralentizan ante la incertidumbre de futuro, por querer dejar la
toma decisiones de escasa aceptación popular para quien tome el relevo del
poder, asícomo por el propio hecho de que muchos cargos políticos reconsi-
deran sus alianzas estratégicas o contribuyen activamente en las campañas
electorales, dejando aparcadas sus labores diarias. Por otro lado, cuandola
perspectiva de cambio de signo político se va haciendo clara pueden produ-
cirse intentos de aprobar paquetes de medidas de última hora (las conocidas
como leyes de medianoche).
Todo esto hace que 2008 resulte un año incómodo para los objetivos
que se plantea este informe. En el momento de apurar las últimas líneas, el
Presidente Obama lleva apenas un par de semanas en la Presidencia, aunque
ya ha demostrado una actividad frenética en varios frentes, particularmente
el económico. En esta tesitura, me he planteado la conveniencia tanto de
detenerme en el examen de un escenario que empiece ya a sufrir de obsoles-
cencia cuando este estudio vea la luz, como de interpretar novedades de
naturaleza puntual o anecdótica como un barómetro fiable de la dirección
que van a seguir las políticas ambientales en los próximos años.
Con estos elementos en consideración, he decidido adoptar un doble
enfoque. En la primera parte de este estudio, voy a hacerme eco de lo que
ya puede saberse de la agenda medioambiental de Obama. En la segunda
parte, me distancio del momento político para ofrecer algunas reflexiones
sobre la filosofía de fondo del Derecho ambiental en la actualidad y los temas
que acaparan mayor atención académica y social. Como podráverse, no obs-
tante, la incipiente agenda ambiental de Obama conecta perfectamente aún
reconociendo su impulso reformadorcon este trasfondo. Al final de este
estudio, incluyo un apéndice informativo de entes federales con competen-
cias principales o secundarias en materia ambiental, legislación federal y bi-
bliografía de consulta (por evidentes razones de espacio, no incluyo entes de
naturaleza exclusivamente consultiva, asícomo tampoco normativa de rango
reglamentario, ni normativa estatal o local).
2. ¿PUNTO DE INFLEXIÓN EN LAS POLÍTICAS AMBIENTALES DE
LOS ESTADOS UNIDOS?
En la todavía incipiente agenda ambiental de la Administración Obama
pueden ya identificarse varios componentes:
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