Unidad organizativa en el ser humano

AutorJ. L. Velayos, A, M. Irujo, B. Paternain
CargoDepartamento de Anatomía de la Facultad de Medicina. Universidad de Navarra
Páginas543-544

Page 543

Todo lo que le concierne al cuerpo humano atañe al ser humano, que es superior a cualquier animal. Por ello, el maltrato corporal, la experimentación con un cuerpo humano, etc., es agresión a una persona.

La preocupación por el estudio del cuerpo humano nace en Grecia. Y la disección científica se inicia en Bologna, aunque otros lugares de Europa se arrogan la primacía. Pero la Anatomía como ciencia moderna surge en el Renacimiento, y especialmente con Vesalio. Es idea fundamental de Vesalio la consideración de la unidad orgánica del cuerpo humano.

Se ha dicho que el hombre es un ser con biografía, animal dialogante, animal con imaginación, como decía Eccles, el ser que tiende a la verdad y al bien, capaz de pensar y reflexionar sobre su pensamiento. Y en él se da una unidad abarcativa de lo morfológico, lo fisiológico, lo fisicoquímico, lo psicológico, etc., en el espacio y en el momento concretos. Esa unidad en el tiempo, biográfica, va desde el momento de la fecundación hasta la muerte. La fecundación o fertilización es el «big bang» vital, el comienzo del caminar de cada vida humana, la «Befruchtungskaskade» de Beier. Es el inicio de su biografía. A partir de esa explosión vital, los procesos biológicos van concatenados, sin solución de continuidad, formando una perfecta unidad. Se trata de un individuo, aunque en los primeros estadios pueda ser divisible. Y es un ser personal, que desde su comienzo, disfruta de una unidad vital armoniosa. Esa vida que recibe es un don continuo, gratuito, que no debe rechazar ni ser rechazado por nadie, al menos por respeto al don.

Si la vida de toda persona empieza con la fecundación, y no después, hay que considerar que el denominado preembrión (término en sí aséptico) ha de ser respetado como ser vivo humano, como persona, ya que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR