UNCTAD: Informe sobre comercio electrónico y desarrollo en 2001.

AutorMaría Pérez Pereira
CargoProfesora de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid.
Páginas85-98

Es opinión más o menos unánime que las tecnologías de la información junto con Internet, contribuirán a impulsar el crecimiento económico y mejorar los niveles de vida en todo el mundo. El hecho de que Internet esté presente en todos los sectores de la vida económica de un país no nos es ajeno, y esto supone que sus efectos (tanto positivos como negativos) se transmiten rápidamente. En esta nueva revolución de finales del siglo XX y comienzos del XXI, los beneficios que se originen podrán llegar a los países en vías de desarrollo mucho antes que en el caso de las revoluciones tecnológicas anteriores, de hace unos cien años.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo (UNCTAD[1], en su acrónimo en inglés), ha realizado un informe[2] sobre el desarrollo que, a lo largo de 2001, han tenido las tecnologías de la información y comunicación con el fin de que los países en vías de desarrollo tengan presente los aspectos que deben mejorar para lograr un carácter más competitivo en sus economías, mejorando aspectos característicos de la ¿sociedad de la información¿.

El informe se estructura en cuatro bloques temáticos:

  1. Aspectos del comercio electrónico

  2. El impacto del comercio electrónico

  3. Entorno y prácticas del comercio electrónico

  4. Experiencias y oportunidades

    1. Análisis y medida del comercio electrónico

      Para ofrecer una panorámica general sobre la implantación real y el uso de las tecnologías de la información en la actividad económica de un país es necesario, en primer lugar establecer cuáles serán los tipos de datos. Dos son las clases de datos principales a tener en cuenta:

      - Por un lado, la disponibilidad para acceder a Internet, esto es la proporción de ordenadores con acceso a Internet disponibles en las empresas;

      - Por otro lado, la valoración de las transacciones electrónicas que se realicen, tanto la cantidad como la cuantía de las mismas.

      Estas valoraciones se realizan, a nivel empírico, a través de encuestas, que pueden consistir en modificar algunas ya existentes o bien en la elaboración de otras nuevas, lo que resulta más gravoso. No obstante los países nórdicos han elaborado una encuesta nueva sobre el comercio electrónico que se ha ensayado con gran éxito en varios Estados; este ¿Modelo Nórdico¿ será de gran utilidad para los países en vías de desarrollo que deseen elaborar un cuestionario sobre su situación con respecto a las tecnologías de la información y comunicación[3].

      Partiendo de esta base, los países miembros de la OCDE han coincidido en la elaboración de una definición que podríamos calificar como de ¿operativa¿ o pragmática a efectos de su uso en el proceso de medición de la evolución del comercio electrónico; de esta manera, el comercio electrónico comprendería:

      - Las redes por las que se realizan las actividades de comercio

      - Los procesos estrictamente comerciales relacionados con el co-mercio electrónico

      - Los participantes en las transacciones electrónicas (personas físicas, jurídicas, públicas o privadas)

      Se destaca en el informe las pérdidas registradas en el bienestar de la población desde 1997 y la disminución de la tasa de productividad, especialmente en el sector terciario; lo que puede verse también desde la perspectiva de los países en vías de desarrollo, a quienes se facilita la posibilidad de acortar distancias si mejoran su competitividad externa e incrementan su producción (algo que irá parejo al incremento de los sueldos y del bienestar). Dice textualmente el informe de la UNCTAD que ¿al reducir los costos, aumentar la eficiencia y acortar plazos y distancias, el comercio electrónico podría, pues, convertirse en un importante instrumento de desarrollo¿.

    2. El impacto del comercio electrónico

      Para estudiar el impacto que ha tenido el comercio electrónico en la economía de los países, se han tomado en cuentra tres elementos diferentes para la elaboración de este informe por parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, dado su especial desarrollo en los dos últimos años.

  5. Impacto en el sector turístico

    Muchos de los países en vías de desarrollo tienen el turismo como importante fuente de ingresos; de hecho en el año 1999 los ingresos han sido de unos 157.400 millones de euros. Esto supone que deberían aplicarse medidas que tiendan a mejorar sus ofertas respecto de destinos turísticos situados en países desarrollados, puesto que es frecuente la escasez de ordenadores y de acceso a Internet, así como el escaso uso de sistemas o medios de pago electrónico.

    El turismo se ha ido convirtiendo en uno de los sectores que más rápidamente ha adoptado Internet como instrumento empresarial, pues se requiere ofrecer información a los clientes, así como realizar actividades publicitarias, investigar los mercados y conocer los gustos de los clientes, para todo lo cual Internet es una vía idónea. En este sentido debe destacarse el empleo de sistemas informatizados de reserva, como Sabre, Galileo o Amadeus, que pertenecen a las grandes compañías aéreas internacionales.

    El objetivo final no es otro que mejorar la competencia, lo que se habrá...

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