Unas breves reflexiones a modo de conclusiones

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PÚBLICO Y PRIVADO EN LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: REESTRUCTURACIÓN, EXTERNALIZACIÓN Y REVERSIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
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UNAS BREVES REFLEXIONES A MODO DE
CONCLUSIONES
A lo largo de esta monografía se han ido desarrollando cuales han sido las conclusiones
que se han ido extrayendo en el proyecto de investigación que ha sustentado su realización
respecto a cada una de las materias que componen el objeto de estudio.
Recuérdese que, como finalidad general, señalaba expresamente por INAP en la convo-
catoria de proyectos, era la «llamada a la comunidad científica para que presente y desarrolle
proyectos de investigación de acuerdo con las necesidades y líneas estratégicas del INAP».
En este sentido, un colectivo formado por Catedráticos e investigadores con amplia ex-
periencia en las materias objeto de análisis, con el apoyo de profesionales de alto nivel en la
magistratura, concretó que «el objetivo del proyecto se centra en el establecimiento de las
bases de un modelo que será sometido a un control de Eficiencia desde tres perspectivas: la
de su régimen jurídico en el marco administrativo, la gestión de personas en el ámbito labo-
ral y su ordenación en el plano estrictamente organizacional (desde el punto de vista de la
gestión eficaz de recursos humanos en términos también económicos o de administración
empresarial)».
De este modo, se ha procedido, en primer término, a un estudio de las variables de ex-
ternalización o reversión en el marco de la Ciencia Política, abordando la oportunidad de la
decisión a adoptar en los procesos de reestructuración administrativa en términos políticos,
ideológicos… Un enfoque que sirve para situar el tema objeto de estudio en una perspectiva
abierta, esto es, ante la posibilidad de plantear la gestión directa o indirecta de servicios
públicos en función de la forma de entender la propia Administración.
Un contexto en el que siempre ha primado la valoración estrictamente económica. Valo-
ración que, sin embargo, se ha ido superando, al menos de manera parcial, con la introduc-
ción, sucesiva de varios parámetros. Esto es, si se pretende apostar por un determinado
modelo de gestión de servicios públicos, al margen de cuestiones ideológicas ya comentadas,
debe concretarse que se entiende por Eficiencia y Eficacia desde el referido punto de vista
económico. La medición, a tal efecto, no debe limitarse a un cálculo meramente cuantitati-
vo, sino que es preciso incluir otras variables que determinen el grado de efectividad, apro-

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