El umbral de autonomía. La concepción relacional y la construcción de las opciones

AutorSilvina Álvarez
Cargo del AutorProfesora de Filosofía del Derecho, Universidad Autónoma de Madrid
Páginas53-79
CAPÍTULO II
EL UMBRAL DE AUTONOMÍA.
LA CONCEPCIÓN RELACIONAL
y LA CONSTRUCCIÓN
DE LAS OPCIONES *, **
Silvina Ál va r e z
Profesora de Filosofía del Derecho,
Universidad Autónoma de Madrid
La autonomía personal es un concepto fundamental de la -
losofía moral, de la losofía política, del Derecho y también de
la teoría feminista. Las razones por las que se han dedicado y se
siguen dedicando tantos esfuerzos a perlar el concepto, tiene que
ver con el entramado de valores en el que la autonomía se enmar-
ca y a cuya realización contribuye. Estos valores apuntan segura-
mente al ideal de la emancipación, del autogobierno; a la realiza-
ción de la libertad individual a través del ejercicio consecuente de
la racionalidad práctica; a la fundamentación de su contrapartida,
* Una primera versión de este trabajo fue presentada en la Facultad de
Derecho de la Universidad de Buenos Aires, dentro del programa «Género y
Derecho», así como en el Seminario de la Facultad de Derecho de la Universi-
dad de Palermo, Argentina, en diciembre de 2012. Agradezco a todas/os las/los
participantes en dichos seminarios por sus valiosos comentarios.
** Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación dirigido por el
profesor A. ru i z mi G u e L , SEJ2005-0885/JURI «Derechos, justicia y globali-
zación» del Ministerio de Educación y Ciencia.
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la responsabilidad; a la igualdad entendida como consideración y
respeto por las elecciones individuales; a la diferencia que emana
de las decisiones de las personas. Todas estas aspiraciones giran de
alguna manera en torno al concepto de autonomía y por esto re-
sulta tan importante precisar el concepto. Pero junto a los ideales
y valores a los que se asocia la autonomía, la tarea de construcción
del concepto cobra importancia también, y tal vez sobre todo, por
aquello que como concepto normativo quiere rechazar. La auto-
nomía se opone a los modelos de dominación y opresión; condena
la imposición heterónoma de principios y normas de conducta;
rechaza la dependencia producto de negar reconocimiento mo-
ral a las personas, rechazando de este modo la discriminación y
la marginación; condena el autoritarismo en la medida en que
representa la negación de la capacidad de elección política. Este
entramado valorativo en que se enmarca la autonomía no debe
entenderse, sin embargo, como un avance de lo que podría ser
una concepción sustantiva o perfeccionista, sino como el escena-
rio en el cual nos movemos y sin el cual no se puede entender la
importancia de la autonomía como valor o principio universal.
Es importante tener presente este ideario y el contexto fáctico
que lo alimenta, ya que ambos están detrás de la labor teórica
que se realiza en torno al concepto de autonomía. Este trasfondo
nos permite, por un lado, recoger los aspectos descriptivos rele-
vantes para la construcción conceptual y, por otro lado, delinear
los aspectos normativos en sintonía con dicho ideario o entra-
mado de valores. En esta tarea, la teoría feminista ha hecho en
los últimos años importantes aportes al concepto de autonomía
personal. No sólo se ha encargado de sopesar el lugar que el con-
cepto puede o debe tener en relación con las reivindicaciones
de las mujeres, sino que ha contribuido al debate teórico sobre
el concepto, su alcance y los elementos que lo denen. En este
trabajo propongo recuperar un elemento central del concepto
que ha sido extensamente desarrollado en la literatura feminista,
me reero al contexto de relaciones que ha dado lugar a la lla-
mada «autonomía relacional». Propongo incorporar esta noción
al núcleo conceptual de la autonomía sin renunciar, sin embargo,
a otros elementos del concepto entre los que destacaré las «op-
ciones relevantes», es decir, la presencia de cursos de acción, de
oportunidades, que la persona es capaz de reconocer como pro-
puestas no sólo viables sino legítimas para sí.
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