Udina Martorell, Frederic: Record de Ferrán Valls i Taberner, Reial Academia de Bones Lletres de Barcelona, Barcelona, 1999,49 pp.

AutorMaría E. Gómez Rojo
Páginas774-776

Page 774

Recoge Udina Martorell en este volumen la totalidad del contenido de su conferencia pronunciada el 13 de mayo de 1999 con motivo de la colocación del óleo, obra de Nuria Peiró, en la galería de Presidentes de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, del que fuera cabeza visible de la misma en el período 1939-1942, el historiador del Derecho catalán Ferrán Valls i Taberner. El acto, que contó con la presencia de tres historiadores del Derecho Josep Maria Font i Rius, Jesús Lalinde Abadía y Manuel J. Peláez, se celebró además con la asistencia de un gran número de académicos en uno de los salones de la Academia de Buenas Letras de Barcelona engalanado especialmente para la ocasión, lo que contribuyó a dar lucimiento a este merecido homenaje de un personaje tan polifacético como Ferrán Valls i Taberner a quien Frederic Udina Martorell calificó en su aplaudida intervención como «admirado y añorado archivero, profesor y maestro». Udina realiza en este volumen una semblanza ciertamente elogiosa a la par que objetiva y documentada (aunque no exenta de ciertos errores y omisiones) tanto de su persona como de su obra, aportando datos de relevancia como el ingreso de Valls en la citada corporación como Académico Numerario el 30 de mayo de 1920 siendo por aquel entonces Presidente de la institución Francesc Carreras i Candi, su discurso de toma de posesión que versó sobre Les Genealogíes de Roda o de Meya, en el que trataba de desentrañar las problemáticas relaciones familiares de las casas reales y condales pirenaicas de Navarra, Aragón y Cataluña o las personalidades que formaron parte de la Academia durante la permanencia de Valls en la misma, integrantes entre los cuales Udina destaca a historiadores y eruditos de la talla de Ferrán de Sagarra, Miquel i Planas, Carreras i Artau, Girona i Llagostera, Doménech i Muntaner, Bassegoda i Amigó, Bosch i Gimpera o Francesc Matheu, mostrándose el autor particularmente elocuente al explicar las incidencias del nombramiento de Ferrán Valls como Presidente de la Academia de Buenas Letras, lo que aconteció en la Junta de Gobierno celebrada el 30 de marzo de 1939, sesión en la que también fueron designados por unanimidad Josep Givanel i Mas que actuó a partir de ese momento como Secretario de la entidad y Ramón D. Peras i Peres que desempeñó las funciones de Bibliotecario, siendo elegido como Conservador de patrimonio Duran i Sanpere al tiempo que Casades i Gramatxes se ocupó de la Tesorería.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR