Demanda para la tutela de los derechos reales inscritos (art. 250.1.7 LEC en relación con art. 41 LH)

AutorBarbara Ariño
Cargo del AutorAbogada
Actualizado aSeptiembre 2021

El ejercicio de esta acción sólo persigue proteger aquellos derechos que, según el Registro, pertenecen o se presume que existen por el simple hecho de hallarse inscrito a su favor, sin perjuicio de que pueda discutirse la cuestión de fondo en el juicio declarativo correspondiente. En este sentido, debe advertirse que, conforme declara el art. 447.3 LEC, la sentencia que recaiga en este procedimiento no produce la excepción de cosa juzgada, sino que goza de simple valor provisional sujeto a posibles modificaciones en un proceso posterior, lo que justifica que en éste no se traten cuestiones de naturaleza compleja entre el titular registral y el contradictor, y las causas de oposición se limitan a las previstas en el art. 444.2 LEC.

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

Don/Doña __________, Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de D. ______, mayor de edad, provisto de D.N.I. ______ y con domicilio en _______, según acredito mediante escritura de poder para pleitos que acompaño para su unión a los autos por copia certificada con devolución del original, por necesitarlo para otros menesteres, [en caso de no aportar poder para pleitos, indicar: «según designa apud acta que se efectuará ante el Letrado de la Administración de Justicia de este Juzgado tan pronto se nos requiera para ello»], ante el Juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda DIGO:

Que mediante el presente escrito y en la representación que ostento, formulo DEMANDA DE JUICIO VERBAL contra D. _____, provisto de D.N.I. ______ y con domicilio en _______, con base en los siguientes hechos y fundamentos de derecho,

HECHOS

PRIMERO.- Titularidad dominical de la finca

Mi representado es propietario, en pleno dominio, del siguiente bien inmueble radicado en la población de_____, cuya descripción registral seguidamente se transcribe:

“_______________________” [Transcribir descripción registral del inmueble]

Dicha finca se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad de _____, en el Tomo ____, Libro _____, Folio ____, obrante como finca registral número ____.

Le pertenece en propiedad a mi mandante por adjudicación documentada en escritura de _____, otorgada por el Notario de _____, don ____, en fecha _____, bajo el número _____ de su protocolo.

La mencionada escritura es aportada a la presente como Documento número 1.

Asimismo, se acompaña como Documento número 2 certificación literal expedida por el Registro de la Propiedad número ____ de ____ acreditativa de la vigencia, sin contradicción alguna, del asiento registral correspondiente.

SEGUNDO.- Perturbación del derecho

Mi representado, desde hace poco tiempo, ha tenido conocimiento de que el demandado ha ocupado la finca descrita en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR