Turismo cultural y post-modernismo

AutorJavier de Esteban Curiel
Cargo del AutorProfesor Titular Universidad Rey Juan Carlos
Páginas63-129

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“Todo arte ha sido contemporáneo”

Comisión Europea (2001)

Forum sobre arte contemporáneo

3. 1 Introducción

Este capítulo nos introduce en el marco conceptual de esta monografíal y, comienza con una reflexión sobre los conceptos de turismo, post-modernismo y cultura. Asociando las combinaciones de estos tres términos, el concepto del turismo cultural post-moderno es examinado antes de identificar su demanda turística, motivaciones y productos. Posteriormente, este capítulo termina explorando brevemente el perfil del turista cultural desde una prospección sociológica y pretende servir como una información de estudios precedentes sobre el tema del turismo cultural.

3. 2 Turismo

El llamado “fenómeno turístico” es relativamente reciente en la forma en que hoy lo conocemos. Sus antecedentes, con viajeros románticos y exploradores, tendrían un mayor componente cultural -aunque probablemente muy elitista- que el del turismo de hoy en día. De este modo, se puede decir con razón que a inicios del tercer milenio, esta democratización del turismo ha alcanzado su fase de pleno desarrollo, capaz de vencer hasta el trauma del “11 de septiembre”. El fenómeno, de hecho, constituye actualmente una realidad mundial que cada vez requiere más y más estudios del mundo académico:

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“En términos históricos, la actividad turística es relativamente un nuevo desarrollo y, solo recientemente ha sido considerada con el esfuerzo que requiere una seria actividad de negocio o una área de conocimiento en los estudios superiores. En este sentido, la industria turística tiene la suficiente importancia económica, además de impactos sobre el medio ambiente y la sociedad igualmente significativos, para tratar el tema del turismo con la consideración académica que se merece”.

(Cooper et al, 1998: 3)

En este sentido, el turismo sigue creciendo debido a una mayor educación, a unos mayores ingresos, a más tiempo de ocio, a un mayor conocimiento del mundo, a la globalización y la industrialización, a la tecnología, a una mayor promoción de lo viajes, a las empresas de “bajo coste”, a los grupos mediáticos y a las telecomunicaciones (tendencias sociales en Howell, 1993; Haywood et al, 1995; Shackley, 1996; Stebbins 1996 en Timothy y Boyd 2003).

La Organización Mundial de Turismo (OMT) (en Shackley, 1996) y la World Travel and Tourism Council (WTTC) (en Smith, 1995: 1) declaran que “la industria turística es la mayor industria mundial”. La WTTC y la Wharton Economic Forecasting Association (WEFA) (en Smith, 1995; y en Holden, 2000) valoran a nivel mundial que (1) en 1999 hubo más de 200 millones de empleos directos e indirectos (8% del total de empleo en 1999) en la industria del turismo; (2) habrá alrededor de 350 millones de empleos relacionados con el turismo al final de 2005; (3) el turismo creó US$ 1,7 trillones de salarios (10,3% de los salarios globales) en 1993; (4) el turismo supuso US$ 3,4 trillones (10,1%) del global de los Producto Nacionales Brutos (PNB) en 1993, y alrededor del 11% en 1999; (5) el turismo representó el 11% del total de gastos de los consumidores en 1999; (6) la facturación anual del turismo supuso más de US$ 3 trillones en 1993 y será cerca de los US$ 7,9 trillones al final de 2005; (7) y que el turismo generará anualmente 5,5 millones de nuevos puestos de trabajo desde 1999 hasta el 2010.

El turismo internacional supone los mayores ingresos mundiales como exportación, y es un importante factor en la balanza de pagos de la mayoría de las naciones. Durante el 2004, “el turismo mundial tuvo una recuperación espectacular, como resultado del aumento de la llegadas internacionales en todas las regiones, tal y como puede ser corroborado en uno de los últimos análisis realizados por la OMT” (extraído de “FITUR”, Feria Internacional de Turismo, 2005, que se celebró en Madrid). Este auge del turismo puedePage 65 ser entendido en gran parte por tener un efecto de reacción después de la caída en las cifras de 2003, debido, unter alia, a la guerra en Irak, al síndrome gripal SARS (Severe Acute Respiratory Symptome) y a la debilidad de la economía en general. Los resultados favorables obtenidos este último año 2005, demuestran que el miedo a viajar se ha diluido y, la confianza y seguridad para desplazarse, se han vuelto a retomar. Los rendimientos en la economía mundial han sido también positivos, a pesar de que se predijo en un principio una ralentización de la economía como consecuencia de la inestabilidad causada por los precios del petróleo.

Como dice Krippendorf (1999), el turismo trae a turistas para que puedan realizar sus sueños y deseos y que además “son quienes gastan en los componentes intangibles de las vacaciones” (Ryan 1995 en Bowen, 2001: 33). McCabe (2002) sostiene que el turismo se ha convertido en una parte tan arraigada de la vida, la cultura y el consumo cotidiano, que es difícil distinguirlo de otras actividades domésticas y de ocio. A continuación, se comentan diferentes definiciones del turismo, con el fin de dimensionarlo conceptualmente.

3.2. 1 La definición del turismo

Con carácter general, las definiciones del turismo se pueden plantear desde dos perspectivas:

• definiciones del lado de la oferta; o

• definiciones del lado de la demanda.

En el lado de la oferta, Leiper (1990) define el turismo como un modelo que “se puede considerar como una gama de individuos, negocios, organizaciones y lugares que se combinan de alguna manera para ofrecer una experiencia de viaje”. Krippendorf (1999: 19) considera el turismo una industria que “incluye agencias de viajes, empresas de transporte, contratistas de catering y entretenimiento, constructores de segundas viviendas y caravanas, fabricantes de equipos para camping y caravanas, asesores de planificación, arquitectos, fabricantes de teleféricos, la industria textil y de ropa de ski, tiendas de souvenir, casinos y parques lunares, la industria automovilística, bancos, compañías de seguros, etc.”.

En el lado de la demanda, Ryan (1995 en Bowen, 2001: 33) afirma que “el turismo se refiere a las experiencias vividas en diferentes lugares y la interacción que se desarrolla en esos destinos”. Por lo tanto,Page 66 en el turismo coinciden las características de la oferta y la demanda, con las teorías sobre la investigación del tiempo libre y del ocio (Pearce 1987 y Leoper 1995, ambos en Swarbrooke et al., 2003).

Desde el punto de vista del ocio y la recreación, Pearce (1987 en Swarbrooke et al., 2003) define el turismo como las relaciones y los acontecimientos que suceden en los viajes de ocio y recreo. En esta misma línea, Davidson (1993 en Holden, 2000) afirma que el turismo del ocio y la recreación está compuesto por personas que viajan por vacaciones, acontecimientos deportivos o culturales, para visitar a amigos o parientes (“VFR: visiting friends and relatives” en las siglas inglesas), negocios, educación, religión y salud.

En este sentido, las definiciones del turismo están más orientadas hacia consideraciones de la demanda que de la oferta. Para algunos expertos, esto le parece sorprendente, puesto que “definir el turismo en términos de motivaciones o características de los viajeros y por tanto del lado de la demanda, sería como definir las profesiones sanitarias describiendo al enfermo” (Smith, 1989: 33). Sin embargo, Piercy (1992) sugiere un enfoque de mercado que considere la demanda de consumo cómo esencial en cualquier investigación académica, principalmente por dos razones:

- “al final todas las organizaciones se ven obligadas a seguir los dictámenes del mercado (es decir, el cliente que paga), sino van a la quiebra.

- cualquier institución debe buscar la efectividad organizativa, y para ello debe ‘guiarse por el mercado’, centrándose en las necesidades, requerimientos y exigencias del cliente”.

En este punto, para la elaboración de esta investigación, parece apropiado seguir la definición planteada por la WTO-OMT y UNSTAT (1994) y que dice que el turismo es:”el conjunto de actividades de las personas que viajan y se quedan en lugares alejados de su residencia durante menos de un año consecutivo y más de 24 horas, con propósitos de ocio, negocio u otros fines”.

Asimismo y antes de pasar a comentar el epígrafe de las tipologías del...

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