El problema de la sucesión al trono en la monarquía visigoda: fuentes numismáticas

AutorJosé María de Francisco Olmos
Páginas107-138

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Es de todos conocido que el acceso al trono en la monarquía visigoda toledana fue uno de los principales problemas políticos de dicho estado, y tradicionalmente se ha considerado el factor decisivo de su inestabilidad y posterior destrucción, de hecho llegó a ser conocido como el morbo gothico, la enfermedad de los godos, como nos cometa el historiador contemporáneo, Gregorio de tours en su Historia Francorum, que nos dice al hablar del reino visigodo que una de sus características era la detestable costumbre de los godos de dar muerte violenta a sus reyes 1. En este trabajo vamos a estudiar el problema sucesorio y del acceso al trono a través de las fuentes numismáticas, que son un importante documento realizado directamente por el poder supremo, que nos muestra un claro mensaje ideológico y político, que busca asegurar el poder y fortalecer la figura del rey, así como el ejercicio de su autoridad. al mismo tiempo la moneda visigoda nos muestra claramente su relación con la que se está realizando en esos momento en el gran estado del momento, Bizancio, que tenía un problema similar con la regulación de la sucesión y acceso al trono imperial, y que aquí trataremos como posible referente de la visigoda, aunque en otros casos podremos descubrir que determinados tipos serán realizados antes en españa que en Bizancio 2.

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1. La moneda como fuente documental

Desde sus orígenes en el siglo VII a.c. alrededor de la cuenca del egeo hasta nuestros días la moneda ha sido principalmente un instrumento de inter- cambio económico, y como tal se debe estudiar, pero junto a esta característica incontrovertible, que fue el origen de su creación hay otro factor que siempre va unido a ella, su utilización como medio de propaganda del poder emisor, sin duda la más importante, y esa será la parte que nosotros estudiaremos.

La Moneda debe ser entendida siempre como un instrumento del poder político, y probablemente es el mejor medio de propaganda ideológica que ha tenido jamás, y no sólo eso, sino que durante muchos siglos ha sido la única imagen del poder ante el ciudadano, que sabía quiénes eran sus gobernantes y cuál era el origen de su poder sólo a través de las estampas y leyendas monetarias, que nos muestran unos mensajes codificados que se mantienen a través del tiempo y han llegado a nuestros días con una fuerza no superada por ningún otro tipo de documento, aunque a veces hayamos perdido el código que nos debería ayudar a interpretarlos correctamente. como ejemplo de la importancia que los gobiernos han dado siempre a los tipos y leyendas monetarias reproducimos una parte del texto del preámbulo del decreto de creación de la peseta (19 de febrero de 1868), donde se expresa claramente esa vertiente de representación política de la moneda y la necesidad que tiene de adecuarse a la situación política presente del estado emisor:

El triunfo de la revolución iniciada en el glorioso alzamiento de Cádiz hace indispensable una medida de grandísima importancia: la reacuñación de la moneda. En la nueva era que las reformas políticas y económicas, imposibles durante la existencia del régimen caído, abren hoy para nuestro país, conviene olvidar lo pasado, rompiendo todos los lazos que a él nos unían, y haciendo desaparecer del comercio y del trato general de las gentes, aquellos objetos que pueden con frecuencia traerlo a la memoria. La moneda de cada época ha servido siempre para marcar los diferentes períodos de la civilización de un pueblo, presentando en sus formas y lemas el principio fundamental de la Constitución y modo de ser de la soberanía, y no habiendo hoy en España más poder que la Nación, ni otro origen de Autoridad que la voluntad nacional, la moneda sólo debe ofrecer a la vista la figura de la patria, y el escudo de las armas de España, que simbolizan nuestra gloriosa historia hasta el momento de constituirse la unidad política bajo los Reyes Católicos; borrando para siempre de ese escudo las lises borbónicas y cualquier otro signo o emblema de carácter patrimonial o de persona determinada.

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Recordemos la fecha de este texto, 1868, cuando los medios de transporte y de comunicación ya tenía una gran importancia, y por tanto la difusión de noticias e ideas era relativamente rápida, pues bien, si a la moneda se le daba esta importancia en una fecha relativamente tardía, y aún hoy sigue siendo un motivo propagandístico de primera magnitud, mucho mayor sería según retrocedamos en el tiempo, cuando la información circulaba con mucha mayor lentitud y muchas veces quedaba restringida a sólo una pequeña parte de la población. además debemos recordar que al ser su acuñación una regalía, es decir una de las atribuciones exclusivas del poder supremo, su producción implicaba no sólo el hecho físico y económico, sino una especie de declaración de soberanía, por eso cualquiera que se consideraba el legítimo gobernante de un pueblo o territorio lo primero que hacía era emitir moneda a su nombre. así conocemos gracias a las monedas el nombre de numerosos «usurpadores» 3 de época del imperio romano, en especial de los siglos iii y iv d.c., y de algunos desconocidos reyes visigodos (iudila y suniefredo) 4; de igual manera podemos estudiar la utilización de las monedas en el marco de una lucha ideológica en épocas mucho más recientes, por ejemplo en españa las acuñaciones realizadas en el período medieval durante enfrentamientos civiles 5; o ya en época moderna las fabricadas por orden de Felipe el hermoso y carlos i en los países Bajos como medio de reivindicación de sus derechos al trono castellano en unos momentos de crisis política; su uso como afirmación de soberanía durante la revolución catalana de 1640; las realizadas por Felipe V y el archiduque carlos a principios del siglo xviii (Guerra de sucesión) como justificación de sus derechos, la diferencia de legitimación del poder entre las monedas de isabel ii y las de los pretendientes carlistas, los tipos y lemas de la moneda acuñada por ambos bandos durante la guerra civil o más actualmente la evolución de la tipología monetaria durante el reinado de Juan Carlos I 6 etc.

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Para terminar esta introducción simplemente citar algunos otros ejemplos del uso de la moneda como medio de propaganda y reivindicación política, los reyes de Francia desde enrique iV de Borbón a luis XVi se titularon en sus monedas también reyes de navarra y utilizaron en ellas el escudo propio de aquel reino (las cadenas), por considerarse los legítimos gobernantes del territorio, aún cuando el gobierno efectivo lo ejercieran los reyes españoles desde época de Fernando el católico7; o los reyes de inglaterra, que por el mismo motivo, defensa de sus derechos dinásticos al trono de san luis, utilizaron desde el inicio de la Guerra de los cien años (siglo xiv) el título de rey de Francia y sus armas reales en sus acuñaciones monetarias, y no los suprimieron hasta 1801, cuando se creó formalmente el reino unido de la Gran Bretaña e irlanda, decisión confirmada un año después en la famosa paz de amiens (1802) firmada con la república Francesa, siendo primer cónsul de la misma napoleón Bonaparte, personaje que también usó profusamente la tipología monetaria para sus fines políticos 8; y así podríamos seguir hasta el infinito con ejemplos de leyendas y tipos que tienen un claro código político y que su misión era dejar plasmados en un documento estatal, la moneda, los principios básicos del gobierno, ya sea en política nacional o internacional, de legitimación del poder, reivindicaciones territoriales o de política religiosa9.

2. El origen de la moneda visigoda: de la moneda de imitación a la propia

Ninguno de los pueblos bárbaros que asediaban las fronteras del imperio romano tenía moneda propia, utilizaban en sus intercambios comerciales el true- que, el metal al peso o la moneda de los estados vecinos, en nuestro caso la roma-

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na10, reformada a principios del siglo IV por constantino el Grande, que creó como pieza de referencia el llamado «solidus aureus constantinianus», una moneda de oro prácticamente puro de unos 4,5 gramos de peso, que se convertiría en pieza de referencia y estabilidad durante siglos en todo el mundo mediterráneo.

Esta moneda, que en muchas ocasiones llegó en grandes cantidades a los pueblos germanos como «donativo» de los emperadores (más bien como pago para que no atacaran sus fronteras), será «imitada» por dichos pueblos cuando se fueron asentando de forma definitiva y más o menos pacífica en los territorios del imperio occidental. entre estos pueblos se encontraban los visigodos, que formaron en el siglo v el llamado reino de toulouse, donde acuñaron monedas de oro que no presentarán ninguna diferencia en tipos y leyendas con las originales realizadas por orden del emperador romano, salvo tal vez en su estilo artístico y por la perfección de la ejecución de su diseño 11. Estas acuñaciones se pudieron realizar con estas características ya que al menos en teoría los pueblos germanos formaban parte integrante del imperio, habían firmado un pacto (foedus) con el emperador, que sigue siendo el soberano teórico del territorio, aunque de hecho el gobierno efectivo de diversas partes del mismo quedaba en poder de...

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