Tributos municipales. Tasas: devengo

AutorRafael Calvo Ortega (director)

Sentencias

1) Devengo de la tasa por licencia de obras. STS de 3-3-01. P. Sr. Rodríguez Arribas.

Fundamento Jurídico 4º: En primer lugar, como ha puesto de manifiesto la parte recurrida, las normas de la Ordenanza mas reciente que afectan a la presentación de la solicitud, son idénticas a las de la precedente.

Además la fecha de una solicitud es aquella en que tenga entrada en el registro administrativo correspondiente el documento en que se formula, siempre que contenga los requisitos mínimos establecidos en el art. 69 de la antigua Ley de procedimiento Administrativo, a la sazón vigente, que acertadamente invoca la Sala de instancia y sin que puedan alterarse, ampliándolos, los referidos requisitos legalmente establecidos, mediante normas reglamentarias, con independencia de que, para que la solicitud siga su curso, sea necesaria la subsanación de defectos u omisiones, en virtud de requisitos por aquellas normas reglamentarias añadidos; subsanación que, se requiera o no, tampoco puede modificar la fecha objetiva de la solicitud.

De otro lado, del contenido de las Sentencias invocadas por la parte recurrente y antes referenciadas, no puede extraerse la conclusión de que, siendo la fecha del devengo de la tasa la de prestación del servicio, la fecha de solicitud carecería de efectos en cuanto a la tarifa aplicable; antes al contrario, como declaran dichos fallos y recuerda la Sentencia de 19 de octubre de 1998, es doctrina reiterada de esta Sala que la solicitud de la licencia, por aplicación del principio de seguridad jurídica, es la que determina la legislación bajo cuyas normas debe practicarse la correspondiente liquidación.

Es deciragrega de manera clarificadora la Sentencia últimamente citada existen tres momentos que deben ser adecuadamente diferenciados: El primero es el de la presentación de la solicitud de la licencia, que por aplicación del principio de seguridad jurídica decide la normativa aplicable, pues caso contrario bastaría con que la Corporación Local detuviera la tramitación del expediente de concesión de la Licencia y paralelamente modificara la normativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR