La tributación de las cooperativas de iniciativa social y las entidades del tercer sector en el impuesto sobre sociedades. Cuestiones pendientes para una reforma

AutorJuan Jesús Gómez Álvarez
Cargo del AutorContratado predoctoral Universidad de Almería
Páginas783-810
783
La tributación
de las cooperativas de iniciativa social y
las entidades del tercer sector
en el impuesto sobre sociedades.
Cuestiones pendientes para una reforma1
JUAN JESÚS GÓMEZ ÁLVAREZ
Contratado predoctoral
Universidad de Almería
Sumario: 1. Introducción. 2. Aproximación a los sujetos del Tercer
Sector. Especial referencia a las cooperativas de inicia-
tiva social 2.1 Las entidades del Tercer Sector. 2.2 Las
cooperativas sociales como entidades del Tercer Sector.
3. Régimen tributario del Tercer Sector en el Impuesto so-
bre Sociedades. 3.1. Régimen tributario de las entidades del
Tercer Sector acogidas a la Ley 49/2002. 3.1.1. Requisitos.
3.1.2. Tributación en el Impuesto sobre Sociedades.
3.2. Régimen tributario de las entidades del Tercer Sector
no acogidas a la Ley 49/2002. 3.3. Régimen fiscal de
las cooperativas de iniciativa social 3.3.1 Requisitos.
1 Este trabajo es uno de los resultados del proyecto de I+D+i PID2020-119473GB-I00
orientado a Retos de la Sociedad, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación
y la Agencia Estatal de Investigación MCIN/AEI/10.13039/501100011033/, titulado “Las
empresas sociales. Identidad, reconocimiento de su estatuto legal en Europa y propues-
tas para su regulación en España”, concedido al Centro de Investigación CIDES de la
Universidad de Almería.
JUAN JESÚS GÓMEZ ÁLVAREZ
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3.3.2. Tributación de los resultados cooperativos y ex-
tracooperativos en el Impuesto sobre Sociedades.
4. Cuestiones pendientes para una reforma y considera-
ciones finales. 5. Bibliografía.
1. INTRODUCCIÓN
Las cooperativas de iniciativa social (en adelante, CIS) junto con el
resto de entidades que integran el Tercer Sector suponen un eslabón fun-
damental dentro de la prestación de servicios de nuestra sociedad2. Las
actividades de interés general que desarrollan, sus principios, la estructu-
ra organizativa en la que basan su funcionamiento y su capital humano
las convierten en un actor clave para minorar la brecha social latente.
El Tercer Sector, situado entre el sector público y privado, enmarca
su actividad dentro de la iniciativa social, funcionando como una vía
complementaria a la gestión de las políticas públicas y las necesidades
a las que no atiende el mercado. Su modelo económico se caracteriza
por la ausencia de ánimo de lucro, la distribución de resultados bajo
unos límites restrictivos y un modelo de producción centrado en la la-
bor social. Por estos motivos, su posición con el resto de agentes eco-
nómicos que integran nuestra economía es minoritaria, enfrentándose
a una situación de dependencia económica constante. En la práctica,
estas dificultades lo llevan a buscar un equilibrio entre los fines sociales
y los económicos para mantener su actividad3. Por ello, debe ser una
prioridad favorecer su actuación basada en un modelo de tributación
que beneficie económicamente a las entidades que lo integran y garan-
tice la continuidad de la labor que desarrollan en la sociedad.
2 Confederación Española de Empresas de Economía Social: las empresas más re-
levantes de la Economía Social 2021-2022. De acuerdo con el último informe emitido por
el CEPES, las CIS suponen el 10,12% del total de las empresas de Economía Social en
España, tan solo por detrás de la cofradía de pescadores y las cooperativas que aglutinan
el 10,75 % y el 71, 5% del total, respectivamente. De un total de 883 cooperativas consti-
tuidas en el año 2022, 695 fueron de trabajo asociado, 30 de consumidores y usuarios y el
resto de viviendas, agrarias, explotación de la tierra, servicios y transporte.
3 Cfr. BRETOS FERNÁNDEZ, I., DÍAZ FONCEA, M., GÓMEZ VIARTOLA, P.
y MARCUELLO SERVÓS, C.: “El modelo de gestión, gobernanza y financiación de las
Cooperativas de Iniciativa Social en España” Revista Del Ministerio de Trabajo y Economía
Social, N.º 150, 2021, pp. 17–38.

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