El Tribunal Supremo aprecia falta de transparencia y no ve abusividad en cuatro recursos de casación en relación con el índice IRPH

AutorvLex

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dado respuesta hoy a cuatro recursos de casación en relación al IRPH y deliberará hoy sobre un quinto recurso, que presenta características diferentes al tratarse sobre una vivienda de protección oficial.

En marzo de este año, y mediante una cuestión prejudicial elevada por el Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Barcelona, el TJUE decidió que fueran los tribunales españoles los que dictaminaran sobre la falta de transparencia de las hipotecas suscritas con el IRPH.

Hoy, en los cuatro recursos de casación analizados, y siguiendo la jurisprudencia del TJUE, el Tribunal ha apreciado falta de transparencia por no haberse informado de la evolución del índice de los dos años anteriores. Sin embargo, y como también marcaba la jurisprudencia europea, la sala no ha apreciado abusividad en los casos enjuiciados.

El fallo cuenta con el voto particular del magistrado D. Francisco Javier Arroyo Fiestas.

El texto íntegro de la sentencia se redactará y se dará a conocer en los próximos días.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR