Tribunal de Defensa de la Competencia (2002)

Páginas709-734

Page 709

La presente subsección ha sido elaborada por la Dra. PILAR MARTÍN ARESTI, Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca.

Page 711

Noticia sobre las resoluciones dictadas por el Tribunal de Defensa de la Competencia en el año 2002
Autorizaciones singulares

Expte. A. 305/2001. Tarjetas Pago Iberia/Bancos. Resolución de 9 de enero de 2002. Notificación conforme al artículo 15 de la LDC por parte de Iberia, Líneas Aéreas de España, S. A., Banco Bilbao Vizcaya Argentaría, S. A., Grupo Banco Popular y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid de un acuerdo para constituir una empresa en común constitutiva de una concentración económica cuyo objeto consiste en la emisión y comercialización de medios electrónicos de pago y, especialmente, de determinadas tarjetas de pago. Posterior calificación por parte del Servicio de Defensa de la Competencia del acuerdo notificado como un acuerdo susceptible de autorización singular conforme al artículo 3 LDC. Formulación posterior por los interesados de una solicitud de autorización singular. Concesión de la autorización sin fijación de plazo único, supeditándola al respeto de los diferentes plazos propuestos en las diversas cláusulas contractuales del acuerdo. (Voto particular de los Sres. Castañeda, Comenge y Martínez Arévalo: discrepancia respecto de la naturaleza de la operación. Apreciación de un insuficiente análisis acerca de una posible posición de dominio de IBERIA, presupuesto de una eventual existencia de abuso).

Expte. A. 190/1996. Prórroga Registro de Morosos de la Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona. Resolución de 23 de enero de 2002. Solicitud presentada por la Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona de prórroga de la autorización singular para el funcionamiento de un Registro de morosos concedida por Resolución de 13 de enero de 1997. Concesión de la prórroga por cinco años.

Expte. A. 311/2001. Morosos Informáticos Menorca. Resolución de 28 de enero de 2002. Solicitud de autorización singular presentada por la Asociación Empresarial para el Fomento y Desarrollo del Comercio Electrónico, Servicios On Line e Informáticos de Menorca (ACCESO) para la creación y funcionamiento de un Registro de morosos. Concesión de la autorización por cinco años.

Expte. 31/1992. Prórroga Distribución Maquinaria jardinería. Resolución de 8 de febrero de 2002. Solicitud presentada por Andreas Stihl, S. A. de prórroga de la autorización singular concedida por Resolución de 23 de junio de 1992, posteriormente prorrogada por Resolución de 28 de febrero de 1997, para un contrato-tipo de distribución selectiva de maquinaria de jardinería. Adecuación del contrato-tipo al Reglamento (CE) núm. 2790/1999, relativo a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas. Necesidad de una autorización singular, dado que dicho Reglamento todavía no ha sido incorporado al ordenamiento jurídico interno en España y que las distribuciones selectivas en él reguladas no se hallan entre los supuestos de exención por categorías contemplados en el artículo 1.1.e) del vigente Real Decreto 157/1992. Concesión de la prórroga por cinco años.

Page 712

Expte. A. 309/2001. Información Estadística FENIL. Resolución de 1 de marzo de 2002. Solicitud de autorización singular presentada por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) para la elaboración de un plan de recogida de datos relativos al volumen de leche de vaca comercializado y a los precios medios alcanzados. Acuerdo no incurso en el artículo 1 de la LDC.

Expte. A. 306/2001. Comercialización Aceite. Resolución de 5 de marzo de 2002. Solicitud de autorización singular formulada por la Compañía Española de Comercialización de Aceite, S. A. (CECASA) para el funcionamiento de la misma con objeto de evitar el hundimiento del precio del aceite de oliva en las campañas excedentarias. Infracción del artículo 1 de la LDC: sociedad en participación creada para gestionar excedentes de producción interviniendo en los precios e impidiendo su libre formación conforme a la ley de la oferta y la demanda. Acuerdo horizontal entre competidores contrario al artículo 1.1 LDC, no susceptible de autorización conforme al artículo 3.1 ni al artículo 2 de la LDC.

Expte. A. 303/2001. Morosos FONCALOR. Resolución de 1 de abril de 2002. Solicitud de autorización singular presentada por la Asociación Provincial de Instaladores de Fontanería, Calefacción, Gas, Climatización, Mantenimiento y Afines de Pontevedra (FONCALOR) para la creación y mantenimiento de un registro informativo de morosos. Concesión de la autorización por cinco años.

Expte. A. 296/2001. Anuario Videográfico. Resolución de 9 de abril de 2002. Solicitud de autorización singular presentada por la Unión Videográfica Española (UVE) de un acuerdo para la elaboración y publicación de un anuario del sector videográfico español con el objeto de recoger, sistematizar y presentar datos estadísticos de carácter genérico que ofrezcan una imagen fiel del sector videográfico español. Aplicación de los criterios utilizados en el ámbito comunitario para diferenciar los intercambios de información que tienen efectos positivos sobre la eficiencia del mercado de aquellos que revisten efectos anticompetitivos (estructura del mercado y naturaleza de la información compartida). Concesión de la autorización por tres años.

Expte. A. 291/2001. Tasas Intercambio VISA. Resolución de 11 de abril de 2002. Solicitud de autorización singular presentada por VISA ESPAÑA, S. C. para el establecimiento de las tasas de intercambio aplicables entre las entidades de crédito que forman parte de VISA ESPAÑA en las operaciones de pago mediante tarjeta. Desistimiento del solicitante: aceptación del desistimiento. Orden al Servicio de Defensa de la Competencia de instruir expediente para determinar si el sistema de fijación de las tasas de intercambio que rige en el seno del sistema VISA constituye una práctica contraria al artículo 1 LDC.

Expte. A. 165/1996. Prórroga Morosos Empresarios Automoción. Resolución de 15 de abril de 2002. Solicitud presentada por la Asociación de Empresarios de Automoción de Guipúzcoa (AEGA) de prórroga de la autorización singular para la creación y funcionamiento de un Fichero de Morosidad concedida por Resolución de 27 de febrero de 1996. Renovación de la prórroga por cinco años, una vez atendidas las objeciones planteadas por el Servicio de Defensa de la Competencia.

Expte. A. 198/1996. Morosos Administradores Fincas Barcelona-I.luida. Resolución de 29 de abril de 2002. Solicitud presentada por el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida de prórroga de la autorización singular concedida por Resolución de 22 de abril de 1997. Concesión de la prórroga por cinco años.

Page 713

Expte. A. 289/2000. INSTALECTRA. Resolución de 29 de abril de 2002. Solicitud de autorización singular presentada por la Asociación Autónoma de Empresarios de Instalaciones y Reparaciones Eléctricas de la Provincia de Pontevedra (INSTALECTRA) para dar publicidad a una «tarifa orientativa de precios sobre los servicios de reparación de averías». Denegación de la autorización solicitada: acuerdo contrario al artículo 1 LDC no susceptible de autorización conforme al artículo 3 LDC. Calificación como una recomendación colectiva de precios que busca unificar las condiciones económicas de la actividad de los empresarios miembros de la Asociación solicitante, cuyos efectos anticompetitivos no se ven aminorados por su carácter de mera recomendación [doctrina de la Resolución de 25 de junio de 1990 (expte. 9/1990 Fina Ibérica), entre otras].

Exptc. A. 208/1997. Morosos Pequeños Electrodomésticos. Resolución de 12 de junio de 2002. Solicitud presentada por la Asociación Española de Pequeños Electrodomésticos (FAPE) de prórroga de autorización singular de un registro de morosos concedida por Resolución de 20 de mayo de 1997. Concesión de la prórroga por cinco años.

Expte. A. 302/2001. Registro de morosidad EXPERIAN. Resolución de 13 de junio de 2002. Solicitud de autorización singular presentada por EXPERIAN BUREAU DE CRÉDITO, S. A. para el establecimiento de un registro de morosos en el sector de entidades financieras. Concesión de la autorización por cinco años.

Expte. A. 19/1990. Distribución Toshiba. Resolución de 14 de junio de 2002. Solicitud presentada por la empresa Toshiba Information Systems España, S. A. de prórroga de la autorización singular concedida por Resolución de 22 de noviembre de 1996 para un contrato-tipo de distribución autorizada de productos informáticos. Concesión de la prórroga por cinco años.

Expte. A. 305/2001, Tarjetas Pago Iberia/Bancos. Auto de aclaración de la Resolución de 9 de enero de 2002 dictado al amparo del artículo 46.4 de la LDC para esclarecer determinados extremos relativos a la autorización concedida en la citada resolución.

Expte. A. 218/1997. Morosos Publicidad Granada. Resolución de 10 de julio de 2002. Solicitud presentada por la Asociación de Empresarios de Publicidad de Granada (AEP) de prórroga de la autorización singular de un registro de morosos concedida por Resolución de 10 de septiembre de 1997. Concesión de la prórroga por cinco años.

Expte. A. 204/1997. Morosos Materiales de construcción. Resolución de 10 de julio de 2002. Solicitud presentada por la Asociación de Empresarios de Materiales para la Construcción (ASEMACO) de prórroga de la autorización singular concedida por Resolución de 5 de junio de 1997 para la constitución y funcionamiento de un registro de morosos. Concesión de la prórroga por cinco años.

Expte. A. 193/1996. Morosos Bombas Fluidos. Resolución de 11 de julio de 2002. Solicitud presentada por la Asociación Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR