¿Cuál de los tres regímenes es más beneficioso para los cónyuges?

AutorMª Begoña Fernández González
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad San Pablo-CEU

En realidad, puede ser cualquiera de los tres, tanto la sociedad de gananciales como la separación de bienes, incluso el régimen de participación tienen ventajas e inconvenientes.

No es posible dar criterios uniformes ni reglas generales que sirvan para todo matrimonio. En cada caso y dependiendo de las circunstancias personales, económicas y sociales de los esposos será preferible uno u otro. Pero aunque en un determinado supuesto se vea con claridad que lo más conveniente es separación de bienes por ejemplo, es evidente que serán los cónyuges los que tendrán la última palabra y decidirán si optan por lo más oportuno o se deciden por un régimen de gananciales simplemente porque así lo han estimado.

De todas maneras, como idea general cabe señalar los siguientes planteamientos:

Si un matrimonio se casa con gananciales, está claro que se formará una masa común cuyo contenido es un patrimonio que pertenece a los dos por mitad. Si un miembro de la pareja no trabaja (antes sobre todo la mujer) es evidente que este régimen económico le favorece ya que ante una posible ruptura matrimonial, tendría derecho a su mitad de gananciales.

Si un matrimonio se casa con separación de bienes existen ciertas ventajas pero también inconvenientes. Como ventaja se puede considerar la independencia personal y económica de los cónyuges. Cada uno tiene la propiedad, el disfrute, la administración y la disposición de sus bienes propios. Como inconveniente tiene que cada uno de los esposos no tiene una participación en las ganancias obtenidas por el otro. Aunque no hay formación de masa común patrimonial, es evidente que ambos deben contribuir a los gastos familiares en proporción a sus respectivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR