Tres patronales reclaman la modificación de la Ley de Morosidad

Cambiar la actual ley para luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales. Ése es el objetivo que pretenden lograr las patronales de las industrias de la alimentación y bebidas (FIAB), de la fabricación y distribución de materiales de construcción (Cepco y Andimac) y las cooperativas agrarias (CCAE). Denuncian la falta de aplicación de la legislación y reclaman la reducción de los plazos de pago.

Difícil seguimiento

Las asociaciones representan, aproximadamente, el 15% del PIB español y los intereses de unas 50.000 empresas. Aseguran que la ley actual es 'tortuosa' y una transposición incorrecta de la Directiva Comunitaria. Por este motivo, el director de relaciones internacionales de la FIAB, Horacio González, señaló que la Comisión Europea ha denunciado aPage 5España ante el Tribunal de Luxemburgo. Un procedimiento cuya resolución podría prolongarse durante año o año y medio y, de no transponerse la ley de manera correcta, podría conllevar la imposición de multas contra España. Además, las industrias apuntaron el difícil seguimiento de la ley actual, que no se rige en la práctica ni se respetan los plazos de pago. Estos varían desde los 45 días hasta los 300 dependiendo del sector.

En el caso de las industrias de la alimentación y las cooperativas los plazos pueden alcanzar los 120 días cuando la ley establece 30 para los productos perecederos y 60 días para los no perecederos. En cuanto a la construcción, el plazo establecido es de 30 días, mientras que los asociados a Cepco alcanzan una media de 203 y los de Andimac alcanzan un promedio de 140 días.

Cambio legislativo en profundidad

También reclaman 'un cambio legislativo profundo'. En su opinión, la ley debería sustituir el concepto de'cláusula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR