Tres artículos de la Constitución de Weimar
Autor | Ignacio Gutiérrez Gutiérrez |
Cargo | Universidad Nacional de Educación a Distancia |
Páginas | 337-350 |
TRES ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN DE WEIMAR
THREE ARTICLES FROM THE WEIMAR CONSTITUTION
Ignacio Gutiérrez Gutiérrez
Universidad Nacional de Educación a Distancia
SUMARIO: I. BERTOLT BRECHT, “TRES ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN DE
WEIMAR”.- 1.1. Los preceptos.- 1.2. El poema.- 1.3. La traducción.- II.
DISTANCIA.- 2.1. Teatro y Derecho.- 2.2. Derechos y realidad social.- 2.3. Pueblo
y Estado. III.- WEIMAR – BRECHT.- IV. NOTA BIBLIOGRÁFICA.
Resumen: Weimar representa una herencia ambivalente: la de una Constitución
relativamente lograda para una República que acabaría fracasando por razones
en buena medida ajenas al texto aprobado en 1919; la de unos debates de gran
altura en el plano de la teoría del Estado y del Derecho constitucional que, sin
vigente. A partir de algunos fragmentos del texto de Weimar, la tensión entre, de
un lado, su interpretación canónica por parte de Gerhard Anschütz y, de otro, su
incorporación, de la mano de Bertolt Brecht, en el espacio cultural que él mismo
configura con su obra y su presencia, quizá pueda arrojar luz sobre tal
ambivalencia.
Abstract: Weimar supposed an ambivalente inheritance: a Constitution designed
for a Republic which failed due to other reasons far from the Constition; and that
of high level parliamentary speeches distant of the constitutional normative
intentions. That ambivalence could be understood analyzing some constitutional
fragments which show the tension between its interpretation by Gerhard
Anschütz, and its incorporation to the cultural sphere defined by Bertrolt Brecht.
Palabras clave: Constitución de Weimar, distancia, cultura, Bertolt Brecht,
Gerhard Anschütz.
Key Words: Weimar Constitution, distance, culture, Bertolt Brecht, Gerhard
Anschütz
I. BERTOLT BRECHT, “TRES ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN DE
WEIMAR”.
está fechado en 1931. Parecen en realidad tres canciones, aunque no tengamos
noticia de que fueran musicadas; y glosan, en el estilo didáctico que entonces le
era característico, tres preceptos concretos del texto constitucional. Comencemos
por reproducirlos en la versión castellana de Miguel Sáenz, primero los preceptos
constitucionales y luego el poema de Brecht.
Revista de Historia Constitucional
ISSN 1576-4729, n.20, 2019. http://www.historiaconstitucional.com, págs. 337-350
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