Traspaso de negocio

AutorPlanificación Jurídica

Analizamos por separado las cuatro cuestiones:

1) Transmisión global del patrimonio empresarial (IRPF).

Las transmisiones de elementos patrimoniales afectos al desarrollo de actividades económicas tributa como ganancia o pérdida patrimonial, calculándose su importe con las reglas de la normativa del IRPF y procediendo a su integración en la base imponible del ahorro (LIRPF Art.46).

Se incluyen todas las ganancias o pérdidas derivadas de todos los activos materiales e intangibles del patrimonio empresarial o profesional, incluida, en su caso, las indemnizaciones percibidas por la extinción del contrato de arrendamiento del local donde se ejercía la actividad (DGT 0920-01).

CONCLUSIÓN

En consecuencia, la ganancia obtenida sí que se califica como renta del ahorro y debe tributar al tipo del 18%.

2) Transmisión global del patrimonio empresarial (IVA) e (ITP).

La reciente modificación introducida por la Ley 4/2008 en el artículo 7.1 de la LIVA, implica que, a partir de 26 de diciembre de 2008, no estarán sujetas al impuesto la transmisión de un conjunto de elementos corporales y, en su caso, incorporales que, formando parte del patrimonio empresarial o profesional del sujeto pasivo, constituyan una unidad económica autónoma capaz de desarrollar una actividad empresarial o profesional por sus propios medios, con independencia del régimen fiscal que a dicha transmisión le resulte de aplicación en el ámbito de otros tributos y del procedente conforme a lo dispuesto en el artículo 4, apartado cuatro, de esta Ley.

Tal como ha señalado la DGT en la reciente consulta V0140-09 de 23 de enero de este año, la nueva redacción del número 1º, del artículo 7 de la Ley supone la actualización de los supuestos de no sujeción de las transmisiones globales de patrimonio para adecuar la Ley 37/1992 a la jurisprudencia comunitaria establecida fundamentalmente por la Sentencia de 27 de noviembre de 2003, recaída en el Asunto C-497/01, Zita Modes Sarl.

Del nuevo régimen de transmisiones globales de patrimonio no sujetas al impuesto podemos destacar las siguientes notas características:

- Desaparece la necesidad de transmitir la totalidad del patrimonio.

- Es esencial que los elementos patrimoniales constituyan una unidad económica autónoma capaz de desarrollar una actividad empresarial o profesional.

- Es preciso continuar con el ejercicio de una actividad económica, pero desaparece la obligatoriedad de que la actividad económica sea la misma. Tal como señala la norma, resultará irrelevante que el adquirente desarrolle la misma actividad a la que estaban afectos los elementos adquiridos u otra diferente, siempre que se acredite por el adquirente la intención de mantener dicha afectación al desarrollo de una actividad empresarial o profesional.

Por su parte, la consulta de la DGT V2313-06, con referencia a un supuesto similar que incluye también el traspaso de un local en régimen de alquiler, añade que en cuanto a las dudas relativas al tratamiento en el ITPAJD de las entregas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR