Cómo se trasmiten hoy los valores de las profesiones sanitarias en la formación universitaria latinoamericana

AutorEfraín Méndez Castillo
CargoInstituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana
Páginas373-374

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Introducción

Durante las últimas dos décadas la mayoría de Universidades americanas han venido reformando el curriculum de las profesiones sanitarias. La inclusión de la cátedra de Bioética Clínica en las facultades de ciencias de la salud ha sido un rasgo común de esta transformación. Los nuevos escenarios tecnológicos y socioeconómicos han enfrentado al profesional de la salud a problemas morales novedosos en el ejercicio de su profesión para los que la ética médica tradicional aparentemente se ha quedado corta. La pregunta central de esta investigación es sobre el tipo de contenidos y estrategias pedagógicas-didácticas que estarían siendo introducidos hoy en la nueva estructura curricular para la formación ética del médico y otras profesiones en Latinoamérica

Material y métodos

Se practico un análisis cualitativo comparativo de la reforma curricular efectuada en diez de las más prestigiosas universidades Colombianas y del continente americano que han recibido acreditación de calidad, utilizando como fuente la el material programático de cada facultad junto con una encuesta escrita dirigida a los directores de carrera correspondientes, indagando por el tipo de formación humanística en las carreras de la salud, desde dos perspectivas: 1- Comparación en cuanto a contenidos entre las denominadas deontologías profesionales, la ética médica tradicional y la Bioética Clínica. (perspectiva filosófica, corrientes preferidas, problemas éticos enfatizados.)

2- La metodología pedagógica utilizada en cuanto a: Métodos de integración con otras aéreas básicas y clínicas;

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Transversalidad de la formación moral; Proporción entre clases magistrales vs. Recursos audiovisuales, talleres, vivencias de campo.

Resultados

1- La gran mayoría de universidades estudiadas ha integrado una asignatura bajo el neologismo de «Bioética clínica» a la malla curricular de la carrera en remplazo de la «Ética médica tradicional» o la «Deontología». Sin embargo no hay claridad conceptual sobre su alcance, epistemología y sobre la mejor metodología de enseñanza.

2- La educación en Bioética Clínica introducida es principalmente de corte Principialista fundado...

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