Escritura de Traslado del domicilio de sociedad anónima extranjera a España

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aDiciembre 2023



Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 Comentario
    • 2.1 Novedades LSC
    • 2.2 Modelo propuesto
    • 2.3 Mayoría y quórum
    • 2.4 Posibilidades
    • 2.5 Normas legales y conclusiones
    • 2.6 Proceso para conseguir el traslado España
    • 2.7 Norma fiscal
  • 3 Doctrina Administrativa citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de escritura

NÚMERO

En *, a *.

ANTE MÍ, ** Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, (es preferible hacer constar fecha de nacimiento para facilitar la confección del índice), *(profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe D.N.I. vigente, número *.

Interviene en nombre y representación de la Compañía Mercantil "*, S.A.", de nacionalidad * y domiciliada en * y que por la presente pasa a tener nacionalidad española, con domicilio en *.

Deben expresarse los datos de la sociedad extranjera y de la persona que la representa y sus facultades o detalle de la documentación aportada, traducción, apostilla, juicio de equivalencia, etc.)

La Sociedad fue constituida por tiempo indefinido en *, con nacionalidad y domicilio en dicho país, en Escritura autorizada por el Notario de *, Don *, el día *. Inscrita en el Registro Mercantil de *, (datos del Registro Mercantil o entidad que proceda). NIF español provisional (parece que deberá solicitarse con anterioridad al otorgamiento de la escritura como NIF de no residente).

He tenido a la vista copia auténtica de la documentación fehaciente antes citada, de la que se conservará copia en la Notaría; de dicha documentación resulta el domicilio expresado y que el objeto de la sociedad es el siguiente: *.

A los efectos de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización se hace constar que a la actividad principal que constituye el objeto social le corresponde el número * - deberán indicarse los números de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas

Ratifica el compareciente que los datos identificativos de la sociedad que representa son los antes indicados y, en especial, asevera que no han variado ni el objeto social ni el domicilio social de su representada.

Me exhibe el Sr. compareciente certificación del Registro Mercantil de * que contiene el total historial de la sociedad (en su caso, copia auténtica, debidamente apostillada y traducida al español del acuerdo de traslado de domicilio solemnizado en el 'país' de su constitución).

Sus facultades resultan:

a.- De su cargo de Administrador único de la sociedad (indicar, en su caso, las otras posibilidades: mancomunados, solidario, Secretario del Consejo de Administración, consejero especialmente facultado) nombrado por * años en la escritura de *, otorgada el día *, ante el Notario de *, Don *, cargo que asevera vigente.

Así resulta de la copia auténtica que tengo a la vista y que causó la inscripción *ª en el Registro Mercantil antes indicado de *.

Y b.- De los acuerdos de la Junta General Universal de la sociedad, que bajo la presidencia de Don * y actuando de Secretario Don *, se celebró, en el domicilio social, el día *, según Certificación, que incorporo a esta matriz, expedida por el Administrador único (o solidario, dos mancomunados, el Secretario del Consejo de Administración, con el Visto Bueno del Presidente), firmas que legitimo por serme conocidas (o por otros medios).

Manifiesta el compareciente que sus facultades para este acto no le han sido revocadas, restringidas ni limitadas y que se hallan en íntegra vigencia y yo, el Notario, estimo suficientes para elevar a públicos acuerdos sociales, y por tanto, todos los que se formalizan en la presente Escritura (cambio de denominación y modificación de estatutos).

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal.

(Juicio notarial: Opciones)

  • A mi juicio tiene legitimación y ejerce su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar esta Escritura de TRASLADO DE DOMICILIO DE SOCIEDAD A ESPAÑA Y MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS y EXPONE:
  • A mi juicio tiene legitimación y capacidad para otorgar esta Escritura de TRASLADO DE DOMICILIO DE SOCIEDAD A ESPAÑA Y MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS y EXPONE:
  • A mi juicio tiene legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar esta Escritura de TRASLADO DE DOMICILIO DE SOCIEDAD A ESPAÑA Y MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS y EXPONE:

I.- Que el capital social de la compañía es de * euros.

II.- Que se ha obtenido la pertinente certificación vigente que acredita que no existe en España otra sociedad con la misma denominación que la ahora adoptada por la Compañía, cuya certificación dejo unida a esta matriz.

III.- Que la Junta General y Universal de la sociedad acordó por unanimidad el traslado a España de su domicilio, manteniendo su órgano de administración (o procediendo al cese y nombramiento correspondiente) y adaptando sus Estatutos a la normativa española.

IV.- Que se redactó el oportuno proyecto de modificación estructural, así como el informe del órgano de administración y el informe del experto independiente, documentos que se unen a esta matriz.

En consecuencia, elevando a públicos los acuerdos de la referida Junta General de *, en representación de la Sociedad *, OTORGA:

PRIMERO.- Se traslada el domicilio de la Compañía, que antes radicaba en *, en la calle *, número * de * ... y ahora será en España, calle * , número * de * .

SEGUNDO.- Se da nueva redacción a los Estatutos sociales, que recoge el cambio de domicilio, sin modificar ni el capital, ni el objeto ni su duración, y que recoge su adaptación a la normativa española; la nueva redacción de los Estatutos sociales consta en la Certificación incorporada a esta matriz, que aquí no se reproducen, con el fin de evitar inútiles repeticiones.

TERCERO.- Se solicita la pertinente inscripción, junto con las últimas cuenta anuales.

CUARTO.-Se procederá a la solicitud del certificado previo, a cuyo fin acompañará a la solicitud los documentos que menciona el art. 90 del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio que sean aplicables.

Así lo dice y otorga.

COMUNICACIÓN AL REGISTRO MERCANTIL:

Al no constar aún inscrita esta sociedad en el Registro Mercantil, expresamente se solicita por la representación de la sociedad otorgante que no proceda a la presentación telemática de esta escritura en el Registro Mercantil.

MANIFESTACION NOTARIAL SOBRE EL TITULAR REAL

Opción 1.- Sin resultado:

Conforme a lo dispuesto en Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, no habiéndose obtenido resultado alguno, habiéndose otorgado ante mí el día de hoy la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 2.- Con resultado coincidente

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta ser correcta.

Opción 3.- Con resultado no coincidente y Acta ante el mismo Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR