Traslación de los factores clave de las políticas de juventud a las principales políticas

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6.1. Traslación a las políticas de gobernanza y de reforma del estado

La integración de las políticas públicas de juventud con las políticas de reforma del Estado no ha sido un fenómeno habitual y apenas ha sido tratado con cierta profundidad. No obstante, para la incorporación de manera más efectiva de la materia juventud en el conjunto de la actividad de los gobiernos de los países de la región y fortalecer la cohesión social y el desarrollo económico es condición sine qua non la introducción de la perspectiva generacional en las distintas políticas públicas del Estado. Para la consecución de lo anterior es importante desplegar con firmeza un liderazgo transformador desde la política.

La iniciativa pública es primordial, lo que conlleva una nueva configuración o arquitectura del Estado. Los desafíos de la gestión pública en el espacio iberoamericano pasan por construir gobiernos abiertos, elaborar estrategias de planificación y presupuestarias a largo plazo más precisas y transparentes, medir los resultados de la actividad gubernamental y evaluar los impactos de las políticas públicas en un contexto de redistribución como elemento para construir sociedades más igualitarias y sostenibles (CEPAL, 2011).

Por lo tanto, el siguiente paso estriba en trasladar las cuestiones prioritarias en materia de juventud señaladas en el apartado 3.3 en el conjunto de las políticas públicas para progresivamente introducir la perspectiva integral, generacional o transversal de dicha materia. Traslación que habría de realizarse en una doble vertiente: por un lado en las principales políticas de reforma del Estado y, por otra, en las políticas públicas más importantes o vertebradoras como la educativa, la laboral, la sanitaria, la de seguridad ciudadana, la cultural y la territorial.

El paradigma de la gobernanza ha traído consigo la denominada «tercera generación» de herramientas de reforma del Estado, poniendo el énfasis en la coordinación intergu-

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bernamental, las redes público-privadas de políticas, los mecanismos de proximidad de la actividad política y administrativa, el buen gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas donde las nuevas tecnologías constituyen uno de sus principales soportes.

Las líneas principales de las políticas de reforma han estado enfocadas en la profundización de la democracia y la participación ciudadana como fundamentos de la legitimidad de las instituciones y garantía de los derechos fundamentales de la ciudadanía; el fomento de la gobernabilidad, el buen gobierno y la administración eficiente, propiciando la rendición de cuentas, la integridad, la transparencia y la confianza en las instituciones.

En este sentido, dentro de las políticas públicas más vinculadas con la gobernanza y siguiendo el modelo de fortalecimiento institucional propuesto, consideraremos la de gobierno abierto y las políticas de transparencia/integridad y rendición de cuentas, pues suelen tratarse como políticas en cierto grado independientes, sin perder de vista su íntima conexión con el gobierno abierto. Otras políticas que estimamos importantes dentro de la reforma del Estado son la política de empleo público y la política presupuestaria.

6.1.1. Gobierno abierto

Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán:

  1. Incorporar mecanismos de gobernanza colaborativa para la población joven y organizaciones y asociaciones de jóvenes para promover la participación de la juventud en la definición, gestión y evaluación de las políticas públicas.

  2. Difundir de manera efectiva las potenciales de las iniciativas del gobierno abierto para propagar su uso por la población en general y en especial por la población joven.

  3. Fomentar y desarrollar programas de capacitación en nuevas tecnologías por parte de las Administraciones o en colaboración con el sector social, dirigidos a la población joven en general y en especial a las personas jóvenes en situación de exclusión social.

  4. Incentivar la participación de jóvenes emprendedores en el diseño de software colaborativo para la mejora de los servicios públicos.

  5. Diseñar e implantar herramientas de administración electrónica que mejoren el acceso de la población en general y de la población joven en particular a los servicios de información y gestión de la Administración sanitaria.

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  6. Diseñar e implantar herramientas de administración electrónica que mejoren el acceso de la población en general y de la población joven en particular a los servicios de información y gestión de los programas públicos de acceso a la vivienda.

  7. Diseñar e implantar herramientas de administración electrónica que mejoren el acceso de la población en general y de la población joven en particular a los servicios de información y gestión de los programas públicos de empleo juvenil.

  8. Diseñar e implantar herramientas de contratación pública electrónica que mejoren el acceso de las empresas en general y de las empresas y emprendedores/as jóvenes en particular a los servicios de contratación de las Administraciones públicas.

  9. Identificar y aprovechar las experiencias exitosas en materia de gobierno abierto en general, y las enfocadas en la población joven en particular.

6.1.2. Transparencia

Las Administraciones públicas y otras instituciones del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán:

  1. Incorporar en los portales de transparencia con información específica para las personas jóvenes, en función de sus demandas y necesidades.

  2. Que las características de dicha información segmentada por tipo de usuario sea gratuita, comprensible y fácilmente accesible.

  3. Promover medidas suficientes de difusión de la normativa de acceso a la información y los portales de transparencia con el objeto de llegar de manera efectiva a la población joven y puedan ejercer sus derechos.

  4. Realizar estudios periódicos sobre el uso y participación de la población joven de y en los distintos mecanismos de acceso a la información y su grado de satisfacción.

  5. ...

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