Transporte terrestre

Páginas169-198
TRANSPORTE TERRESTRE
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 15 (2015): 169-198
TRANSPORTE TERRESTRE *
SUMARIO: A. NOTICIAS.—B. LEGISLACIÓN: I. Legislación comunitaria. II. Legislación estatal. III. Legislación
autonómica.—C. JURISPRUDENCIA: I. Tribunal de Justicia de la Unión Europea. II. Tribunal Supremo. III. Au-
diencias Provinciales: 1. Transporte nacional de mercancías por carretera. 2. Transporte internacional de mer-
cancías por carretera (CMR). IV. Juzgados de lo Mercantil.—D. DERECHO DE LA COMPETENCIA: I. Expedien-
tes sancionadores. II. Informes.—E. RECENSIONES Y BIBLIOGRAFÍA: I. Recensiones: Régimen Jurídico del
Transporte Terrestre: Carreteras y Ferrocarril (tt. I y II), MENÉNDEZ, P. (dir.), Thomson Reuters— Aranzadi, Cizur
Menor (Navarra), 2014, por Sonia Rodríguez Sánchez.—II. Bibliografía.
CONTENT: A. NEWS.—B. LEGISLATION: I. European Union Law. II. State Law. III. Regional Law.—B. COURT
DECISIONS: I. Court of Justice of the European Union. II. Supreme Court. III. Courts of Appeal: 1. Domes-
tic transport of goods by road. 2. International carriage of goods by road (CMR).—IV. Commercial courts.—
C. COMPETITION LAW: I. Enforcement proceedings. II. Reports.—D. BOOK REVIEWS AND BIBLIOGRA-
PHY: I. Book Reviews: Régimen Jurídico del Transporte Terrestre: Carreteras y Ferrocarril (Ts. I y II), MENÉ-
NDEZ, P. (dir.), Thomson Reuters— Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2014, by Sonia Rodríguez Sánchez.—
II. Bibliography.
A. NOTICIAS
Celebrado el VI Congreso Internacional de Transporte:
la ef‌iciencia del transporte como objetivo de la actuación
de los poderes públicos: liberalización y responsabilidad.
Benicàssim (Castellón), 12, 13 y 14 de mayo de 2015.
Los días 12, 13 y 14 de mayo de 2015 tuvo lugar la VI edición del Congreso
Internacional de Transporte que, desde 2004, se viene celebrando de forma prác-
ticamente bianual en Castellón. Bajo el lema «La ef‌iciencia del transporte como
objetivo de la actuación de los poderes públicos: liberalización y responsabilidad», y
organizado por el Instituto Universitario de Derecho del Transporte de la Universitat
Jaume I (IDT, antes CEDIT), el evento volvió a acoger a destacados especialistas
españoles y extranjeros en la materia. El Congreso fue dirigido por los profesores
Alberto Emparanza Sobejano (catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad
del País Vasco), María Victoria Petit Lavall (catedrática de Derecho Mercantil en la
Universitat Jaume I y Directora del IDT) y Andrés Recalde Castells (catedrático de
Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Madrid). Al frente del comité
* Coordinan esta Sección: F. Juan y Mateu (F. J. M., Universitat Jaume I de Castellón) y A. ZuRImen-
dI ISla (A. Z. I., Universidad del País Vasco).
Colaboran en esta sección: B. GaRcía álvaRez (B. G. A., Universidad de Deusto), P. maRtínez-GIjón
machuca (P. M.-G. M., Universidad de Sevilla), M. mundo GuInot (M. M. G., Universitat Jaume I de
Castellón), A. pütz (A. P., Universitat Jaume I de Castellón), M.ª I. RIvaS caStIllo (M. I. R. C., Univer-
sidad de Cádiz), S. RodRíGuez Sánchez (S. R. S., Universidad de Huelva), S. SoleRnou Sanz (S. S. S.,
Universitat Jaume I de Castellón), e I. vIllaFáñez péRez (I. V. P., Universidad del País Vasco).
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científ‌ico f‌iguró el profesor Leopoldo Tullio (catedrático de Derecho de la Navega-
ción en la Sapienza - Università di Roma).
La jornada inicial, dedicada a «Accidentes y responsabilidad» consistió en dos
mesas redondas, moderadas por las profesoras María José Morillas Jarillo (catedrá-
tica de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III) y María Jesús Guerrero Le-
brón (profesora Titular de Derecho Mercantil en la Universidad Pablo de Olavide,
acreditada a catedrática), respectivamente. En la primera mesa, el profesor Stefano
Zunarelli (catedrático de Derecho de la Navegación en la Università degli Studi di
Bologna) cuestionó que las normas sobre responsabilidad del porteador en el De-
recho del transporte internacional sean «ef‌icientes», en el sentido de constituir un
cuerpo normativo preciso, simple, cierto y armonizado. A continuación, la profeso-
ra Ana María Tobío Rivas (catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad de
Vigo) examinó de forma crítica algunas normas sobre subcontratación del transpor-
te, como el art. 6 LCTTM o la disp. ad. 6.ª de la Ley9/2013, de 4 de julio, por la que
se modif‌ica la LOTT. Seguidamente, hubo una interesante ref‌lexión sobre la f‌igura
de los intermediarios del transporte a la luz de la LCTTM y la LOTT a cargo el pro-
fesor Ángel Martínez Gutiérrez (catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad
de Jaén). Por último, la profesora Mercedes Zubiri de Salinas (profesora Titular de
Derecho Mercantil en la Universidad de Zaragoza) comentó con detalle el régimen
de responsabilidad del porteador en el transporte por ferrocarril de pasajeros.
Ya en la segunda mesa, el profesor Michele Comenale Pinto (catedrático de De-
recho de la Navegación en la Università degli Studi di Cagliari) disertó sobre el caso
Costa Concordia, mientras que la reciente tragedia del avión de Germanwings fue
analizada desde la perspectiva legal por el profesor Umberto La Torre (catedrático
de Derecho de la Navegación en la Università degli Studi «Magna Graecia» di Ca-
tanzaro). Sobre el concepto de «accidente» en el Derecho aéreo trató luego la po-
nencia del profesor Massimiliano Piras (catedrático de Derecho de la Navegación en
la Università degli Studi di Cagliari). Por su parte, Julio López Quiroga (Abogado-
socio de Uría-Menéndez Abogados), repasó la normativa española sobre accidentes
ferroviarios desde el triple punto de vista de la responsabilidad, el seguro y la inves-
tigación técnica, normativa que ha sufrido una importante revisión tras el accidente
del tren Alvia en Santiago de Compostela. Para terminar, Alberto Arribas Hernández
(magistrado de la Sección 28.ª de la Audiencia Provincial de Madrid) presentó una
ponencia acerca del art. 468 de la nueva Ley de Navegación Marítima, que regula las
cláusulas de jurisdicción y arbitraje.
El segundo día comenzó con una nueva mesa redonda, dedicada esta vez a «Los
gestores de infraestructuras del transporte», moderada por la profesora María Victo-
ria Petit Lavall (catedrática de Derecho Mercantil en la Universitat Jaume I y Direc-
tora del IDT). Cuatro fueron las intervenciones en dicha mesa. La primera, sobre el
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, corrió a cargo de María Rosa Sanz
Cerezo (Abogado-socio de Roca i Junyent Abogados). La segunda ponencia, sobre
la gestión de aeropuertos, fue presentada por la profesora Isabel Fernández Torres
(profesora Contratada Doctora de Derecho Mercantil en la Universidad Compluten-
se, acreditada a profesora Titular). Con un enfoque eminentemente práctico Alain
Russel (presidente Director General de SNC-Lavalin Aeropuerto Castellón SAU)
expuso el modelo de gestión del Aeropuerto de Castellón. El último ponente fue
Alfredo Antonini (catedrático de Derecho de la Navegación en la Università degli

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