Transporte terrestre

Páginas147-198
TRANSPORTE TERRESTRE
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Revista฀de฀Derecho฀del฀Transporte
N.º 11 (2013): 147-198
TRANSPORTE TERRESTRE *
SUMARIO: A. NOTICIAS.—B. LEGISLACIÓN: I. Comentarios de legislación: «Notas urgentes de Derecho privado
acerca del Proyecto de Ley de modif‌icación de la LOTT», por Alberto Díaz Moreno. II. Reseñas de legislación:
1. Legislación comunitaria. 2. Legislación estatal. 3. Legislación autonómica.—C. JURISPRUDENCIA: I. Rese-
ñas de jurisprudencia: 1. Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 2. Audiencias Provinciales: a) Transporte
por carretera: a’) Transporte de mercancías nacional: 1) Concepto, caracteres, clases y distinción de contratos
af‌ines. 2) Pago del precio. 3) Responsabilidad del porteador. 4) Competencia de los Juzgados de lo Mercantil.
5) Arbitraje. 6) Otras cuestiones. b’) Transporte de mercancías internacional (CMR): 1) Pago del precio. 2) Res-
ponsabilidad del transportista. 3) Competencia de los Juzgados de lo Mercantil. c’) Transporte de viajeros.
b) Transporte por ferrocarril. c) Logística.—D. DERECHO DE LA COMPETENCIA.—E. RECENSIONES Y BI-
BLIOGRAFÍA: I. Recensiones: 1. PU E T Z , Achim, Derecho de vagones. Régimen jurídico-privado de la utilización
de vagones de mercancías en tráf‌ico ferroviario, Marcial Pons, Madrid-Barcelona-Buenos Aires, 2012, por Sonia
Rodríguez Sánchez. II. Bibliografía.
A. NOTICIAS
1. Celebrado el «V Congreso Internacional de Transporte:
la nueva ordenación del mercado de transporte»
en la Universidad Jaume I, Castellón de la Plana, los días 24,
25 y 26 de octubre de 2012
Los días 24, 25 y 26 de octubre de 2012 tuvo lugar la quinta edición del Con-
greso Internacional de Transporte que, desde 2004, se viene celebrando de forma
ininterrumpida cada dos años en la Universidad Jaume I de Castellón. Bajo el lema
«La nueva ordenación del mercado de transporte», y organizado por el Instituto
Universitario de Derecho del Transporte de dicha Universidad (IDT, antes CEDIT),
el evento volvió a acoger a destacados especialistas españoles y extranjeros en la ma-
teria. El congreso fue dirigido por los profesores M.ª Victoria Petit Lavall y Fernando
Martínez Sanz (ambos catedráticos de Derecho mercantil en la Universidad Jaume I)
y Andrés Recalde Castells (catedrático de Derecho mercantil de la Universidad Au-
tónoma de Madrid). Al frente del comité científ‌ico f‌iguró el profesor Leopoldo Tullio
(catedrático de Derecho de la navegación en Sapienza, Università di Roma). Entre
ponentes, comunicantes y asistentes en general, se registró la presencia de más de
un centenar de personas.
La jornada inicial, dedicada al transporte aéreo, consistió en dos mesas redondas.
La primera de ellas, sobre «El gestor aeroportuario y su responsabilidad», fue mode-
* Coordinan esta Sección: F. JU A N Y MAT E U (F. J. M.) y A. ZU R I M E N D I IS L A (A. Z. I.).
Colaboran en este número: B. GAR C Í A ÁL V A R E Z (B. G. A.), P. MAR T Í N E Z -GI J Ó N MA C H U C A (P. M.-
G. M.), M. MUN D O GU I N O T (M. M. G.), A. PÜT Z (A. P.), M. I. RIV A S CA S T I L L O (M. I. R. C.), S. ROD R Í G U E Z
SÁ N C H E Z (S. R. S.), S. SO L E R N O U SA N Z (S. S. S.), e I. VIL L A F Á Ñ E Z PÉ R E Z (I. V. P.).
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rada por Juan García Salas (director general de AEROCAS), y en ella intervinieron
Massimo Deiana y Massimiliano Piras (ambos catedráticos de Derecho de la nave-
gación en la Università degli Studi di Cagliari), Juan Ignacio Peinado (catedrático de
Derecho mercantil, Universidad de Málaga) y Alberto Ruiz Ojeda (profesor titular
de Derecho administrativo, Universidad de Málaga). La segunda, que se ocupó de
«Cuestiones actuales en el sector aéreo», contó con la participación de José Ma-
nuel Hesse (Sociedad Aeronáutica Española), Eugenia Llorens Beltrán de Heredia
(Agencia Estatal de Seguridad Aérea), María José Morillas (catedrática de Derecho
mercantil, Universidad Carlos III) y Juan Antonio Pérez Rivarés (abogado de Uría-
Menéndez), con la moderación a cargo de Mario Folchi (presidente de la Asociación
Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y Espacial).
El segundo día comenzó con una mesa sobre «La responsabilidad en el sector
de transporte», a la que siguió otra sobre «Transporte y Seguro». La primera, coor-
dinada por Juan Carlos Sáenz García de Albizu (catedrático de Derecho mercantil
de la Universidad Pública de Navarra), estuvo integrada por Alberto Díaz Moreno
(catedrático de Derecho mercantil, Universidad de Sevilla), María Jesús Guerrero
(profesora titular de Derecho mercantil, acreditada como catedrática, Universidad
Pablo de Olavide), José Manuel Martín Osante (profesor titular de Derecho mer-
cantil, Universidad del País Vasco) y Purif‌icación Martorell Zulueta (magistrada
de la Audiencia Provincial de Valencia). En la segunda intervinieron Juan Bataller
(catedrático de Derecho mercantil, Universidad Politécnica de Valencia), Josef‌ina
Boquera (catedrática de Derecho mercantil, Universidad de Valencia) e Ignacio
Sancho Gargallo (magistrado de la Sala 1.ª del Tribunal Supremo), y la moderación
del debate correspondió a Carlos Núñez López (juez de lo Mercantil de Castellón).
Por la tarde, la atención se centró en el Derecho marítimo. Así, en un mesa sobre
«Las Reglas de Rotterdam» presentada por Roberto Arzo (director de PortCaste-
lló), intervinieron Manuel Alba Fernández (profesor titular de Derecho mercantil,
Universidad Carlos III), Alberto Emparanza (catedrático de Derecho mercantil,
Universidad del País Vasco), José Luis García-Pita (catedrático de Derecho mercan-
til, Universidade da Coruña), Juan Luis Pulido (catedrático de Derecho mercantil,
Universidad de Cádiz) y Leopoldo Tullio (catedrático de Derecho de la navegación,
Sapienza, Università di Roma); y seguidamente, el profesor Philippe Delebecque
(catedrático de Derecho privado en la Université Paris I, Panthéon-Sorbonne) ofre-
ció una conferencia sobre «La autonomía de la voluntad en las Reglas de Rot-
terdam». Esta intensa jornada se cerró con una mesa sobre «La liberalización del
transporte de viajeros por ferrocarril en España», dirigida por Timoteo Martínez
Aguado (catedrático de Economía Aplicada, Universidad Castilla-La Mancha), y en
la que participaron Rodolfo Ramos Melero (profesor doctor de Economía Aplicada,
Universidad CEU San Pablo), Juan Miguel Miguélez Medina (abogado consultor
de RENFE-Operadora), Juan José Montero Pascual (profesor contratado doctor de
Derecho administrativo, UNED), Juan Miguel Sánchez García (presidente del Co-
mité de Regulación Ferroviaria) y Ana Fuertes Eugenio (catedrática de Economía
Aplicada, Universidad Jaume I).
El último día, y para tratar el tema «Transporte y competencia», hubo una mesa
redonda con Eloísa Carbonell (catedrática de Derecho administrativo, Universidad
de Jaén), Francisco Marcos (profesor del IE Law School) y Emilio Sidera (subdirec-
tor general de Ordenación y Normativa en el Ministerio de Fomento), cuya modera-
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ción corrió a cargo de Fernando Castelló (expresidente del Tribunal de Defensa de
la Competencia de la Comunidad Valenciana).
Además, la segunda y tercera jornadas se completaron con cinco paneles de co-
municaciones sobre muy diversos asuntos relacionados con el Derecho y la Economía
del Transporte. El comité científ‌ico concedió el premio a la mejor comunicación a la
presentada por María Rosa Isern Salvat (profesora de Derecho mercantil de la Uni-
versitat Rovira i Virgili) con el título «Algunas consideraciones sobre la legitimación
pasiva en la subrogación del asegurador del transporte terrestre de mercancías».
Fueron patrocinadores del Congreso el Ministerio de Economía y Competitivi-
dad, la Fundación PortCastelló, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y el
Departamento de Derecho Privado de la Universidad Jaume I, el Propeller Club de
Castellón, la Fundación Bancaja-Caja Castellón, Aeroport Castelló y Optired. Cola-
boraron en su celebración la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico
y Espacial y la Sociedad Aeronáutica Española, así como esta misma Revista de
Derecho del Transporte (F. J. M.).
B. LEGISLACIÓN
I. COMENTARIOS DE LEGISLACIÓN
Notas urgentes de
Derecho privado
acerca del Proyecto de Ley
de Modif‌icación de la LOTT (
BOCG
21-12-2012, Serie A,
núm. 32-1)
Alberto DÍAZ MO R E N O
Catedrático de Derecho Mercantil
Universidad de Sevilla
SUMARIO
I. PLANTEAMIENTO.
II. ALGUNOS EXTREMOS RELEVANTES EN LOS QUE SE INTRODU-
CEN MODIFICACIONES.
1. Marco de actuación.
2. Seguros obligatorios.
3. Sujetos del transporte; obligaciones de carga y estiba y descarga y desestiba
y responsabilidades consiguientes; indemnización por paralización.
4. Responsabilidad del porteador en el transporte por carretera.
a) Transporte de mercancías.
b) Transporte de viajeros: régimen transitorio.

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