El transporte sucesivo en la LCTTM

AutorJuan Luis Pulido Begines
CargoCatedrático de Derecho Mercantil, Universidad de Cádiz.
Páginas303-320
EL TRANSPORTE SUCESIVO EN LA LCTTM
303
EL TRANSPORTE SUCESIVO EN LA LCTTM
Juan Luis Pulido Begines
Catedrático de Derecho Mercantil
Universidad de Cádiz
RESUMEN
El presente trabajo pretende comentar los aspectos más destacados del trans-
porte sucesivo en la nueva Ley Española de Transporte Terrestre de Mercancías.
Se pone en él de relieve que lo que caracteriza al transporte sucesivo es la exis-
tencia de un único contrato y de una única carta de porte, aunque intervienen
una pluralidad de porteadores que asumen conjuntamente frente al cargador o el
destinatario la obligación de transportar mediante la aceptación de la mercancía
o de la carta de porte. El régimen del transporte sucesivo implica que el conjunto
de las operaciones parciales de transporte se consideran, desde el punto de vista
jurídico, como una prestación global. La LCTT dedica al transporte sucesivo el
Capítulo VI, que se integra con los arts. 64 a 66, en lo que quiere ser la primera
regulación completa de la f‌igura en nuestro Ordenamiento. En este campo, la
Ley española sigue en buena medida por criterios establecidos por los Convenios
CMR y CIM.
Palabras clave: Contrato de transporte terrestre de mercancías. Transporte
sucesivo.
ABSTRACT
This paper is devoted to comment the basic aspect of successive carriage in
the new Spanish Act on Inland Transport of Goods. It is underlined in the paper
that a contract of successive transport is a contract in which several carriers
agree with the sender to perform the transport of goods under the framework of
a single contract of carriage, and issuing a single bill of lading. Those carriers
agree jointly to perform the transport of goods. The regime of successive carriage
means that the whole operation is regarded as a single transport. The LCTT
contains a regulation of successive transport in arts. 64 to 66, which is the f‌irst
Spanish complete regulation on the subject. The Spanish Act follows the pattern
established by CMR and CIM Conventions.
Keywords: Contract of inland carriage of goods. Successive transport.
SUMARIO: I. GENERALIDADES.—II. EL TRANSPORTE SUCESIVO EN EL DERECHO UNIFORME: LAS CIM Y
EL CMR.—1. Las CIM.—2. El CMR.—III. EL CONCEPTO DE PORTEADOR SUCESIVO.—IV. DELIMITACIÓN
ENTRE PORTEADOR EFECTIVO Y PORTEADOR SUCESIVO.—1. Los diversos criterios empleados en el
Revista฀de฀Derecho฀del฀Transporte
Nº 6 (2010): 303-320
JUAN LUIS PULIDO BEGINES
304
Derecho uniforme.—1.1. Criterio de la iniciativa.—1.2. Criterio de la voluntad del cargador.—1.3. Criterio de la
aceptación de la carta de porte.—2. Delimitación de la f‌igura en la LCTT.—V. RESPONSABILIDAD.—1. Frente
al porteador.—2. En el seno de las relaciones internas entre porteadores.—VI. RECAPITULACIÓN: LAS LIMI-
TACIONES DE LA FIGURA DEL TRANSPORTE SUCESIVO.
I. GENERALIDADES
Existe en nuestra doctrina cierta imprecisión terminológica en el campo del
transporte sucesivo. Diversas denominaciones se utilizan para referirse a una
misma realidad: «transporte de servicio combinado» 1, «transporte cumulativo» 2,
«transporte combinado, cumulativo o sucesivo» 3, siendo en todo caso pacíf‌ico
que en la ejecución del transporte sucesivo se recurra a la participación de varios
porteadores, que responden todos del buen f‌in de la operación.
Pero lo que caracteriza al transporte sucesivo (esta es la denominación que
parece más consolidada) es la existencia de un único contrato y de una única
carta de porte, aunque intervienen una pluralidad de porteadores que asumen
conjuntamente frente al cargador o el destinatario la obligación de transportar
mediante la aceptación de la mercancía o de la carta de porte 4. Cada porteador
asume las obligaciones que se deriven del contrato, pues todos los transportistas
se convierten en partes del acuerdo concluido sólo por uno de ellos. Además, los
porteadores cumulativos no son extraños o terceros respecto a la obligación ori-
ginaria de transporte, son parte de una única relación contractual que tiene como
causa al transporte de las mercancías 5.
De ello se induce que el porteador inicial actúa no simplemente por cuenta
propia, sino también por cuenta de otro u otros transportistas que han de ejecu-
tar una parte subsiguiente de la prestación. Originariamente el cargador contrata
con el primer porteador, y el resto de los porteadores se van adhiriendo a ese
1 Por ejemplo, J. GA R R I G U E S , Curso de Derecho Mercantil, t. II, 8.ª ed., Madrid, p. 212; J. A. GÓ M E Z
SE G A D E , «El transporte combinado de mercancías a la luz del art. 373 del Código de Comercio», en Estu-
dios en homenaje al Profesor Alfonso Otero, Santiago de Compostela, 1981, pp. 105-128, p. 108.
2 Por ejemplo, F. SÁ N C H E Z CA L E R O , El contrato de transporte marítimo de mercancías. Reglas de
La Haya-Visby, Elcano, 2000, p. 161; F. VI C E N T CH U L I Á , Compendio crítico de Derecho Mercantil, t. II,
3.ª ed., Barcelona, 1990, p. 358.
3 Por ejemplo, BR O S E T A PO N T y MA R T Í N E Z SA N Z , Manual de Derecho mercantil, 17.ª ed., vol. 2,
Madrid, 2010, p. 151.
4 Este punto es pacíf‌ico, por lo que no es preciso abundar con demasiadas citas doctrinales. Puede
verse, a modo de ejemplo, M. IAN N U Z Z I , «Del trasporto. Arts. 1.768-1.702», en Comentario del Codice
Civile a cura di A. Scialoja e G.Branca, 2.ª ed., Bologna-Roma, 1970, p. 295; A. SÁN C H E Z AN D R É S , «El
transporte combinado de mercancías», en RDM, 1975, núms. 135-136, pp. 49-89, pp. 58 y ss.; J. GÓ-
M E Z CA L E R O , El transporte internacional de mercancías, Madrid, 1984, pp. 149-150; J. GAR R I G U E S ,
Curso, cit., p. 212; A. PES C E , Il contratto di trasporto internazionali di merci su strada, Padova, 1984,
p. 70; C. TI N C A N I , «Il subtrasporto e l’azione di responsabilità del subvettore nel trasporto stradale», en
DT, 1998, pp. 19-45, pp. 21-22; SI L I N G A R D I , CO R R A D O , MEOTTI y MOR A N D I , La disciplina uniforme del
contratto di trasporto di cose su strada, Torino, 1994, pp. 297 y ss.; J. PI N E A U D , Le contrat de transport,
Montreal, 1986, pp. 86 y ss.; L. D’AR C Y, Carriage of goods by land, sea & air, 7.ª ed., Glasgow, 1992,
pp. 141-161.
5 C. TIN C A N I , «Il subtrasporto», cit., pp. 21-22.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR