El transporte público interurbano como integrador o discriminador de las personas. El derecho a viajar y su rentabilidad social: el caso español

AutorJesús Hernández Galán y Yolanda María De La Fuente Robles
CargoDirector de Accesibilidad Fundación ONCE. - Catedrática Acreditada Trabajo Social y Servicios Sociales.
Páginas43-71
EL TRANSPORTE PÚBLICO INTERURBANO COMO INTEGRADOR O DISCRIMINADOR...
43
Revista de Derecho del Transporte
N.º 13 (2014): 43-71
EL TRANSPORTE PÚBLICO INTERURBANO COMO
INTEGRADOR O DISCRIMINADOR DE LAS PERSONAS.
EL DERECHO A VIAJAR Y SU RENTABILIDAD SOCIAL:
EL CASO ESPAÑOL *
Jesús Hernández-Galán
Director de Accesibilidad Fundación ONCE
Yolanda M.ª de la Fuente Robles
Catedrática Acreditada Trabajo Social y Servicios Sociales
RESUMEN
El derecho a viajar es todavía para muchos miles de ciudadanos una aven-
tura incierta o un deseo imposible. Todavía estamos lejos de tener unos medios
de transporte interurbanos accesibles aunque se haya avanzado mucho en los
últimos años y se hayan aprobado marcos normativos de referencia def‌inien-
do unos mínimos de obligado cumplimiento 1. Tampoco las ciudades tienen
diseños adaptados para todas las personas, pero el transporte público acce-
sible también forma parte del mínimo común denominador de la igualdad de
oportunidades. La globalización también es eso. En las sociedades y ciudades
postmodernas desde una gran metrópoli a una pequeña aldea, existe la necesi-
dad del desplazamiento para realizar todas las actividades propias que implica
el goce en plenitud de la condición de ciudadanía. En este artículo se presenta
el resultado de la investigación realizada por el Observatorio de la Accesibili-
dad del Transporte de Viajeros en España que ha tiene por objetivo analizar, a
través de indicadores de accesibilidad, la situación del transporte de viajeros
en España.
Palabras clave: transporte público, movilidad, accesibilidad e igualdad.
SUMARIO: INTRODUCCIÓN.—I. LA OFERTA DE TRANSPORTE PÚBLICO ESPAÑOL.—II. LA OBSERVACIÓN:
LA ACCESIBILIDAD DE TRANSPORTE DE VIAJEROS EN ESPAÑA.—III. METODOLOGÍA DE INVESTIGA-
CIÓN: 1. Tipos de casos estudiados.—IV. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.—V. DIVERSIDAD HUMANA VER-
SUS CADENA DE ACCESIBILIDAD.—VI. PROYECCIÓN DE LOS CRITERIOS DALCO EN EL TRANSPORTE
PÚBLICO ESPAÑOL.—VII. ANÁLISIS DETALLADO CON CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD: 1. El medio de
transporte interurbano español más popular: El autobús. 2. Tren. Accesibilidad gracias al servicio de asisten-
cia. 3. Avión. El medio más rápido pero el más complicado. 4. El Ferry.—VIII. CONCLUSIONES: 1. Transporte
diseño para todas las personas. 2. Cumplimiento de la normativa. 3. Transferencia de las buenas prácticas.
4. Formación. 5. Investigación en innovación.—BIBLIOGRAFÍA.
* Fecha de recepción del trabajo: 06/01/2014. Fecha de aceptación del trabajo: 29/04/2014.
1 Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de
accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas
con discapacidad.
JESÚS HERNÁNDEZ-GALÁN / YOLANDA M.ª DE LA FUENTE ROBLES
44 Revista de Derecho del Transporte
N.º 13 (2014): 43-71
Interurban passenger transport as an integrator of, or discriminator against,
people. The right to travel and social prof‌itability: the spanish case
ABSTRACT
Even today, the right to travel can still be an adventure full of uncertainties
or merely wishful thinking for many people. Although much progress has been
made in recent years, and benchmarks have been established to def‌ine mini-
mum, regulatory frameworks 2, we are still far from having accessible means of
interurban passenger transport. Moreover, while towns are not designed to be
accessible to all, accessible public transport is a minimum common denominator
of equal opportunities. That is also a part of globalisation.
In order to be able to enjoy our citizenship to the full in our post-modern
societies and towns, from the largest metropolis to the smallest hamlet, we need
to move around to carry out our activities. This paper presents the f‌indings of
the study carried out by the Observatory on Accessibility of Passenger Transport
in Spain which, using accessibility indicators, analyses the current state of pas-
senger transport in Spain.
Keywords: public transportation, mobility, accessibility and equality.
SUMMARY: I. THE SPANISH PUBLIC TRANSPORT OFFER.—II. OBSERVATION: THE ACCESIBILITY OF TRANS-
PORTATION OF TRAVELLERS IN SPAIN.—III. METHODOLOGY OF RESEARCH: 1. Types of cases studied.—
IV. ANALYSIS OF THE RESULTS.—V. HUMAN DIVERSITY VERSUS ACCESSIBILITY CHAIN.—VI. SCREEN-
ING CRITERIA DALCO IN SPANISH PUBLIC TRANSPORT.—VIII. ANALYSIS DETAILED WITH ACCESSIBILITY
CRITERIA: 1. The means of most popular Spanish long-distance transport: bus. 2. Train. Accesibility thanks to
support. 3. Aircraft. The average fastest but the most complicated. 4. The Ferry.—VIII. CONCLUSIONS.
INTRODUCCIÓN
El transporte público es un instrumento que contribuye a que una buena parte
de la ciudadanía disfrute de los derechos constitucionales. Los sistemas de trans-
porte público deben cumplir criterios que permitan al mismo tiempo, tanto un
buen funcionamiento (cumplimiento de los tiempos de viaje o de las frecuencia),
como el acceso de todos en igualdad de condiciones a los servicios y equipamien-
tos, al puesto de trabajo o al centro de estudio. Un transporte público accesible
debe lograr que las personas con discapacidad completen la cadena de accesibili-
dad sin que existan eslabones perdidos. La igualdad de derechos solo será posible
cuando se erradiquen, además de las barreras del entorno, las actitudes negativas
hacia la discapacidad (Vega, 2008:32)
2 Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre (Spanish royal decree, dated 23rd November 2007),
regulating basic accessibility and non-discrimination regarding access to, and use of, means of transport
for disabled people.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR