El transporte multimodal de contenedores y la dificultad de la determinación del régimen de la acción de reclamación de daños

AutorAlberto Emparanza Sobejano
CargoCatedrático de Derecho Mercantil Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Páginas13-32
13
Revista de Derecho del Transporte
N.º 28 (2021): 13-32
* Fecha de recepción del trabajo: 1/9/2021. Fecha de aceptación del trabajo: 30/9/2021.
Este trabajo se inscribe dentro de los resultados de las investigaciones realizadas en el Proyecto de
Investigación «El transporte ante el desarrollo tecnológico y la globalización: nuevos desafíos jurídicos
del sector marítimo y portuario», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Ref. PID2019-
107204GB-C32/AEI/10.13039/501100011033) dirigido por el profesor Martín Osante y del Grupo de
Investigación del Sistema Universitario Vasco (IT1146-16) financiado por el Departamento de Educa-
ción, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
EL TRANSPORTE MULTIMODAL DE CONTENEDORES
Y LA DIFICULTAD DE LA DETERMINACIÓN
DEL RÉGIMEN DE LA ACCIÓN DE RECLAMACIÓN
DE DAÑOS *
Alberto Emparanza Sobejano
Catedrático de Derecho Mercantil
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
RESUMEN
En este trabajo, tras poner de relieve la importancia que ha adquirido los
transportes de contenedores en el comercio internacional, se plantea el proble-
ma de determinar el régimen aplicable a este tipo de transportes normalmente
multimodales en los que cada medio cuenta con una regulación específica. Estas
dificultades se agravan especialmente cuando se ignora el medio de transporte
en el que se han producido los daños objeto de trasporte. El mérito principal del
trabajo es que se propone que en tales casos se aplique el régimen de la regula-
ción más favorable, con apoyo en la jurisprudencia más reciente.
Palabras clave: transporte contenedores, responsabilidad, daños ilocalizables,
régimen aplicable.
SUMARIO: I. PLANTEAMIENTO.—II. EL CONTRATO DE TRANSPORTE MULTIMODAL.—III. EL TRANSPORTE
MULTIMODAL DE CONTENEDORES: SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: 1. El transporte en contene-
dores: sus ventajas y sus problemas principales. 2. El transporte de contenedores bajo las cláusulas FCL/LCL
y sus efectos en la responsabilidad del OTM.—IV. EL RÉGIMEN APLICABLE AL TRANSPORTE MULTIMO-
DAL INTERNACIONAL: LA VIGENCIA DEL SISTEMA DE RED: 1. La ausencia de regulación de transporte
multimodal internacional. 2. La aplicación del sistema de red a los transportes multimodales internacionales.—
V. INSUFICIENCIAS DEL SISTEMA DE RED: IMPOSIBILIDAD DE APLICAR EL SISTEMA DE RED EN CASO
DE DESCONOCIMIENTO DEL LUGAR DE DAÑO.—VI. LOS CRITERIOS PARA DETERMINAR EL RÉGIMEN
APLICABLE EN CASO DE AUSENCIA DE LOCALIZACIÓN DEL DAÑO EN UN TRANSPORTE MULTIMO-
DAL.— VII. PROPUESTA PARA LA DETERMINACIÓN DEL RÉGIMEN APLICABLE EN EL TRANSPORTE MUL-
TIMODAL EN CASO DE DAÑO NO LOCALIZABLE: ATRIBUCIÓN DE LA CARGA PROBATORIA AL SUJETO
BENEFICIADO POR LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE TRANSPORTE INVOCADO: 1. Las soluciones pro-
puestas en otros ordenamientos: el Derecho holandés y el Derecho alemán. 2. Atribución de la carga probatoria
del régimen aplicable al sujeto beneficiado por la aplicación del régimen de transporte invocado.—VIII. BIBLIO-
GRAFÍA.
ALBERTO EMPARANZA SOBEJANO
14 Revista de Derecho del Transporte
N.º 28 (2021): 13-32
The multimodal transport of containers and the difficulty of determining
the regime of the damage claims action
ABSTRACT
In this paper, after highlighting the importance that container transport has
acquired in international trade, the problem of determining the regime appli-
cable to this type of normally multimodal transport in which each medium has
a specific regulation. These difficulties are especially aggravated when the means
of transport in which the damage to be transported has occurred is ignored. The
main merit of the work that it’s proposed that in such cases the most favorable
regulation regime be applied with support in the most recent jurisprudence.
Keywords: container transport, liability, damage, regime apply.
SUMMARY: I. APPROACH.—II. THE MULTIMODAL TRANSPORT CONTRACT.—III. THE MULTIMODAL TRANS-
PORT OF CONTAINERS: ITS MAIN FEATURES: 1. Containerized transport from an economic and legal per-
spective. 2. The transport of containers under the FCL/LCL clauses and its effects on the responsibility of the
MTO.—IV. THE REGIME APPLICABLE TO INTERNATIONAL MULTIMODAL TRANSPORT: THE VALIDITY OF
THE NETWORK SYSTEM: 1. The absence of an international multimodal transport regulation. 2. The applica-
tion of the network system to international multimodal transports.—V. THE CRITERIA TO DETERMINE THE
APPLICABLE REGIME IN CASE OF ABSENCE OF LOCATION OF THE DAMAGE IN A MULTIMODAL TRANS-
PORT.—VI. THE CRITERIA FOR DETERMINING THE REGIME APPLICABLE IN CASE OF ABSENCE OF LO-
CATION OF THE DAMAGE IN A MULTIMODAL TRANSPORT.—VII. PROPOSAL FOR THE DETERMINATION
OF THE REGIME APPLICABLE IN MULTIMODAL TRANSPORT IN CASE OF NON-LOCALIZABLE DAMAGE:
ATTRIBUTION OF THE PROBATORY BURDEN TO THE SUBJECT BENEFITED BY THE APPLICATION OF
THE TRANSPORTATION REGIME INVOKED: 1. The solutions proposed in other legal systems: Dutch law and
German law. 2. Attribution of the burden of proof of the applicable regime to the subject benefited by the applica-
tion of the transport regime invoked.—VIII. BIBLIO GRAPHY.
I. PLANTEAMIENTO
En este trabajo se pretende llevar a cabo una exposición sobre las característi-
cas específicas del contrato de transporte multimodal (II), haciendo hincapié en
aquellos envíos realizados a través de diferentes medios de transporte cuyas mer-
cancías son objeto de traslado a través de contenedores (III). En la exposición, se
pone de relieve el gran auge que han adquirido los transportes multimodales en
el comercio internacional gracias a las indudables ventajas operativas y logísticas
que comporta la utilización de este tipo de receptáculos. Pero dicho indudable
éxito comercial no debe ocultar las dificultades que esta modalidad de transporte
genera en el plano jurídico. Por eso, a continuación, se analiza el régimen aplica-
ble a este tipo de transportes (IV), teniendo presente que cada uno de los medios
empleados se rige por una normativa específica. Por ello, se postula el sistema de
red para determinar el régimen aplicable a los transportes multimodales, solución
totalmente respetuosa con la regulación vigente en cada medio de transporte.
Sin embargo, este sistema no permite determinar el régimen aplicable cuando

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR