Transporte marítimo

Páginas365-385
TRANSPORTE MARÍTIMO
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 28 (2021): 365-385
TRANSPORTE MARÍTIMO *
SUMARIO: A. NOTICIAS.—B. LEGISLACIÓN: I. Nacional: 1. Transporte marítimo. 2. Contaminación marina.
II. Unión Europea: 1. Contaminación marina. 2. Seguridad marítima 3. Transporte marítimo. 4. Gente de mar.
III. Convenios y otros instrumentos internacionales.—C. JURISPRUDENCIA: I. Reseñas de jurisprudencia:
1. Unión Europea. 2. Nacional: a) Tribunal Supremo. b) Audiencias Provinciales. c) Tribunales Superiores de
Justicia.—D. RECENSIONES Y BIBLIOGRAFÍA: I. Bibliografía.
SUMMARY: A. NEWS.—B. LEGISLATION: I. National: 1. Maritime transport. 2. Marine pollution. II. European Union:
1. Marine pollution. 2. Maritime safety. 3. Maritime transport. 4. Seafarers. III. Conventions and other interna-
tional instruments.—C. COURT DECISIONS: I. Reviews of Court decisions: 1. European Union. 2. National:
a) Supreme Court. b) Courts of Appeal. c) High Courts of Justice.—D. BOOK REVIEWS AND BIBLIOGRAPHY:
I. Bibliography.
A. NOTICIAS
ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LA SEGURIDAD JURÍDICA PARA
EL USO DE BUQUES AUTÓNOMOS Y SEMIAUTÓNOMOS
El Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional
(OMI), en su reunión núm. 103, celebrada en Londres entre el 5 y el 14 de mayo
de 2021, aprobó un Estudio exploratorio sobre la reglamentación, para analizar
todos los tratados de seguridad de los buques pertinentes, con el fin de evaluar
cómo podrían regularse en el futuro los buques marítimos autónomos de superficie
(MASS).
El estudio del Comité de Seguridad Marítima fue iniciado en 2017 y, según in-
forma la propia OMI, ha evaluado una serie de instrumentos y tratados de la OMI,
como el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar de
1974 (Convenio SOLAS), el Reglamento de abordajes (COLREG); el Convenio y
Protocolo de líneas de carga 1988; el Convenio internacional sobre arqueo de bu-
ques, entre otros. Como resultado, se identifica cada instrumento y se determina si
se aplica a los MASS e impide las operaciones de los MASS; si se aplica a los MASS y
no impide las operaciones de los MASS, ni requiere medidas al respecto; si se aplica
a los MASS y no impide las operaciones de los MASS, pero podría requerir enmien-
das o aclaraciones, y/o podría contener lagunas; o no se aplica a las operaciones de
los MASS.
* Coordinan esta Sección: Manuel ALBA FERNÁNDEZ (M. A. F., Universidad Carlos III de Madrid) y
Francisco Javier ARIAS VARONA (F. J. A. V., Universidad Rey Juan Carlos).
Colaboran en esta Sección: Ainhoa FERNÁNDEZ GARCÍA DE LA YEDRA (A. F. G., Universidad del País
Vasco), Olga FOTINOPOULOU BASURKO (O. F. B., Universidad del País Vasco), Eliseo SIERRA NOGUERO
(E. S. N., Universitat Autònoma de Barcelona), María Eugenia TEIJEIRO LILLO (M. E. T. L., Universidad
de Cádiz), Mercedes ZUBIRI DE SALINAS (M. Z. S., Universidad de Zaragoza), e Iñaki ZURUTUZA ARIGITA
(I. Z. A., Universidad Pública de Navarra).
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Como cuestión de interés terminológica inicial, el estudio clarifica los diferentes
grados de autonomía: Grado 1: buque con procesos automatizados y apoyo en la
toma de decisiones: la gente de mar está a bordo para operar y controlar los sistemas
y las funciones de a bordo. Algunas operaciones pueden estar automatizada y en
ocasiones sin supervisión, pero con gente de mar a bordo lista para tomar el con-
trol. Grado 2: buque controlado a distancia con gente de mar a bordo: el buque se
controla y opera desde otro emplazamiento. Hay gente de mar a bordo, disponible
para tomar el control y operar los sistemas y funciones de a bordo del buque. Gra-
do 3: buque controlado a distancia sin gente de mar a bordo: el buque se controla
y opera desde otro emplazamiento. No hay gente de mar a bordo. Grado 4: buque
totalmente autónomo: el sistema operativo del buque es capaz de tomar decisiones
y de determinar acciones por sí mismo.
Entre las conclusiones iniciales, la OMI destaca las siguientes: necesidad de acla-
rar el concepto de capitán de buque, tripulación y de persona responsable, sobre
todo en el buque controlado por control remoto y el buque totalmente autónomo.
También subraya la necesidad de tratamiento sobre el control a distancia del puesto
y la posible designación de un operador remoto como gente de mar. Finalmente,
la IMO pone de relevancia lagunas relativas a las disposiciones que contienen las
operaciones manuales y las alarmas al puente; disposiciones relacionadas con lasac-
ciones del personal (incendios, gestión de los derrames de la carga, mantenimiento
a bordo, etc.); guardia; implicaciones para la búsqueda y el salvamento, y la infor-
mación que ha de estar disponible a bordo y que es necesaria para la seguridad de
la navegación.
El informe detalla el reparto de tareas entre los voluntarios de los Estados miem-
bros para continuar el análisis y desarrollo de la investigación.
La propia OMI explica que el Comité jurídico y el Comité de facilitación están
llevando a cabo estudios exploratorios sobre la reglamentación sobre los convenios
que son competencia de dichos comités (E. S. N.).
PREOCUPACIÓN POR LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS
DE LOS MARINEROS DURANTE LA PANDEMIA
La OMI está llevando cabo diversas iniciativas dirigidas a reforzar la protección
de los derechos de los marineros.
Kitack Lim, secretario general de la OMI, en la revista IMO News, número de
verano de 2021 (p. 4), señala que, a pesar de la pandemia, la industria marítima ha
demostrado su capacidad y resiliencia para mantener la cadena de transporte marí-
timo sin interrupciones de relevancia.
Sin embargo, la vida y trabajo de los marineros sí ha quedado afectada dramáti-
camente por la covid-19, ya que unos 200.000 marineros están pendientes de enro-
larse o ser sustituidos en sus buques. No obstante, la situación ha mejorado respecto
al tercer cuatrimestre de 2020, en donde el número de afectados llegó a alcanzar
la cifra de 400.000 marineros. La razón son las restricciones de viajes que han su-
puesto que muchos marineros no pueden volver a sus casas y, al mismo tiempo, los
marineros de reemplazo no pueden enrolarse en sus buques y no disponen así de su

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