Transporte marítimo

Páginas431-483
TRANSPORTE MARÍTIMO
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 25 (2020): 431-483
TRANSPORTE MARÍTIMO *
SUMARIO: A. NOTICIAS.—B. LEGISLACIÓN: I. Nacional: 1. Navegación. 2. Puertos. 3. Seguridad marítima.
4. Transporte marítimo. 5. Gente de mar. II. Unión Europea: 1. Contaminación marina. 2. Seguridad marítima.
III. Convenios e instrumentos internacionales.—C. JURISPRUDENCIA: I. Reseñas de jurisprudencia: 1. Tribu-
nal de Justicia de la Unión Europea. 2. Tribunal Supremo. 3. Tribunales Superiores de Justicia. 4. Audiencias
Provinciales.—D. RECENSIONES Y BIBLIOGRAFÍA: I. Recensiones: 1. Emparanza Sobejano, Alberto, y Martín
Osante, José Manuel (dirs.), Ley de Navegación Marítima: balance de su aplicación práctica, Madrid, Marcial
Pons, 2019, ISBN: 978-84-9123-766-2, 770 pp., por Achim Puetz. 2. Martín Osante, José Manuel (dir.), Na-
vegación de recreo y puertos deportivos: nuevos desafíos de su régimen jurídico, Madrid-Barcelona-Buenos
Aires-São Paulo, Marcial Pons, 2019, ISBN: 978-84-9123-734-1, 212 pp., por Eliseo Sierra Noguero. 3. Estruch
Estruch, Jesús, El contrato de construcción naval en la Ley de Navegación Marítima, Cizur Menor, Thomson
Reuters Aranzadi, 2019, ISBN: 978-84-1309-671-1, 344 pp., por Alberto Emparanza Sobejano. II. Bibliografía.
SUMMARY: A. NEWS.—B. LEGISLATION: I. National: 1. Navigation. 2. Ports. 3. Maritime safety. 4. Maritime trans-
port. 5. Seafarers. II. European Union: 1. Marine pollution. 2. Maritime safety. III. Conventions and international
instruments.—C. COURT DECISIONS: I. Reviews of Court decisions: 1. Court of Justice of the European Union.
2. Supreme Court. 3. High Courts of Justice. 4. Courts of Appeal.—D. BOOK REVIEWS AND BIBLIOGRAPHY:
I. Books Reviews: 1. Emparanza Sobejano, Alberto, and Martín Osante, José Manuel (dirs.), Ley de Navegación
Marítima: balance de su aplicación práctica, Madrid, Marcial Pons, 2019, ISBN: 978-84-9123-766-2, 770 pp., by
Achim Puetz. 2. Martín Osante, José Manuel (dir.), Navegación de recreo y puertos deportivos: nuevos desafíos
de su régimen jurídico, Madrid-Barcelona-Buenos Aires-São Paulo, Marcial Pons, 2019, ISBN: 978-84-9123-
734-1, 212 pp., by Eliseo Sierra Noguero. 3. Estruch Estruch, Jesús, El contrato de construcción naval en la Ley
de navegación marítima, Cizur Menor, Thomson Reuters Aranzadi, 2019, ISBN: 978-84-1309-671-1, 344 pp., by
Alberto Emparanza Sobejano. II. Bibliography.
A. NOTICIAS
RECOMENDACIONES DE LA OMI PARA EL SECTOR MARÍTIMO
DURANTE LA PANDEMIA DE LA COVID-19
La Organización Marítima Internacional (OMI) ha elaborado una serie de Cir-
culares relacionadas con la Covid-19, que están publicadas en su página web (imo.
org). Están dirigidas a todos los Estados miembros de la OMI, a las Organizaciones
intergubernamentales y a las Organizaciones no gubernamentales que gozan de ca-
rácter consultivo ante la OMI. Se expone aquí el contenido esencial de cada Circular,
por orden cronológico.
La Circular núm. 4204, de 31 de enero de 2020, proporciona información y
orientaciones basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la
Salud (OMS) sobre las precauciones que es necesario adoptar para reducir al míni-
* Coordinan esta Sección: Manuel alba Fernández (M. A. F., Universidad Carlos III de Madrid) y
Francisco Javier arias varona (F. J. A. V., Universidad Rey Juan Carlos).
Colaboran en esta Sección: Olga FoTinopoulou basurko (O. F. B., Universidad del País Vasco),
Eliseo sierra noguero (E. S. N., Universitat Autònoma de Barcelona), María Eugenia TeiJeiro lillo
(M. E. T. L., Universidad de Cádiz), Iñaki zuruTuza arigiTa (I. Z. A., Universidad Pública de Navarra) y
Mercedes zubiri de salinas (M. Z. S., Universidad de Zaragoza).
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mo los riesgos del virus para la gente del mar, los pasajeros y las demás personas a
bordo de los buques. Indica que el 31 de diciembre de 2019 se alertó a la OMS de
varios casos de neumonía en la ciudad de Wuhan (provincia china de Hubei). El 7
de enero de 2020, las autoridades chinas conf‌irmaron que habían identif‌icado un
nuevo virusde la familia de los coronavirus. El 30 de enero de 2020, la OMS declaró
que el brote de nuevo coronavirus constituía una emergencia de salud pública de
importancia internacional.
En el apartado de «Riesgos», la OMI recuerda que Wuhan es un centro impor-
tante de transportes nacional e internacional y que, dados los extensos movimientos
de población y la transmisión observada de persona a persona, es de esperar que se
sigan conf‌irmando nuevos casos en otras zonas y países.
La OMI se remite al asesoramiento de la OMS y reproduce una serie de medidas
preventivas clave para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones res-
piratorias agudas (evitar contacto directo, lavarse las manos, evitar el contacto con
animales de granja o salvajes, adoptar el comportamiento correcto al toser y reforzar
los departamentos de urgencias en hospitales). En cambio, la OMS no recomienda
adoptar ninguna medida específ‌ica para las personas que viajan, si bien los que
desarrollen síntomas han de solicitar atención médica. Quien haya tenido contacto
con casos conf‌irmados debe someterse a observación y explicar el trayecto realizado.
Además, la OMS aconseja que se apliquen medidas para limitar el riesgo de exporta-
ción o importación de la enfermedad sin que esto imponga restricciones innecesarias
al tráf‌ico internacional. La OMI aconseja a los Estados que insten a todas las partes
interesadas (compañía, gestores, agentes de tripulación, etc.) a que promulguen in-
formación correcta y pertinente sobre el brote de coronavirus para la gente del mar,
pasajeros y demás personas a bordo de los buques.
La Circular núm. 4203, add. 1, de 12 de febrero de 2020, señala primero de todo
que el nombre of‌icial de la enfermedad es la Covid-19 (abreviatura de «coronavirus
disease 2019»). La Circular recuerda que la OMS no impone restricciones innece-
sarias al tráf‌ico internacional. Sin embargo, la OMI remarca, en negrita, que quizá
las autoridades locales empiecen a implantar restricciones a los viajes y pruebas de
detección para los viajeros que entren o salgan del país. Asimismo, la Circular reco-
mienda a la población y a los trabajadores sanitarios que sigan las medidas preven-
tivas clave dispuestas por la División de gestión de la atención sanitaria y seguridad
y salud ocupacionales (DHMOSH) de la Organización de las Naciones Unidas, que
enumera.
La Circular núm. 4204, add. 1, de 19 de febrero de 2020, declara que el secre-
tario general de la OMI ha recibido informes sobre las repercusiones que el brote
repentino y rápido está teniendo en el sector del transporte marítimo. Por ello, insta
a cooperar en el mantenimiento de la actividad (pasajeros, mercancías, reparacio-
nes, expedición de certif‌icaciones, turno de tripulaciones) a las autoridades de los
Estados de abanderamiento, a las autoridades de los Estados rectores de puerto y los
regímenes de control, así como a las compañías y los capitanes. De forma especial,
señala que la OMI ha recibido una comunicación de la Organización Internacional
del Trabajo (OIT) para la protección ef‌icaz de la salud y la seguridad de la gente del
mar, que debería ser prioritaria. La Circular concluye instando a los Estados miem-
bros de la OMI a cooperar estrechamente ante este problema grave de salud pública.
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La Circular núm. 4204, add. 2, de 21 de febrero de 2020, ofrece una declaración
conjunta de la OMI y de la OMS sobre la respuesta al brote de la Covid-19 de 13 de
febrero. Denuncia que, con el brote, los países están adoptando medidas adicionales
tales como la demora del despacho en los puertos o la denegación de la entrada, lo
que puede ocasionar graves trastornos para el tráf‌ico marítimo internacional, en
concreto, para los buques, sus tripulaciones, pasajeros y cargas. Ello a pesar de que
la OMS no recomendó que se impusieran restricciones a los viajes o al comercio.
Por ello, la OMI y la OMS hacen un llamamiento a todos los Estados para que
respeten las prescripciones de «libre plática» para los buques, pues las medidas que
interf‌ieren con el tráf‌ico marítimo internacional están sujetas a las disposiciones del
Reglamento Sanitario Internacional (IHR) (2005). Los Estados parte de este Regla-
mento han acordado dar una respuesta proporcionada y restringida a la propagación
internacional de enfermedades. Asimismo, el Convenio para facilitar el tráf‌ico marí-
timo internacional de la OMI indica que los Estados que no sean parte en el IHR se
esforzarán por aplicar este Reglamento al transporte marítimo internacional.
La Circular núm. 4204, add. 3, de 2 de marzo de 2020, adjunta las orientaciones
elaboradas por la OMS sobre las «Consideraciones operacionales para la gestión de
los casos y brotes de la Covid-19 a bordo de los buques», de 24 de febrero. La OMI
alienta a los Estados miembros y a las organizaciones internacionales a su difusión.
En primer lugar, los buques de pasajeros empleados en viajes internacionales debe-
rían preparar un plan escrito para la gestión de casos sospechosos de la Covid-19
detectados a bordo, incluyendo el aislamiento del afectado hasta su traslado a los
centros de salud en tierra. La Circular ofrece abundantes recomendaciones sobre
la gestión a seguir por el capitán y el armador. La Circular también incluye, entre
otras, la recomendación de que, hasta que no cese la pandemia, todos los pasajeros
y tripulación completen un formulario de salud (Public Health Passenger/Crew Lo-
cator Form, PLF), que sea conservado a bordo al menos hasta un mes siguiente del
desembarco. La Circular incluye el modelo de PLF, con datos personales y de resi-
dencia, así como del buque en que ha viajado. Se centra en viajes internacionales,
no nacionales.
La Circular núm. 4204, add. 4, de 5 de marzo de 2020, publica la Guía de la
Cámara Naviera Internacional (International Chamber of Shipping, ICS) para la
protección de la salud de la gente del mar, de 3 de marzo de 2020. La Guía se di-
rige a los operadores de todo tipo de buques en aguas internacionales. Su objetivo
es ayudarles a cumplir con las recomendaciones de la OMS, la OMI y la OIT y el
Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades (European Centre for
Disease Prevention and Control, CDC). La Guía recuerda que hay ya, a 3 de marzo,
más de 90.000 casos reportados y varios miles de fallecidos a causa de la Covid-19.
Aunque la mayoría están concentrados en China, el virus se está propagando global-
mente. Dado que no hay vacuna disponible, los Estados están adoptando medidas
de prevención para ralentizar la propagación. La ICS recuerda que la OMS no ha
recomendado ninguna limitación al viaje internacional ni restricciones comerciales,
y ha señalado la necesidad de favorecer la «libre platica» de los buques. A continua-
ción, detalla medidas de protección para la gente del mar, así como el procedimiento
a seguir ante sospechas de afectados a bordo. Se trata de una Guía de gran utilidad
práctica, pues de forma exhaustiva sigue las orientaciones de las autoridades in-

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