Transporte marítimo

Páginas175-207
TRANSPORTE MARÍTIMO
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Revista de Derecho del Transporte
Núm. 29 (2017): 175-207
TRANSPORTE MARÍTIMO *
SUMARIO: A. NOTICIAS.—B. LEGISLACIÓN: I. Nacional: 1. Contaminación marina. 2. Puertos. 3. Seguridad marí-
tima. II. Comunitaria: 1. Construcción naval. 2. Seguridad marítima. 3. Transporte marítimo. 4. Laboral marítimo.
III. Convenios e instrumentos internacionales.—C. JURISPRUDENCIA: I. Reseñas de jurisprudencia: 1. Tribunal
de Justicia de la Unión Europea. 2. Tribunal Supremo. 3. Audiencias Provinciales. 4. Juzgados de lo Mercantil.
5. Tribunales Superiores de Justicia.—D. RECENSIONES Y BIBLIOGRAFÍA: I. Recensiones: 1. Baena Baena,
Pedro Jesús y López Santana, Nieves (dirs.), Estudios sobre la responsabilidad de los operadores de transporte
en la Ley de Navegación Marítima, Cizur Menor, Thomson Reuters Aranzadi, 2017, 662 pp., ISBN 978-84-9177-
485-3, por José Manuel Martín Osante. II. Bibliografía.
CONTENT: A. NEWS.—B. LEGISLATION: I. Domestic legislation: 1. Marine pollution. 2. Ports. 3. Maritime safe-
ty. II. European Union legislation. 1. Shipbuilding. 2. Maritime safety. 3. Maritime transport. 4. Labour issues.
III. Conventions and international instruments.—C. COURT DECISIONS: I. Reviews of Court decisions: 1. Court
of Justice of the European Union. 2. Supreme Court. 3. Courts of Appeal. 4. Commercial Courts. 5. High Courts
of Justice.—D. BOOK REVIEWS AND BIBLIOGRAPHY: I. Books Reviews: 1. Baena Baena, Pedro Jesús y
López Santana, Nieves (dirs.), Estudios sobre la responsabilidad de los operadores de transporte en la Ley de
Navegación Marítima, Cizur Menor, Thomson Reuters Aranzadi, 2017, 662 pp., ISBN 978-84-9177-485-3, by
José Manuel Martín Osante. II. Bibliography.
A. NOTICIAS
VIII CICLO DE CONFERENCIAS DE DERECHO MARÍTIMO - CONGRESO
INTERNACIONAL «LEY DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA: APLICACIÓN
Y CONTEXTO AUTONÓMICO E INTERNACIONAL»
Los días 30 y 31 de octubre de 2017 se celebró en el espacio Bizkaia Aretoa de
Bilbao la 8.ª edición del Ciclo de Conferencias de Derecho Marítimo - Congreso
Internacional, esta vez centrada en la «Ley de Navegación Marítima: aplicación y
contexto autonómico e internacional».
Bajo la Dirección Académica del profesor de la Universidad del País Vasco José
Manuel Martín Osante y de las profesoras M.ª Victoria Petit Lavall (catedrática de
Derecho mercantil de la Universitat Jaume I de Castellón) y M.ª Jesús Guerrero Le-
brón (catedrática de Derecho mercantil de la Universidad Pablo de Olavide), el Con-
greso fue organizado por la Escuela de Administración Marítima-Dirección de Puer-
tos y Asuntos Marítimos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestruc-
turas del Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza y por el Departamento de Derecho de la
Empresa - Área de Derecho Mercantil de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
* Coordinan esta Sección: Manuel ALBA FERNÁNDEZ (M. A. F., Universidad Carlos III de Madrid) y
Francisco Javier ARIAS VARONA (F. J. A. V., Universidad Rey Juan Carlos).
Colaboran en esta Sección: Ainhoa FERNÁNDEZ GARCÍA DE LA YEDRA (A. F. G. Y., Universidad del País
Vasco), Olga FOTINOPOULOU BASURKO (O. F. B., Universidad del País Vasco), Eliseo SIERRA NOGUERO
(E. S. N., Universitat Autònoma de Barcelona), María Eugenia TEIJEIRO LILLO (M. E. T. L., Universidad
de Cádiz), Mercedes ZUBIRI DE SALINAS (M. Z. S., Universidad de Zaragoza), e Iñaki ZURUTUZA ARIGITA
(I. Z. A., Universidad Pública de Navarra).
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Además, contó con la colaboración de las Universidades de Catanzaro (Italia),
Nantes (Francia), Sassari (Italia), Teramo (Italia), Jaume I de Castellón - Instituto
Universitario de Derecho del Transporte, Málaga y Pablo de Olavide de Sevilla y
fue f‌inanciado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras
del Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco, por el Vicerrectorado del Campus de Bizkaia
(UPV/EHU) y por el Departamento de Derecho de la Empresa (UPV/EHU).
Intervinieron en el Congreso, dividido en seis Paneles, una veintena de expertos y
expertas en la materia —académicos y profesionales del sector—, y su apertura estu-
vo a cargo del Excmo. Sr. D. Antonio Aiz Salazar, viceconsejero de Infraestructuras
y Transportes del Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza.
La Ponencia Inaugural, «Maritime Law and Brexit: Jurisdiction and Applicable
Law Clauses», de plena actualidad, la pronunció el profesor Andrew Tettenborn,
profesor de Derecho mercantil de la Universidad de Swansea en Gales, quien evaluó
las consecuencias del Brexit en materia de jurisdicción y ley aplicable.
Los Paneles I y II, bajo el título «Aplicación de la Ley de Navegación Marítima»,
estuvieron dedicados a repasar las novedades en materia de derecho marítimo a raíz
de la entrada en vigor de la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima.
En concreto, el Panel I, moderado por la profesora de Derecho mercantil de la Uni-
versidad del País Vasco Arantza Martínez Balmaseda; contó con la participación
de Javier del Corte, Abogado de J&A Garrigues Abogados, SLP, quien analizó el
contrato de transporte marítimo de mercancías; de Pedro Jesús Baena, catedrático
de Derecho mercantil de la Universidad de Sevilla, quien se encargó de analizar los
vehículos de la navegación; y, por último, del catedrático de Derecho mercantil de
la Universidad de La Coruña José Luis García-Pita y Lastres, quien repasó las notas
más características en torno a los sujetos de la navegación.
Siguiendo con la aplicación de la Ley de Navegación Marítima en el Panel II, mo-
derado por la profesora de Derecho mercantil de la Universidad del País Vasco Elena
Leiñena, se analizaron con detenimiento el contrato de pasaje (por Mercedes Zubiri
de Salinas, profesora titular de Derecho mercantil de la Universidad de Zaragoza),
los accidentes marítimos (por José Manuel Martín Osante, profesor Titular de De-
recho mercantil de la Universidad del País Vasco) y el contrato de seguro marítimo
(por Pablo Girgado, profesor titular de Derecho mercantil de la Universidad Rovira
i Virgili de Tarragona).
La sesión de tarde comenzó con una interesante y activa Mesa Redonda, «Expe-
riencias en la aplicación de la Ley de Navegación Marítima», moderada por Nerea Ira-
culis, profesora de Derecho mercantil de la Universidad del País Vasco. Los abogados
Mikel Garteiz, Juan Ignacio Beitia y José María Pedrosa compartieron sus experiencias
en la aplicación de la Ley 14/2014, desde la perspectiva del ejercicio de la profesión, y
Jacinto José Pérez Benítez, magistrado de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Espe-
cialista mercantil, contribuyó aportando la visión y el actuar de los órganos judiciales.
El Panel IV y último de la primera jornada, estuvo dedicado al contexto interna-
cional y contó con la intervención de don Massimiliano Musi, abogado y profesor de
Derecho de la Navegación en la Universidad de Bolonia quien, en su Ponencia «In-
cidencia del Derecho marítimo de la Unión Europea en las regulaciones nacionales»,
realizó un completo repaso de tales incidencias en la regulación italiana. Este Panel
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estuvo moderado por Alberto Emparanza, catedrático de Derecho mercantil de la
Universidad del País Vasco.
Tras el acercamiento a la experiencia italiana del lunes, se dio comienzo a la
segunda jornada del Congreso con el Panel V, espacio dedicado al contexto autonó-
mico, que contó con las Ponencias de Edurne Egaña Manterola, directora de EKP
(Euskadiko Kirol Portuak - Puertos Deportivos de Euskadi), quien realizó la presen-
tación de las novedades que presenta el Proyecto de Ley de Puertos y de Transporte
Marítimo del País Vasco y de la profesora María Victoria Petit Lavall, catedrática de
Derecho mercantil de la Universidad Jaume I de Castellón, que analizó el contrato
de amarre desde la perspectiva de los puertos deportivos. El Panel lo moderó la
profesora de Derecho mercantil de la Universidad de Deusto Belén García Álvarez.
El Congreso f‌inalizó con el Panel VI, moderado por el profesor titular de Derecho
mercantil de la Universidad del País Vasco Aitor Zurimendi Isla, donde se retomó el
contexto internacional, con la Ponencia del profesor Manuel Guillermo Sarmiento,
director del Centro de Estudios de Derecho del Transporte de la Universidad Exter-
nado de Colombia: «La responsabilidad del operador de transporte multimodal en el
Derecho Comunitario Andino».
La última Ponencia se reservó para «La experiencia de la reforma del Derecho
aéreo», a cargo de M.ª Jesús Guerrero Lebrón, catedrática de Derecho mercantil de
la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, quien repasó las reformas del Derecho
aéreo ampliables al Derecho marítimo, dando paso a la ceremonia de clausura.
Tras la conclusión de cada Panel, se reservó espacio para el coloquio donde,
tanto ponentes como asistentes —más de un centenar de profesionales y académi-
cos—, pudieron disfrutar de enriquecedores debates, así como aportar soluciones
a las cuestiones surgidas en torno a los temas tratados en el Congreso (A.F.G.Y.).
LOS BUQUES AUTÓNOMOS O NO TRIPULADOS: EL NUEVO RETO
DE LA INDUSTRIA MARÍTIMA
El Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional
(IMO) celebró su sesión núm. 98, entre los días 7 a 16 de junio de 2017. Entre los
puntos acordados, f‌igura el de incluir la cuestión sobre los buques autónomos en la
agenda del Comité de Seguridad Marítima. El propósito es analizar la seguridad y
el impacto medioambiental de la operación de los llamados Maritime Autonomous
Surface Ships (MASS) y la viabilidad de ser regulados en los tratados aprobados
bajo los auspicios de la OMI.
El Comité de Seguridad Marítima reconoce que la OMI debe adoptar un rol
proactivo y de liderazgo en la operación de buques comerciales autónomos o no
tripulados. Este liderazgo es necesario dada la rapidez de los cambios tecnológicos
que permiten que los buques autónomos sean viables.
El Comité señala que el análisis tendrá en cuenta el factor humano (se observe
la desconf‌ianza que generan los buques autónomos frente a la posible pérdida ma-
siva de trabajo por parte de los marineros. También se tendrán en cuenta, como no
podía ser menos, las cuestiones de seguridad y protección (safety y security) de los

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