Transporte y competencia. Acceso al mercado del transporte regular permanente de uso general de viajeros por carretera

AutorMaría Isabel Cadenas García
CargoAbogado del Estado.
Páginas115-144
TRANSPORTES Y COMPETENCIA. ACCESO AL MERCADO DEL TRANSPORTE REGULAR PERMANENTE...
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Revista฀de฀Derecho฀del฀Transporte
N.º 11 (2013): 115-144
TRANSPORTES Y COMPETENCIA. ACCESO
AL MERCADO DEL TRANSPORTE REGULAR
PERMANENTE DE USO GENERAL DE VIAJEROS
POR CARRETERA *
M.ª Isabel Cadenas García
Abogado del Estado
RESUMEN
El artículo analiza el acceso al mercado del transporte regular permanente
de uso general de viajeros por carretera que transcurre por el territorio de más
de una Comunidad Autónoma. El análisis se realiza a través del examen del
establecimiento del servicio que debe preceder a la prestación del mismo y que
debe acordarse en la correspondiente y fundada resolución administrativa, la
gestión del servicio, bien directamente por la Administración, aunque ello será
así excepcionalmente, bien por la empresa a la que se atribuya la correspon-
diente concesión administrativa y la concesión administrativa, distinguiendo
los requisitos personales, el procedimiento, el carácter exclusivo con el que se
otorgan las concesiones y su duración de acuerdo con los criterios mantenidos
por la doctrina y por los Tribunales de Justicia en las sentencias que abordan
estas cuestiones.
Palabras clave: acceso, transporte, regular, permanente, general, viajeros y
carretera.
Transports and competition. Access to the market of regular permanent general
use of passenger transport by road
ABSTRACT
The article discusses the access to the market of regular permanent general
use of passenger transport by road which passes through the territory of more
than one Autonomous Community. The analysis is carried out through the con-
sideration of the establishment of the service, which must precede the provision
thereof and which must be agreed in the corresponding founded administrative
resolution, the management of the service, either directly by the Administration,
although this will be so exceptionally well by the company that is assigned the
corresponding administrative concession and the administrative concession dis-
tinguishing personal requirements, the procedure, the exclusive nature which are
* Fecha de recepción del trabajo: 10/10/2012. Fecha de aceptación del trabajo: 17/01/2013.
M.ª ISABEL CADENAS GARCÍA
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granted concessions and its duration in accordance with the criteria maintained
by the doctrine and by the courts in judgements dealing with these issues.
Keywords: access, transport, regular, permanent, general, passengers, road.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. EL ACCESO AL MERCADO NACIONAL DEL TRANSPORTE REGULAR PER-
MANENTE DE USO GENERAL DE VIAJEROS POR CARRETERA INTERAUTONÓMICO: 1. Regulación. 2. El
acceso al mercado del transporte regular permanente de uso general de viajeros por carretera y la competen-
cia: 2.1. Establecimiento del servicio. 2.2. La gestión del servicio. 2.3. La concesión: A) Requisitos personales.
B) Procedimiento: a) Preparación. Pliego de Condiciones. b) Procedimiento. Principios que lo informan. Concu-
rrencia y competencia. Trámites. C) Carácter exclusivo con el que se otorgan las concesiones. D) Duración de
la concesión.—BIBLIOGRAFÍA.
I. INTRODUCCIÓN
El proceso de reordenación de la economía iniciado en la última década ha
dado lugar, como indica la doctrina 1, a la despublif‌icación de importantes ac-
tividades serviciales reservadas al sector público. Esta despublif‌icación no ha
alcanzado, sin embargo, a la prestación de los transportes públicos regulares
permanentes de viajeros de uso general por carretera. La Ley 16/1987, de 30
de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (en adelante LOTT), los
mantiene en la esfera de la titularidad pública.
La doctrina 2 ha puesto de manif‌iesto que coincidiendo prácticamente con la
adhesión de España a la CEE, la aprobación de la LOTT supuso el inicio de un
proceso de cambio respecto a la situación anterior a ella en la que el transporte
por carretera se había caracterizado por un fuerte intervencionismo público, de
manera que tanto en el acceso al mercado, como en el desarrollo de las activida-
des, los límites y condicionamientos a los que se había enfrentado la iniciativa
privada habían sido muy destacados 3. Sin embargo, puntualiza, en el sentido
indicado, que la liberalización que incorpora la LOTT ha sido parcial, pues la
misma mantiene la publif‌icación de un importante segmento del transporte por
1 G. FE R N Á N D E Z FA R R E R E S , «El concepto de servicio público y su funcionalidad en el Derecho admi-
nistrativo de la nueva economía», Revista Lex Nova Justicia Administrativa, 2004, p. 7.
2 M. GÓ M E Z PU E N T E , M. CA R L Ó N RUIZ, J. D E LA CR U Z FE R R E R , G. FE R N Á N D E Z FA R R E R E S , A. LL O R E N T E
CA B A L L E R O , G. IZQ U I E R D O LL A N E S y M.ª J. FE R N Á N D E Z SÁ N C H E Z , Transportes y competencia. Los procesos
de liberalización de los transportes aéreo, marítimo y terrestre y la aplicación del Derecho de la compe-
tencia, Civitas, 2004, p. 418.
3 J. A. RAZ Q U I N L IZ A R R A G A , «Consideraciones sobre los procedimientos administrativos en la legisla-
ción de transportes terrestres», en La protección jurídica del ciudadano (Procedimiento administrativo y
garantía jurisdiccional). Estudios en homenaje al profesor Jesús González Pérez, Civitas, Madrid, 1993,
p. 961. En esta obra el autor pone de manif‌iesto que a pesar del fuerte intervencionismo público en el
sector del transporte por carretera se apreciaba, durante la vigencia de la anterior regulación, la inef‌icacia
de la Administración para hacer efectiva la reglamentación del sector y la ausencia de una planif‌icación
racional y coordinada de los transportes terrestres que autovinculara a la Administración y sirviera de
parámetro o guía al sector privado y la inobservancia de la normativa administrativa, manifestada, entre
otros datos, en la actuación de transportistas no autorizados («piratas») y el frecuente incumplimiento
de las tarifas.

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