Transporte aéreo y multimodal

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TRANSPORTE AÉREO Y MULTIMODAL
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Revista de Derecho del Transporte
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TRANSPORTE AÉREO Y MULTIMODAL*
SUMARIO: A. NOTICIAS.—B. LEGISLACIÓN: I. Legislación administrativa: 1. Legislación administrativa internacio-
nal. 2. Legislación administrativa comunitaria. 3. Legislación administrativa estatal. II. Legislación laboral y de
Seguridad Social.—C. JURISPRUDENCIA: I. Reseñas de jurisprudencia: 1. Pasajeros: a) Cancelación de vuelo.
Derecho de compensación. b) Retraso en el vuelo. Derecho de compensación. c) Denegación de embarque.
Compensación. 2. Otras cuestiones: a) Circunstancia extraordinaria. b) Responsabilidad del transportista aéreo
en caso de destrucción, pérdida, avería o retraso del equipaje facturado. c) Accidente de aviación. Contrato
de seguro. d) Competencia del Consejo de la OACI. e) Cláusulas abusivas. Indemnización. f) Obligación de
información. Transparencia. g) Visados. Denegación de embarque. h) Notas sobre el reconocimiento Chapter
núm. 11 de LATA M ante los tribunales chilenos. 3. Cuestiones laborales.—D. DERECHO DE LA COMPETEN-
CIA: I. Concentraciones. II. Ayudas de Estado. III. Tribunal de Justicia de la Unión Europea.—E. RECENSIONES
Y BIBLIOGRAFÍA: I. Bibliografía: 1. Artículos en revistas.
SUMMARY: A. NEWS.—B. LEGISLATION: I. Administrative legislation: 1. International administrative legislation.
2. Europe Union administrative legislation. 3. State administrative legislation. II. Labour and Social Security
legislation.—C. COURT DECISIONS: I. Reviews of Court decisions: 1. Passengers: a) Flight cancellation. Right
to compensation. b) Flight delay. Right to compensation. c) Denied boarding. Compensation. 2. Other issues:
a) Exceptional circumstances. b) The liability of the air carrier for destruction, loss, failure or delay of the checked
luggage. c) Airplane accident. Insurance Contract. d) OACI Council´s competence. e) Unfair terms. Compensa-
tion. f) Obligation to inform. g) Visa. Denied boarding. h) Comments on the recognition of Chapter nº 11 of LATAM
in the Chilean Courts. 3. Labour issues.—D. COMPETITION LAW: I. Concentrations. II. State aids. III. Court of
Justice of European Union.—E. BOOK REVIEWS AND BIBLIOGRAPHY: I. Bibliography: 1. Articles.
A. NOTICIAS
EL GOBIERNO APRUEBA EL RESCATE DE AIR EUROPA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Consejo Gestor del Fondo de Apoyo
a la Solvencia de Empresas Estratégicas la aprobación de la operación de respaldo
público temporal solicitado por Air Europa Holding, S. L. U., Air Europa Líneas
Aéreas, S. A. U., y Aeronova, S. L. U.
La ayuda, que asciende a un total de 475 millones, se encauzará a través de un
préstamo participativo por importe de 240 millones de euros y un préstamo ordina-
* Dirige esta Sección: María Jesús GUERRERO LEBRÓN (M. J. G. L., Universidad Pablo de Olavide de
Sevilla). Colaboración para coordinación: María Jesús BLANCO SÁNCHEZ (M. J. B. S., Universidad Pablo
de Olavide de Sevilla).
Colaboran, como autores, en esta Sección: Zof‌ia BEDNARZ (Z. B., Universidad de Málaga), Patri-
cia BENAVIDES VELASCO (P. G. B. V., Universidad de Málaga), María Jesús BLANCO SÁNCHEZ (M. J. B. S.,
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), Fernando ELORZA GUERRERO (F. E. G., Universidad Pablo de
Olavide de Sevilla), Maximiliano ESCOBAR SAAVEDRA (M. E. S., Universidad de Concepción, Santiago de
Chile), Isabel FERNÁNDEZ TORRES (I. F. T., Universidad Complutense de Madrid), María Belén GONZÁLEZ
FERNÁNDEZ (M. B. G. F., Universidad de Málaga), Patricia MÁRQUEZ LOBILLO (P. M. L., Universidad de
Málaga), María de la Paz MARTÍN CASTRO (M. P. M. C., Universidad de Cádiz), Arantza MARTÍNEZ BALMA-
SEDA (A. M. B., Universidad del País Vasco), Eugenio OLMEDO PERALTA (E. O. P., Universidad de Málaga),
María Teresa OTERO COBOS (M. T. O. C., Universidad de Málaga) y Carmen ROJO ÁLVAREZ-MANZANEDA
(C. R. A. M., Universidad de Granada). Puntualmente participan en la Sección otros colaboradores.
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rio de 235 millones. Ambos instrumentos estaban contemplados en el fondo apro-
bado por el Gobierno el pasado mes de julio. Esta operación es la primera con cargo
a este fondo. Las empresas benef‌iciarias de este apoyo público temporal dispondrán
de un plazo máximo de seis años para amortizar en su totalidad los préstamos que
reciban (M. J. B. S.).
EL CONSEJO DE LA OACI ADOPTA NUEVAS DIRECTRICES PARA
«EL DESPEGUE» DE LA RECUPERACIÓN DE LA AVIACIÓN
Y LA RECONEXIÓN MUNDIAL TRAS LA COVID-19
El Consejo de la OACI adoptó, en fecha 1 de junio, un nuevo informe y reco-
mendaciones que apuntan a reanudar las actividades del sistema de transporte aéreo
internacional y armonizar su recuperación mundial. El informe y directrices sobre
la covid-19 fueron elaborados por el Equipo Especial para la Recuperación de la
Aviación (CART) del Consejo, tras amplias consultas con los países, organizaciones
regionales y la Organización Mundial de la Salud, así como con grupos importantes
de la industria de la aviación.
El informe del CART contiene un análisis detallado de la situación y principios
fundamentales apoyados por una serie de recomendaciones centradas en objetivos
de salud pública, seguridad operacional y protección de la aviación, así como de la
recuperación económica del sector. Este contenido se complementa con el documen-
to titulado «Take Off» que contiene orientaciones sobre medidas de mitigación de
riesgos de salud pública y cuatro módulos separados relacionados con aeropuertos,
aeronaves, tripulaciones y carga aérea (M. J. B. S.).
LA OACI MODIFICA EL CORSIA ANTE LA CRISIS DE LA COVID-19
El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha vo-
tado la modif‌icación del esquema de compensación y reducción de carbono para
la aviación internacional (CORSIA) para adaptarlo a la crisis del coronavirus y la
consecuente desaceleración del tráf‌ico aéreo. El CORSIA fue diseñado para abordar
las brechas en la capacidad de la aviación para reducir y eliminar sus emisiones de
CO2 a través de innovaciones continuas. El impacto de la covid-19, al reducir signi-
f‌icativamente las operaciones de aviación internacional, el tráf‌ico y las emisiones en
2020, conduciría a una reducción consecuente en la línea de base del CORSIA, cal-
culada como el promedio de las emisiones del sector en 2019 y 2020. Esto, a su vez,
crearía una carga económica inapropiada para los operadores, debido a la necesidad
de compensar más emisiones, aunque vuelen menos y generen menos emisiones.
En relación con lo anterior, señalamos que el Consejo de Ministros en España ha
aprobado la asignación individualizada de derechos de emisión a operadores aéreos
para el año 2020, como consecuencia de la vinculación de los regímenes de comercio
de derechos de emisión de la Unión Europea y de Suiza. El acuerdo adoptado recoge
la asignación gratuita a los operadores aéreos gestionados por España que han operado
rutas desde el Espacio Económico Europeo a Suiza en los años 2010 y 2014, que son los
años de referencia para la asignación a operadores aéreos en 2013-2020 (M. J. B. S.).
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LA FAA PROBARÁ A FINALES DE AÑO SU EQUIPO DE DETECCIÓN
DE DRONES EN AEROPUERTOS
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos anunció que
planea evaluar tecnologías y sistemas que podrían detectar y mitigar los posibles
riesgos de seguridad que plantean los drones. El esfuerzo será parte de su Programa
de investigación de detección y mitigación de sistemas de drones en aeropuertos. La
FAA planea probar y evaluar al menos 10 tecnologías o sistemas. Se espera que las
evaluaciones comiencen a f‌inales de este año (M. J. B. S.).
AMAZON PRIME AIR RECIBIÓ DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL
DE AVIACIÓN (FAA) DE ESTADOS UNIDOS LA APROBACIÓN PARA
OPERAR SU FLOTA DE DRONES COMO TRANSPORTISTA
Amazon Prime Air recibió de la Administración Federal de Aviación (FAA) de
Estados Unidos la aprobación para operar su f‌lota de drones como transportista.
Es la tercera empresa con la certif‌icación de la FAA para el uso de vehículos aéreos
no tripulados para entrega de paquetes comerciales. Amazon comenzó a probar
drones de entrega hace siete años. Hace un año, la compañía presentó una solicitud
para que la FAA aprobara esos planes. Amazon restringía su solicitud a áreas con
baja densidad de población y que los paquetes pesarían menos de dos kilos y medio
(M. J. B. S.).
GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN SANITARIA PARA LAS AEROLÍNEAS
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado una guía
de autoevaluación sanitaria para las aerolíneas conforme a las pautas de la Organiza-
ción de Aviación Civil Internacional (OACI): Orientación para viajes aéreos a través
de la crisis de salud pública covid-19. La guía es el marco estándar global de medidas
temporales basadas en el riesgo para los gobiernos y la cadena de valor del transpor-
te aéreo para operaciones seguras durante la crisis de la covid-19 (M. J. B. S.).
LA OMT Y LA IATA ACUERDAN POTENCIAR LA CONFIANZA
EN EL TRANSPORTE AÉREO
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha f‌irmado un memorando de
entendimiento con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para po-
tenciar la conf‌ianza de los consumidores en los viajes aéreos internacionales y hacer
de la sostenibilidad el eje de la recuperación y del futuro crecimiento. Esta alianza,
además de centrarse en incrementar y mantener la conf‌ianza en los viajes internacio-
nales, servirá para que la OMT y la IATA trabajen más estrechamente por fomentar
la innovación y promover una mayor colaboración público-privada. A la vez que el
turismo se reactiva, este memorando de entendimiento ayudará a garantizar que la
recuperación sea sostenible e inclusiva (M. J. B. S.).

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