Transporte aéreo y multimodal

Páginas409-469
TRANSPORTE AÉREO Y MULTIMODAL
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 24 (2019): 409-469
TRANSPORTE AÉREO Y MULTIMODAL*
SUMARIO: A. NOTICIAS.—B. LEGISLACIÓN: I. Legislación administrativa: 1. Legislación administrativa interna-
cional. 2. Legislación administrativa comunitaria. 3. Legislación administrativa estatal. II. Legislación laboral y
de Seguridad Social.—C. JURISPRUDENCIA: I. Reseñas de jurisprudencia: 1. Transporte aéreo: a) Pasajeros:
a’) Responsabilidad por accidente. Indemnización. b’) Gran retraso. c’) Circunstancias extraordinarias. Dere-
cho de compensación ex art. 7 del Reglamento 261/2004 del Parlamento y del Consejo. d’) Cancelación de
vuelo. e’) Pérdida de equipaje. f’) Devolución del precio de un billete no utilizado. g’) Cuestiones prejudiciales.
h’) Cuestiones competenciales. b) Cuestiones laborales. II. Comentarios de jurisprudencia: 1. «Un desperfecto
mecánico no constituye un hecho fortuito, fuerza mayor o razones de seguridad por la cual el transportista pueda
exonerar su responsabilidad de indemnizar. Corte de Apelaciones de Antofagasta, Chile. Causa rol 50-2019,
7 de octubre de 2019», por Maximiliano Escobar Saavedra. 2. «Determinación de las reglas de competencia
internacional aplicables a las acciones por compensación y resarcimiento de los arts. 5, 7 y 9 y la de resarci-
miento complementaria del art. 12 del Reglamento (CE) 261/2004 y del Convenio de Montreal. Aplicación del
Convenio de Montreal para la f‌ijación de la competencia territorial de los tribunales nacionales. Reseña sobre la
Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala 1.ª), de 7 de noviembre de 2019, C-213/18», por
Irene Nadal Gómez.—D. DERECHO DE LA COMPETENCIA: I. Comisión Europea: 1. Concentraciones. 2. Ayu-
das de Estado. II. Tribunal de Justicia de la Unión Europea. III. Audiencia Nacional. IV. Otros.—E. RECENSIO-
NES Y BIBLIOGRAFÍA: I. Bibliografía: 1. Artículos en revistas y capítulos de libros: transporte aéreo. 2. Libros.
II. Recensiones: 1. Monografías y libros colectivos: transporte aéreo: a) Barrio Andrés, M. (dir.), Derecho de los
drones, Madrid, La Ley, 2018, 420 pp., ISBN: 978-84-9020-763-5, ISBN Digital: 978-84-9020-764-2, por María
Jesús Blanco Sánchez. b) Gándara Martínez, J., Revolución en los cielos. Claves del éxito de las aerolíneas de
bajo coste, ITAérea, ISBN: 978-84-941242-5-9, 2019, 312 pp., por María Jesús Guerrero Lebrón.
CONTENT: A. NEWS.—B. LEGISLATION: I. Administrative legislation: 1. International administrative legislation. 2. Com-
munity administrative legislation. 3. State administrative legislation. II. Labour and social security legislation.—
C. COURT DECISIONS: I. Reviews of Court decisions: 1. Air transport: a) Passengers: a’) Liability for accidents.
Compensation. b’) Long delay. c’) Exceptional circumstances. d’) Flight cancellation. e’) Right to compensation ac-
cording to art. 7 of the Regulation 261/2004 of the Parliament and of the Council. f’) Reimbursement of the non-used
ticket price. g’) Preliminary rulings. h’) Competency issues. b) Labour issues. II. Commentaries on Court decisions:
1. «A mechanical damage does not constitute a fortuitous event, force majeure or safety reasons by which the
carrier may exonerate his responsibility to indemnify. Court of Appeals of Antofagasta, Chile. Cause role 50-2019,
October 7, 2019», by Maximiliano Escobar Saavedra. 2. «Determination of the international competition rules ap-
plicable to compensation and reparations actions of arts. 5, 7 and 9 and to that of the complementary compensation
of art. 12 of Regulation (EC) 261/2004 and the Montreal Convention. Application of the Montreal Convention for the
determination of territorial jurisdiction of national courts. Review on the Judgment of the Court of Justice of the Euro-
pean Union (Room 1), of November 7, 2019, C-213/18», by Irene Nadal Gómez.—D. COMPETITION LAW: I. Euro-
pean Commission: 1. Concentrations. 2. State aids. II. Court of Justice of European Union. III. National High Court.
IV. Other.—E. BOOK REVIEWS AND BIBLIOGRAPHY: I. Bibliography: 1. Articles and book chapters: air transport.
2. Books. II. Book Reviews: 1. Monographies and collective books: air transport: a) Barrio Andrés, M. (dir.), Derecho
de los drones, Madrid, La Ley, 2018, 420 pages, ISBN: 978-84-9020-763-5, ISBN Digital: 978-84-9020-764-2, by
María Jesús Blanco Sánchez. b) Gándara Martínez, J., Revolución en los cielos. Claves del éxito de las aerolíneas
de bajo coste, ITAérea, ISBN: 978-84-941242-5-9, 2019, 312 pages, by María Jesús Guerrero Lebrón.
* Coordina esta Sección: María Jesús GUERRERO LEBRÓN (M. J. G. L., Universidad Pablo de Olavide
de Sevilla).
Colaboran en esta Sección: Paula BELMONTE DE LA VILLA (P. B. V., Universidad Pablo de Olavide de
Sevilla), Patricia BENAVIDES VELASCO (P. G. B. V., Universidad de Málaga), María Jesús BLANCO SÁNCHEZ
(M. J. B. S., Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), Fernando ELORZA GUERRERO (F. E. G., Universi-
dad Pablo de Olavide de Sevilla), Maximiliano ESCOBAR SAAVEDRA (M. E. S., Universidad de Concepción,
Santiago de Chile), Isabel FERNÁNDEZ TORRES (I. F. T., Universidad Complutense de Madrid), María Belén
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ (M. B. G. F., Universidad de Málaga), Patricia MÁRQUEZ LOBILLO (P. M. L., Univer-
sidad de Málaga), María de la Paz MARTÍN CASTRO (M. P. M. C., Universidad de Cádiz), Arantza MARTÍNEZ
BALMASEDA (A. M. B., Universidad del País Vasco), Eugenio OLMEDO PERALTA (E. O. P., Universidad de
Málaga), María Isabel RIVAS CASTILLO (M. I. R. C., Universidad de Cádiz) y Carmen ROJO ÁLVAREZ-MANZA-
NEDA (C. R. A. M., Universidad de Granada). Puntualmente participan en la sección otros colaboradores.
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A. NOTICIAS
REVISIÓN DE LOS LÍMITES INDEMNIZATORIOS DEL CONVENIO
DE MONTREAL
Con efectos desde el 28 de diciembre de 2019 se incrementarán los límites in-
demnizatorios que contempla el Convenio de Montreal para el primer estrato de
responsabilidad. Así lo establece la nota que ha difundido la Secretaría de la OACI,
conforme a lo previsto en el art. 24 del Convenio de Montreal, como consecuen-
cia de la aplicación de la llamada escalator clause. En pasajeros, el primer estra-
to pasade ser 113.100 a 128.821 Derechos especiales de giro (art. 21 CM). Por
retraso, el límite se incrementa de 4.694 a 5.346 DEG (art. 22.1 CM). La nueva
responsabilidad del transportista en caso de destrucción, pérdida, avería o retraso
en el transporte de equipaje podría alcanzar hasta 1.288 DEG frente a 1.131 DEG.
Y para el transporte de carga el límite actualizado es de 22 DEG, sustituyendo a los
anteriores 19 DEG (M.J.G.L.).
IATA PIDE A GOBIERNOS Y PROVEEDORES DE ANSP MEDIDAS
PARA REDUCIR RETRASOS Y EMISIONES
IATA pide a los gobiernos y a los proveedores de servicios de navegación aérea
(ANSP) de Europa mejorar urgentemente la gestión del tráf‌ico aéreo europeo para
reducir las emisiones de carbono y afrontar costes innecesarios y retrasos en los vue-
los debido a las rutas aéreas inef‌icientes y los atascos de tráf‌ico (M. J. B. S.).
ESPAÑA, REELEGIDA COMO MIEMBRO DEL CONSEJO DE LA OACI
PARA EL PRÓXIMO TRIENIO
España ha sido reelegida como Estado miembro del Consejo de la Organización
para los años 2019-2022, durante la Asamblea de la Organización Internacional de
Aviación Civil, tras haber obtenido un amplio respaldo internacional (M. J. B. S.).
AESA AUTORIZÓ LA APERTURA AL TRÁFICO DEL AEROPUERTO
DE CIUDAD REAL
La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre, ha f‌ir-
mado la apertura al tráf‌ico del aeropuerto de Ciudad Real, una vez se ha verif‌icado
el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa europea y española.
La emisión de esta autorización culmina un proceso de varios meses de estrecha
colaboración entre AESA y el gestor aeroportuario Ciudad Real Internacional Air-
port en el que se ha trabajado con una exigente hoja de ruta que ha permitido dar
cumplimiento a los requisitos de aplicación y abrir estas instalaciones de interés
general (M. J. B. S.).
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TEDAE SUSCRIBE UN MEMORANDO PARA IMPULSAR LA FORMACIÓN
PROFESIONAL EN EL SECTOR
La Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Es-
pacio (TEDAE), junto con las principales empresas aeronáuticas y varios clústeres
aeronáuticos, ha suscrito un memorando en apoyo a la Formación Profesional. El obje-
tivo es impulsar, de la mano de las administraciones competentes, planes de formación
adaptados a las necesidades actuales del sector, que faciliten la implantación de un ver-
dadero sistema de cualif‌icación profesional en la industria aeroespacial pues la forma-
ción inf‌luye directamente en la competitividad de las empresas españolas (M. J. B. S.).
CANCELADOS 108 VUELOS POR LA OCUPACIÓN DE EL PRAT
Un total de 108 vuelos fueron cancelados el lunes 14 de octubre en el aeropuerto
barcelonés de El Prat debido al colapso provocado por miles de manifestantes que,
convocados por el colectivo «Tsunami Democràtic», protestaron por la sentencia
del Tribunal Supremo contra los dirigentes políticos independentistas llenando la
terminal aeroportuaria y cortando todos los accesos a sus instalaciones (M. J. B. S.).
LA JUSTICIA EXCULPA A AIRBUS Y AIR FRANCE DEL ACCIDENTE
DEL AF447
Diez años después de la tragedia del vuelo AF447 Río-París de Air France en ju-
nio de 2009 que causó la muerte de 228 personas al estrellarse el A330 en el océano
Atlántico, la Justicia francesa exculpa al fabricante del avión, Airbus, y a la compañía
aérea gala y responsabiliza a la tripulación (M. J. B. S.).
LA AUDIENCIA DE SEVILLA REABRE EL CASO DEL ACCIDENTE
DEL A400M
La Audiencia Provincial de Sevilla ha estimado los recursos de apelación contra
el Auto de 2 de abril de 2018 del Juzgado de Instrucción núm. 13 de esa capital que
acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones por el accidente del A400M
ocurrido el 9 de mayo de 2015 y que costó la vida de cuatro empleados de Airbus
Defense & Space y provocó heridas graves a otros dos (M. J. B. S.).
LA PRESIDENTA ELECTA DE LA UE CREA LA DIRECCIÓN GENERAL
DE DEFENSA E INDUSTRIA ESPACIAL
La presidenta electa de la Comisión Europea y hasta ahora ministra alemana de
Defensa, Ursula von der Leyen, cree necesario consolidar «el brazo espacial y dede-
fensa» de la UE y ha anunciado la creación de la Dirección General de Defensa e
Industria Espacial. Como ministra que ha sido hasta ahora de Defensa en Alemania,
es f‌irme partidaria de la Unión de la Defensa Europea, sin renegar de la OTAN, «que
será siempre la defensa colectiva de Europa» (M. J. B. S.).

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