Transporte aéreo y multimodal

Páginas337-426
TRANSPORTE AÉREO Y MULTIMODAL
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 23 (2019): 337-426
TRANSPORTE AÉREO Y MULTIMODAL*
SUMARIO: A. NOTICIAS.—B. LEGISLACIÓN: I. Legislación administrativa: 1. Legislación administrativa comunita-
ria. 2. Legislación administrativa estatal. II. Legislación laboral y de seguridad social.—C. JURISPRUDENCIA:
I. Reseñas de jurisprudencia: 1. Transporte aéreo: a) Pasajeros: a’) Compensación por retraso. b’) Cancela-
ción de vuelo. c’) Retraso en la entrega/extravío del equipaje. d’) Cuestiones prejudiciales. e’) Otras cuestiones.
f’) Jurisprudencia chilena. b) Cuestiones laborales. II. Comentarios de jurisprudencia: 1. «Declarada abusiva
la cláusula que permite la sustitución del transportista aéreo en caso de necesidad y la cláusula “no show”
Cobos. 2. «Régimen de protección de la información contenida en un expediente de investigación técnica de
un accidente aéreo y autoridad competente para decidir sobre su difusión (Comentario de la Sentencia de la
Audiencia Nacional —Sala de lo Contencioso—, de 8 de noviembre de 2018. Recurso núm. 8/2017)», por Irene
Nadal Gómez.—D. DERECHO DE LA COMPETENCIA: I. Noticias. II. Comisión Europea: 1. Concentraciones.
2. Ayudas de Estado. III. Jurisprudencia comunitaria sobre competencia en el transporte aéreo. IV. Aprobación
del Reglamento (UE) 2019/712, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril, relativo a la Defensa
de la Competencia en el transporte aéreo y por el que se deroga el Reglamento (CE) núm. 868/2014.—E. RE-
CENSIONES Y BIBLIOGRAFÍA: I. Recensiones: 1. Gates, S., The aviation Law Review, London, Law Business
Research Ltd., 2018, 494 pp., ISBN: 978-1-912228-48-5, por María Jesús Blanco Sánchez. II. Bibliografía: 1. Ar-
tículos en revistas y capítulos de libros: transporte aéreo. 2. Artículos en revistas y capítulos de libros: Derecho
espacial.
CONTENT: A. NEWS.—B. LEGISLATION: I. Administrative legislation: 1. Europe Union administrative legislation.
2. State administrative legislation. II. Labour and social security legislation.—C. COURT DECISIONS: I. Reviews
of Court decisions: 1. Air transport: a) Passengers: a’) Compensation for delay. b’) Cancellation of f‌light. c’) De-
layed delivery/loss of baggage. d’) Prejudicial questions. e’) Other issues. f ’) Chilean jurisprudence. b) Labour
issues. II. Commentaries on Court decisions: 1. «Declared unfairs carrier substitution clause in case of necessity
and no show clause (Commentary on the Judgement of the Supreme Court 631/2018, 13th November)», by
Mayte Otero Cobos. 2. «System of protection of the information contained in a technical investigation f‌ile of an
air accident and competent authority to decide on its dissemination (Comment of the Judgment of the National
Court —Contentious Chamber— of November 8, 2018. Appeal n. 8/2017)», by Irene Nadal Gómez.—D. COM-
PETITION LAW: I. News. II. European Commission: 1. Concentrations. 2. State aids. III. Community jurispru-
dence on competition in air transport. IV. Approval of Regulation (EU) 2019/712 of the European Parliament
and of the Council, of 17 April 2019 on safeguarding competition in air transport, and repealing Regulation (EC)
N. 868/2014.—E. BOOK REVIEWS AND BIBLIOGRAPHY: I. Book Reviews: 1. Gates, S., The aviation Law Re-
view, London, Law Business Research Ltd., 2018, 494 pp., ISBN: 978-1-912228-48-5, by María Jesús Blanco
Sánchez. II. Bibliography: 1. Articles and book chapters: air transport. 2. Articles and book chapters: space Law.
* Coordina esta Sección: María Jesús guerrero LeBrón (M. J. G. L., Universidad Pablo de Olavide
de Sevilla).
Colaboran en esta Sección: Paula BeLMonte de La ViLLa (P. B. V., Universidad Pablo de Olavide de
Sevilla), Patricia BenaVides VeLasco (P. G. B. V., Universidad de Málaga), María Jesús BLanco sánchez
(M. J. B. S., Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), Fernando eLorza guerrero (F. E. G., Universi-
dad Pablo de Olavide de Sevilla), Maximiliano escoBar saaVedra (M. E. S., Universidad de Concepción,
Santiago de Chile), Isabel Fernández torres (I. F. T., Universidad Complutense de Madrid), María Be-
lén gonzáLez Fernández (M. B. G. F., Universidad de Málaga), Patricia Márquez LoBiLLo (P. M. L.,
Universidad de Málaga), María de la Paz Martín castro (M. P. M. C., Universidad de Cádiz), Arantza
Martínez BaLMaseda (A. M. B., Universidad del País Vasco), Eugenio oLMedo PeraLta (E. O. P., Uni-
versidad de Málaga), María Isabel riVas castiLLo (M. I. R. C., Universidad de Cádiz) y Carmen roJo
áLVarez-Manzaneda (C. R. A. M., Universidad de Granada). Puntualmente participan en la sección
otros colaboradores.
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A. NOTICIAS
EL FUTURO ESPACIAL DE EUROPA
Los ministros a cargo de las actividades espaciales de los Estados miembros de
la Agencia Espacial Europea (ESA) celebraron la Reunión Ministerial Intermedia
(IMM18). Durante la reunión se presentó la propuesta de la ESA para el futuro de
Europa en el espacio. Contiene una hoja de ruta para que la ESA y la UE continúen
f‌inanciando e implementando programas espaciales en Europa de forma sostenible y
ef‌iciente. Además, expone una visión para el funcionamiento interno de la Agencia,
adaptándola al cambio de paradigma en el sector espacial. Por último, incluye la
propuesta del director general de la ESA con los programas espaciales que llevará
a cabo la Agencia a partir de 2019. Se trata de una propuesta integral, al abordar
todos los aspectos de las actividades espaciales: ciencia y exploración, aplicaciones,
acceso al espacio, operaciones e I+D. Con respecto a la ciberseguridad, propone
aumentar el uso de la tecnología espacial para aplicaciones concretas en el ámbito
de la seguridad y la protección en la Tierra (M. J. B. S.).
LA IATA PREVÉ 8.200 MILLONES DE PASAJEROS AÉREOS EN 2037
El número global de pasajeros podría doblarse hasta los 8.200 millones en 2037,
según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. La última revisión del pro-
nóstico de pasajeros a veinte años muestra un cambio de tendencia hacia el Este
(Asia-Pacíf‌ico) en el centro de gravedad de la industria (M. J. B. S.).
LA EUCASS 2019 SE CELEBRARÁ EN MADRID
Del 1 al 4 de julio del presente año se celebrará en la Escuela Técnica Superior
de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid
la octava edición de la European Conference for Aeronautics and Space Science
(EUCASS-2019), el mayor congreso aeroespacial de Europa. Por primera vez se
celebra en España. Se trata de un foro importante de intercambio de conocimiento
sobre los avances científ‌icos y de ingeniería en el ámbito aeroespacial (M. J. B. S.).
ESPAÑA ES PAÍS EUROPEO CON MÁS RECLAMACIONES DE PASAJEROS
AÉREOS
España es el país de la Unión Europea donde los pasajeros aéreos presentan
más reclamaciones ante los organismos nacionales competentes, según informe
del Tribunal de Cuentas Europeo. Según las estadísticas de las reclamaciones tra-
mitadas por los diez organismos nacionales competentes del transporte aéreo co-
rrespondientes a los años 2015 a 2017, España registró 11.343 reclamaciones en
2015, 17.649 en 2016 y 16.700 en 2017. El informe señala que en el caso de la
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mayoría de los organismos nacionales competentes, el número de reclamaciones
recibidas en los tres últimos años ref‌leja una tendencia al alza. La razón principal
de las reclamaciones de los pasajeros a los organismos nacionales competentes
es el desacuerdo sobre si los retrasos fueron causados realmente por circunstan-
cias extraordinarias, seguida por la misma cuestión respecto a las cancelaciones
(M. J. B. S.).
REFORMA DE LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia recomienda profundi-
zar en la reforma iniciada en 2010 para alcanzar mayores ef‌iciencias en los servicios
de tránsito aéreo y en los servicios conexos en un estudio en el que analiza el fun-
cionamiento de los servicios de transporte aéreo y de formación de profesionales del
sector. Propone una serie de recomendaciones para continuar aprovechando estos
benef‌icios. Entre otras: avanzar en la liberalización de los servicios de control aé-
reo de aeródromo para continuar con los procesos de reducción de costes y mejo-
rade la calidad observados; simplif‌icar los requerimientos de prestación de servicios
detránsito aéreo en aquellos aeropuertos donde sea posible en condiciones de segu-
ridad; explorar la posibilidad de liberalizar los servicios de control de aproximación;
impulsar una mayor competencia en el mercado de formación de controladores y
eliminar la integración vertical entre Aena, S. A., y Enaire, dado que la situación
actual genera desincentivos a profundizar en la reforma (M. J. B. S.).
SE FIRMA LA DECLARACIÓN DE ÁMSTERDAM DE DRONES
La Comisión Europea, las autoridades europeas y nacionales, junto con la in-
dustria, han f‌irmado, la «Declaración de Ámsterdam de Drones» para avanzar en
las operaciones de drones seguros y ecológicos en Europa. La Declaración subraya
que Europa deberá proponer soluciones concretas de movilidad inteligente que inte-
gren la aviación en una política de transporte más amplia. Estas soluciones también
deben admitir operaciones automáticas de drones en distancias más largas. La Co-
misión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea reiteraron su disposición
a ayudar a los Estados miembros a implementar el reglamento sobre aviones no
tripulados (M. J. B. S.).
REGISTRO DE RADIOBALIZAS DE EMERGENCIAS AERONÁUTICAS
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha puesto en funcionamiento una nueva
aplicación telemática para el registro de Radiobalizas de Emergencias Aeronáuticas
con el objetivo de facilitar este proceso, que es obligatorio, y agilizar las tramitacio-
nes. La nueva aplicación será la única manera de realizar el registro de la Radioba-
lizas ELT (M. J. B. S.).

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