Transporte aéreo y multimodal

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Revista de Derecho del Transporte
N.º 22 (2018): 243-329
TRANSPORTE AÉREO Y MULTIMODAL*
Sumario: A. NOTICIAS.—B. LEGISLACIÓN: I. Legislación administrativa: 1. Legislación administrativa comunita-
ria. 2. Legislación administrativa estatal. II. Legislación laboral y de Seguridad Social.—C. JURISPRUDENCIA:
I. Reseñas de jurisprudencia: 1. Transporte aéreo: a) Pasajeros: a’) Retraso en vuelo superior a tres horas.
b’) Cancelación de vuelo. c’) Denegación de embarque. d’) Cesión de créditos derivados de derechos de pasa-
jeros. e’) Jurisdicción competente. b) Cuestiones laborales. c) Otras cuestiones: jurisprudencia chilena. Respon-
sabilidad objetiva. Art. 22 Convenio de Montreal (CM). d) Otras cuestiones: jurisprudencia brasileña. Extravío de
equipajes y plazos de prescripción.—D. DERECHO DE LA COMPETENCIA: I. Noticias. II. Comisión Europea:
1. Concentraciones. 2. Ayudas de Estado. III. Jurisprudencia comunitaria sobre competencia en el transporte
aéreo.—E. RECENSIONES Y BIBLIOGRAFÍA: I. Recensiones: 1. Pazos Castro, R., La protección del consu-
midor en el transporte aéreo de pasajeros, Madrid, Wolters Kluwer, 2018, 290 pp., ISBN: 978-84-9090-302-5,
por María Jesús Blanco Sánchez. II. Bibliografía: 1. Artículos en revistas y capítulos de libros: transporte aéreo.
2. Artículos en revistas y capítulos de libros: Derecho espacial.
CoNTENT: A. NEWS.—B. LEGISLATION: I. Administrative legislation: 1. Europe Union administrative legislation.
2. State administrative legislation. II. Labour and social security legislation.—C. COURT DECISIONS: I. Reviews
of Court decisions: 1. Air transport: a) passengers: a’) Flight delay in excess of three hours. b’) Cancellation of
f‌light. c’) Denial of boarding. d’) Assignment of receivables derived from passenger rights. e’) Competent jurisdic-
tion. b) Labour issues. c) Other issues: Chilean jurisprudence. Strict liability. Article 22 Montreal Convention (MC).
d) Other issues: Brazilian jurisprudence. Loss of baggage and limitation periods.—D. COMPETITION LAW:
I. News. II. European Commission: 1. Concentrations. 2. State aids. III. Community jurisprudence on competition
in air transport.—E. BOOK REVIEWS AND BIBLIOGRAPHY: I. Book Reviews: 1. Pazos Castro, R., Consumer
protection in passenger air transport, Madrid, Wolters Kluwer, 2018, 290 pp., ISBN: 978-84-9090-302-5, by María
Jesús Blanco Sánchez. II. Bibliography: 1. Articles and book chapters: air transport. 2. Articles and book chap-
ters: space law.
A. NOTICIAS
HISPASAT COLABORARÁ CON LA ONU PARA RESTABLECER
LAS COMUNICACIONES EN CASOS DE DESASTRE
Con fecha 17 de mayo de 2018, Hispasat, el operador español de telecomuni-
caciones por satélite, y otros operadores han f‌irmado con el Programa Mundial de
* Coordina esta Sección: María Jesús guerrero lebrón (M. J. G. L., Universidad Pablo de Olavide
de Sevilla).
Colaboran en esta Sección: Paula belmonte de la villa (P. B. V., Universidad Pablo de Olavide de
Sevilla), Patricia benavides velasCo (P. G. B. V., Universidad de Málaga), María Jesús blanCo sánChez
(M. J. B. S., Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), Fernando elorza guerrero (F. E. G., Universi-
dad Pablo de Olavide de Sevilla), Maximiliano esCobar saavedra (M. E. S., Universidad de Concepción,
Santiago de Chile), Isabel Fernández torres (I. F. T., Universidad Complutense de Madrid), María Be-
lén gonzález Fernández (M. B. G. F., Universidad de Málaga), Patricia márquez lobillo (P. M. L.,
Universidad de Málaga), María de la Paz martín Castro (M. P. M. C., Universidad de Cádiz), Arantza
martínez balmaseda (A. M. B., Universidad del País Vasco); Eugenio olmedo Peralta (E. O. P., Uni-
versidad de Málaga), María Isabel rivas Castillo (M. I. R. C., Universidad de Cádiz) y Carmen roJo
álvarez-manzaneda (C. R. A. M., Universidad de Granada). Puntualmente participan en la sección
otros colaboradores.
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Alimentos de la ONU acuerdos de contribución mediante los cuales detallan su com-
promiso de apoyo a Naciones Unidas en tareas de auxilio en caso de desastre en un
lugar del mundo. En virtud de estos acuerdos de contribución, los f‌irmantes de la
Carta se comprometen a ceder equipamiento y capacidad satelital que se destinarán
a f‌ines humanitarios durante las tareas de respuesta a estas emergencias (M. J. B. S.).
LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA (AESA) EVALUARÁ
A LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE LOS AEROPUERTOS
AESA y AENA han f‌irmado un convenio para la realización de las pruebas de
certif‌icación de los vigilantes que prestan servicios de seguridad de la aviación civil.
El objetivo de este convenio es la aportación por parte de AENA de los medios téc-
nicos y humanos necesarios para apoyar la tarea encomendada a AESA de evalua-
ción del personal que realiza las tareas de vigilancia en los Aeropuertos con objeto
de acreditar su aptitud de forma previa a poder desarrollar dichas tareas. Además,
AESA también prestará un servicio de atención y resolución de incidencias para
llevar a cabo los exámenes e indicará la formación requerida para el personal que
atienda las salas de examen así como las funciones que deberán desarrollar durante
los mismos (M. J. B. S.).
EL PARLAMENTO EUROPEO CONDENA LOS CONTROLES
FRONTERIZOS DENTRO DEL ESPACIO SCHENGEN
La llegada de refugiados a la UE y los ataques terroristas desde 2015 llevaron a
la reintroducción temporal de fronteras interiores en algunos puntos de Schengen.
El código de fronteras que rige este espacio de libre circulación permite esta opción
para casos excepcionales en los que, por ejemplo, se detecte una amenaza para la
seguridad. Esta medida excepcional lleva en vigor más de dos años en algunos países
de Schengen, lo que interrumpe el funcionamiento normal del espacio. Esta situa-
ción ha llevado a que los eurodiputados adviertan que Schengen está bajo «enor-
me presión» en su informe anual sobre el funcionamiento del espacio Schengen
(M. J. B. S.).
RECOMENDACIONES DE AESA PARA PREVENIR Y MITIGAR
INFRACCIONES DE ESPACIO AÉREO
AESA ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar las in-
fracciones de espacio aéreo. Están destinadas a los usuarios de la aviación general, a
los operadores aéreos y a los proveedores de navegación aérea, con objeto de reducir
el número de incidentes en este ámbito de la aviación. Estas recomendaciones se
enmarcan en las actividades de promoción de la seguridad del Programa Estatal de
Seguridad Operacional (PESO), una vez que dentro del Plan de Acción de Seguridad
Operacional (PASO) se han identif‌icado once áreas prioritarias de seguridad opera-
cional. Una de ellas, son las Infracciones de Espacio Aéreo (M. J. B. S.).
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LA OACI PUBLICA UNA GUÍA PARA PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD
AEROPORTUARIA
Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el Comité de la Organiza-
ción Internacional de la Aviación Civil (OACI) para la protección del medio ambien-
te y la aviación ha lanzado una publicación con el f‌in de promover la sostenibilidad
aeroportuaria. Bajo la colección Eco-Airport de la OACI, esta nueva guía electrónica
proporciona orientación práctica sobre cómo diseñar e implementar políticas efec-
tivas de gestión de residuos en los aeropuertos, al tiempo que se crea valor social y
económico (M. J. B. S.).
SALE DE LA «LISTA NEGRA» DE EUROPA LA MAYOR AEROLÍNEA
DE INDONESIA
La Comisión Europea publicó, con fecha 14 de junio, la actualización de la lista
de seguridad aérea de la UE, conocida como la «lista negra» de compañías aéreas
que no cumplen las normas internacionales de seguridad y, por tanto, están sujetas
a una prohibición de explotación o restricciones operativas dentro del espacio aéreo
de la UE. En esta nueva revisión, destaca el hecho de que todas las aerolíneas de
Zambia, Air Madagascar y las aerolíneas indonesias Lion Air, Batik Air y Citilink
salen de la lista, pudiendo operar en la UE. Asimismo, a la mayoría de aeronaves de
Iran Air se le permite reanudar las operaciones en la UE (M. J. B. S.).
LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA (ESA) FIRMA CON EL BANCO
EUROPEO DE INVERSIONES (BEI) UN ACUERDO PARA IMPULSAR LA
INVERSIÓN EN EL SECTOR ESPACIAL
La ESA ha f‌irmado, con fecha 10 de julio de 2018, un acuerdo con el BEI con el
f‌in de apoyar una mayor inversión en el sector espacial europeo, ayudando así a crear
un campo de juego equitativo para que las empresas europeas crezcan y se vuelvan
competitivas a nivel mundial. El acuerdo también respalda el compromiso europeo
para la creación del Space 4.0. De este modo se promueve una cadena de inversio-
nes sin f‌isuras en el espacio para Europa mediante el desarrollo de varios ejes de
cooperación. Entre ellos se incluye sensibilizar a los inversores sobre el potencial
del espacio como motor de la innovación y el crecimiento y apoyar a los actores del
sector espacial que tienen perspectivas prometedoras de crecimiento a corto o medio
plazo. Su objetivo común también es mejorar el acceso a la f‌inanciación para los
promotores de proyectos espaciales (M. J. B. S.).
ENTRA EN VIGOR EL REGLAMENTO (UE) 2016/539 DE LA COMISIÓN
DE 6 DE ABRIL DE 2016, SOBRE ATRIBUCIONES PBN PARA PILOTOS
A partir del pasado 25 de agosto, solo podrán volar de acuerdo con los procedi-
mientos de navegación basada en la PBN (performance-based navigation) los pilotos

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