Transmedia, fanfiction, contratos y derechos de autor
Autor | Isabel Espín Alba |
Páginas | 189-208 |
ADI 39 (2018-2019): 189-208
TRANSMEDIA, FANFICTION, CONTRATOS
Y DERECHOS DE AUTOR
TRANSMEDIA, FANFICTION, CONTRACTS
AND COPYRIGHT
ISABEL ESPÍN ALBA
*
RESUMEN
La propuesta de este artículo es analizar la influencia del discurso transmedia en la configu-
ración del objeto y de los sujetos del Derecho de autor, en el ámbito de la creación y producción
de productos culturales complejos. Para ello, trata de algunos aspectos del proceso creativo en
el contexto transmedia, a partir del uso de nuevas tecnologías como la animación 3D o la reali-
dad aumentada, para enfatizar los contenidos generados por los usuarios (CGU), en particular
el fanfiction, La investigación finaliza cambiando el enfoque de los problemas planteados de los
principios básicos de la propiedad intelectual hacia el terreno de los contratos y licencias sobre
derechos de autor.
Palabras clave: transmedia, contenidos generados por usuarios (CGU), fanfiction, Dere-
chos de autor, contratos.
ABSTRACT
The purpose of this paper is to analyze the influence of transmedia storytelling on the object
and subjects of copyright, in the field of creation and production of complex cultural products.
For this, it deals with some aspects of the creative process in the transmedia context, from the
use of new technologies such as 3D animation or augmented reality, to emphasize the content
generated by users (UGC), in particular the fanfiction. The research ends by changing the focus
of the problems raised from the basic principles of copyright to the field of copyright contracts
and licenses.
Keywords: transmedia, user-generated content fanficition, fanfiction, copyright, contracts.
SUMARIO: I. LA NARRATIVA TRANSMEDIA. CONSIDERACIONES GENERALES. II – TRANSMEDIA
Y DERECHOS DE AUTOR.—1
. LA AUTORÍA: EL PROCESO CREATIVO.—2. EL OBJETO.
—III. CONTENI-
DOS GENERADOS POR USUARIOS (CGU).—
1. CONCEPTO.—2. FANFICTION: LOS ORÍGENES.—3. NUE
-
VOS CONTEXTOS TECNOLÓGICOS.—4. LÍMITES.
—IV. RESPUESTAS CONTRACTUALES: CESIONES DE
DERECHOS Y LICENCIAS DE USO.—V. BREVES CONCLUSIONES.—VI. BIBLIOGRAFÍA.
* Profesora Titular de Derecho Civil en la Universidad de Santiago de Compostela. Dirección de correo
electrónico: isabel.espin@usc.es.
Fechaderecepción:1deabrilde2019//Fechadeaceptación:28demayode2019.
TABLE OF CONTENTS: -
THE AUTHORS: THE CREATIVITY PROCESS.—2. THE OBJECT.
-
1. CONCEPT.—2. FANFICTION: THE BEGINNING.—3. NEW
THECNOLOGICAL CONTEXTS.—4. LÍMITS
-
-
-
-
-
-
JENKINS
transmedia storyte-
lling
-
crossmedia-
-
-
ROOTER
JENKINS
-
Matrix -
SCOLARI
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba