Transiciones a la democracia. Good Bye Lennin. 2003. Dir. Wolfgang Becker

AutorOrtega Giménez, Alfonso - Cremades García, Purificación
Cargo del AutorAbogado y profesor -
Páginas75-85

Page 75

Ficha técnica:

· Dirección: Wolfgang Becker.

· País: Alemania.

· Año: 2003.

· Género: comedia - drama

· Duración: 121 min.

· Interpretación: Daniel Brühl (Alex), Katrin Sass (Madre de Alex), Chulpan Khamatova (Lara), Maria Simon (Ariane), Florian Lucas (Denis), Alexander Beyer (Rainer), Burghart Klaussner (Padre de Alex), Franziska Troegner (Sra. Schäfer), Michael Gwisdek (Director Klapprath).

· Guión: Bern Lightenberg.

· Producción: Stefan Arndt.

· Música: Yann Tiersen.

· Fotografía: Martin Kukula.

· Montaje: Peter R. Adam.

· Dirección artística: Lothar Holler.

· Vestuario: Aenne Plaumann.

· Menciones especiales:

- Premio Ángel Azul a la mejor película europea del Festival Internacional de Cine de Berlín, 2003

- Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid 2003.

- Premios del Cine Europeo 2003: mejor película, mejor actor (Daniel Brühl) y mejor guión, así como todos los premios del público (película, actor y actriz - Katrin Sass).

Page 76

Sinopsis:

Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental, y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas que cae en coma días antes de la caída del muro de Berlín. Álex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre despierta de repente ocho meses después, en una Alemania reunificada y capitalista. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental. Para salvar a su madre, Álex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una pequeña mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Álex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Álex siga creyendo que al final ¡Lenin venció!

Autores:

Prof. Enrique Conejero Paz.- Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración (Universidad Miguel Hernández, España), Licenciado en Ciencias Económicas (Universidad de la Habana, Cuba) y Máster en Economía y Administración del Sector Público (Instituto Nacional de Administración Pública, España). Es profesor Contratado Doctor y responsable del área de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), también ha sido profesor en la Universidad de Alcalá (Madrid) e investigador visitante en la London School of Economics and Polítical Science. Es autor, entre otros, de los siguientes libros: Democratización y globalización en América Latina (2006), Dinámica poscomunista: democratización y competitividad (2003) y El Ciclo de Proyectos Sociales: Una Introducción (2002). También ha sido cocoordinador y autor del libro Introducción al Derecho (2004). Colabora sobre política nacional e internacional en diversos medios de comunicación.

Prof. Irene Belmonte Martín.- Profesora Colaboradora (Área de Ciencia Política y de la Administración). Universidad Miguel Hernández de Elche.

Page 77

Comentario:

La historia de esta película contiene una variedad más que notable de ingredientes para hacer de ella algo más que una entretenida y pedagógica, sin que creamos sea ésta su intención, comedia dramática. A los protagonistas les sucede casi de todo: abandono y tragedia familiar, crecimiento, maduración y desarrollo personal, cambios laborales, romance... Todo esto en el entorno del profundo cambio social y político que vivió Alemania en el año que transcurre de octubre de 1989 a octubre de 1990, y en el que vivió el amor, en su más amplio sentido, a la familia, a los amigos, a la humanidad, a los ideales..., a lo que los protagonistas son capaces de hacer para dar felicidad y proteger a su ser querido, es el núcleo de esta conmovedora y curiosa historia.

Esta película nos ofrece una particular visión entremezclada con interesantes y reales imágenes de archivo, así como guiños a ciertos clásicos cinematográficos, de dos de los más importantes procesos de cambio social y político de la Europa actual, y que en esta crónica nos aparecen combinados. En primer lugar se nos muestra la crisis y posterior caída de los regímenes de socialismo real (también denominados regímenes comunistas), que se simboliza con la caída del Muro de Berlín y, en segundo lugar, el proceso de reunificación alemana, un país dividido artificialmente durante cuarenta años38.

Cuando Alex, el protagonista, era tan solo un niño y su padre abandona Berlín Oriental como tantos otros berlineses en la búsqueda de las nuevas oportunidades que ofrece el sistema capitalista occidental39, la República

Page 78

Democrática Alemana era un país que hacía gala de una propaganda oficial de orgullo socialista y nacional, en el que apenas existían relaciones económicas y políticas internacionales con Occidente, y en el que su madre se entrega con pasión al "desarrollo y fomento de un Estado socialista, burocrático y centralizado" en el que se practica la ideología marxista-leninista tanto en lo político como en lo económico. La irracionalidad del proceso de producción económico se retrata con excelente sentido del humor, con el tratamiento exquisito y personal que la madre hace del sistema burocrático, muy alejado del concepto gris y tedioso de la burocracia de la mente occidental. El régimen hace suyos los avances en innovación tecnológica y desarrollo social, y a pesar de la falta de credibilidad real de esa propaganda oficial, nos resulta innegable admitir un cierto carácter pionero y de modernidad en lo que se refiere a la educación, a la extensión de los servicios sociales, a la igualdad de relaciones de género y a la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo. Es el año 1978.

En el año 1989 se vislumbran los rayos del cambio. Durante ese verano, Hungría abre sus fronteras hacia Occidente. Coincidiendo con el cuarenta aniversario de la RDA, la debilitada sociedad civil se manifiesta demandando más libertad y criticando abiertamente el régimen. La madre observa sorprendida como su hijo forma parte de los manifestantes y está aliado con los enemigos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR