Transhumanismo inclusivo

AutorRafael de Asís Roig y Migle Laukyte
Cargo del AutorCatedrático de Filosofía del Derecho, Universidad Carlos III de Madrid/Profesora Tenure Track de la Facultad de Derecho, Universidad Pompeu Fabra
Páginas93-114
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Catedrático de Filosofía del Derecho, Universidad Carlos III de Madrid
R  A R  M L
Profesora Tenure Track de la Facultad de Derecho, Universidad Pompeu Fabra
1. INTRODUCCIÓN
Desde hace tiempo nos ilusiona pensar que la humanidad, por lo menos
en las sociedades más avanzadas, vive más años. Algunos científicos nos ex-
plican que no es así del todo: hemos reducido la mortalidad infantil y por lo
tanto estadísticamente vivimos más, pero la expectativa de vida humana ha
cambiado muy poco 1. De todas formas, nadie pone en duda el proceso de
envejecimiento y el hecho de que la vida humana tiene fin: nuestras dudas, si
acaso, son sobre como tratar y aproximarnos a estos hechos.
En este escrito nos acercamos a la cuestión del envejecimiento desde el
punto de vista de la corriente de pensamiento denominada transhumanismo
y nos preguntamos si podría ser compatible con una visión del envejecimien-
to que pone su foco no en la condición de los mayores sino en su situación.
Nos centramos en el encuentro entre el humanismo de la diversidad y de los
derechos humanos, y el transhumanismo como corriente que promueve una
radical transformación de los humanos. Desde este encuentro desarrollamos
un nuevo tipo de transhumanismo que llamamos transhumanismo inclusivo,
que une -y no enfrenta! - esas dos líneas de pensamiento, demandando un hu-
manismo de la diversidad.
Desarrollamos así algunas ideas ya apuntadas por quienes han expresado
la necesidad latente de mirar hacia adelante sin ignorar los avances tecnológi-
1 Millás, Juan J. / Arsuaga Juan L. La vida contada por un sapiens a un neandertal, Alfaguara,
Barcelona, España, 2020.
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cos que cada día nos sorprenden con nuevas posibilidades para la humanidad.
Por lo tanto, el presente escrito está en línea con el “humanismo tecnológico
que permita a la humanidad avanzar con ‘conciencia crítica de especie’” 2, con
el humanismo avanzado 3, y muchas otras ideas que mantienen a la persona
humana y su dignidad en el centro del debate. De todas formas, el enfoque
del presente trabajo nos permite ver dichas propuestas desde el punto de vis-
ta y las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad y, más en
concreto, de las personas mayores y las personas con discapacidad. Visto así,
el transhumanismo podría ser entendido como una filosofía que mejora la
situación de dichas personas.
2. EL TRANSHUMANISMO
La pregunta “cuánto vivimos” va unida a la pregunta “cómo vivimos”: cada
día en el mundo mueren 150.000 personas, y 100.000 de ellas mueren por
enfermedades que se consideran relacionadas con la edad 4. Son datos que
aceptamos, porque estamos de acuerdo con Benjamin Franklin en que la
muerte es una de las certezas de nuestras vidas. Pero el transhumanismo desa-
fía esta certeza.
La inmortalidad es uno de los grandes sueños de la humanidad; algo que
comparten todas las culturas de todos los tiempos. Buena parte de lo que ha-
cemos y lo que somos se basa en el ansia de proteger y prolongar en el tiempo
la existencia de nuestros cuerpos y nuestras mentes y en el deseo de encontrar,
crear, descubrir una forma de vida sin fin 5.
Los transhumanistas utilizan “La fábula del dragón tirano” de Nick
B, para justificar el uso de la tecnología en la mejora humana prin-
cipalmente con el objetivo de “matar la muerte”. Se trata de un pequeño
cuento en el que un dragón tirano exigía a la humanidad, cada tarde, la en-
trega de 10 personas. Algunas de ellas eran devoradas y otras encerradas en
2 Llano, Fernando H. Homo Excelsior. Los límites ético-jurídicos del transhumanismo, Tirant lo Blanch,
Valencia, España, 2018, p. 16.
3 Cortina, Albert, Humanismo avanzado: para una sociedad biotecnológica, Teconté, Barcelona,
España, 2017.
4 Cave, Stephen, Immortality: The Quest to Live Forever and How it Drives Civilization, Biteback
Publishing, Croydon, Gran Bretaña, 2012.
5 Ravven, Heidi, M, The Self Beyond Itself: An Alternative History of Ethics, the New Brain Sciences, and
the Myth of Free Will, The New Press, Nueva York, 2013. Cave, Stephen, Immortality: The Quest to Live Forever
and How it Drives Civilization, Biteback Publishing, Croydon, Gran Bretaña, 2012.
6 Bostrom, Nick, “The Fable of the Dragon Tyrant”, Journal of Medical Ethics, Núm. 5, Vol. 31,
2005a, disponible en: https://jme.bmj.com/content/31/5/273 [Última consulta: 24 de octubre de 2020].

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