Las transformaciones urbanísticas como recurso pedagógico para el estudio de la historia local de Córdoba, en la formación del futuro profesorado de Educación Primaria

AutorMiguel Jesús López serrano, Rafael Guerrero Elecalde
CargoDoctor en Historia contemporánea por la Universidad de Córdoba/Doctor en Historia Moderna por la Universidad del Pais Vasco
Páginas485-507
Anuario Jurídico y Económico Escurialense, LIV (2021) 485-508 / ISSN: 1133-3677
Las transformaciones urbanísticas como
recurso pedagógico para el estudio de la
historia local de Córdoba, en la formación del
futuro profesorado de Educación Primaria
Urban planing transformations as a pedagogical resource for the study of
local history of Cordoba, in the formation or the future teacher or
Primary Education
Dr. Miguel Jesús LÓPEZ SERRANO
Universidad de Córdoba.
mjlopez@uco.es
Dr. Rafael GUERRERO ELECALDE
Universidad de Córdoba.
rgelecalde @uco.es
Resumen: La imagen que tenemos del pasado en muchas ocasiones es
una idea confusa y con múltiples acepciones. Normalmente solemos entenderlo
como un recurso que pertenece al patrimonio de las personas y las sociedades a
lo largo de la historia. Así pues, se hace perentoria la necesidad de que los
futuros docentes estén capacitados y capacitadas tanto en materias transversales
u optativas de Educación Medioambiental como en la consecución de los
objetivos de etapa, área y los contenidos de las diferentes asignaturas que
contribuyan a explicar y comprender el concepto del pasado más reciente a
través de propuestas didácticas en el alumnado.
Abstract: The image we have of the past on many occasions is a confusing
idea and with multiple meanings. Normally we tend to understand it as a
resource that belongs to the heritage of people and societies throughout history.
Thus, the need for future teachers to be trained in both transversal or optional
subjects of Environmental Education and in the achievement of the objectives of
stage, area and the contents of the different subjects that contribute to explain
and understand becomes urgent. the concept of the most recent past through
didactic proposals in the students.
MIGUEL LÓPEZ SERRANO / RAFAEL GUERRERO ELECALDE
AJEE, LIV (2021) 485-508/ISSN 1133-3677
486
Palabras clave: Urbanismo, Ciencias Sociales, Historia, Educación Primaria,
Córdoba.
Keywords: Urbanism, Social Sciences, History, Primary Education, Córdoba.
Sumario:
I. Introducción.
II. El urbanismo en la provincia de Córdoba.
III. Las transformaciones acometidas 1868-1885.
3.1. Alineación, configuración y reforma de calles.
IV. Conclusiones.
V. Bibliografía.
Recibido: septiembre 2020.
Aceptado: noviembre 2020.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR