Transformaciones necesarias para la construcción de un gobierno abierto: la destrucción creativa

AutorSilvia Carmona Garias
Páginas228-242
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TRANSFORMACIONES NECESARIAS PARA
LA CONSTRUCCIÓN DE UN GOBIERNO
ABIERTO: LA DESTRUCCIÓN CREATIVA
CAPÍTULO
Retomando las reformas a las que se ha hecho mención en capítulos anteriores bajo el título
de la Nueva Gestión Pública primero y de la gobernanza después, es necesario que los poderes
públicos hagan un esfuerzo por cuestionar el modo en el que trabajan, y sean conscientes del
nuevo fenómeno del uso intensivo de las nuevas TIC, y de las redes sociales. Esta nueva reali-
dad reclama una promoción más activa y comprometida de la participación ciudadana; unas
instituciones y prácticas públicas más transparentes; mayor acceso a la información relevante;
repensar formas de gestión que incorporen a los ciudadanos como colaboradores; y nuevos
códigos de conducta orientados a las nociones del buen gobierno.
Los argumentos tradicionales que validan la necesidad de innovar en el sector público,
para parte de la doctrina, siguen siendo esenciales. En primer lugar, para responder más
eficazmente a los cambios en las necesidades públicas y las crecientes expectativas ciuda-
danas. En segundo lugar para contener los costes y aumentar la eficiencia, especialmente en
contextos de restricciones presupuestarias y políticas de austeridad fiscal. En tercer lugar para
mejorar la prestación y los resultados de los servicios públicos, atendiendo especialmente las
áreas en que las políticas públicas han hecho pocos progresos o, han fracasado en su impacto,
y por último, para aprovechar todo el potencial de las TIC682. Y es que los retos a los que se
enfrenta la Administración no traen causa únicamente de la crisis de confianza ni de la crisis
económica, aunque hayan sido detonantes importantes que han servido como palanca para
conseguir ciertos cambios. Estos retos son también consecuencia de un cambio de modelo en
la sociedad.
En este punto es importante tener en cuenta la distinción planteada por Brugué, Blanco y
Boada683, analizando las reflexiones de Wagennar o Schumpeter, entre innovación y creatividad,
pues mientras que la innovación es consustancial a una dimensión colectiva, la creatividad se
posee individualmente. De tal forma que la creatividad es una condición necesaria pero no
suficiente para promover la innovación, que siempre requiere un esfuerzo interactivo suple-
mentario. Por otro lado, tal como nos proponía Schumpeter en sus trabajos seminales, «la
682 Ram írez-Alujas, A.; Vi lloria, M. «In novaciones de raíz democrát ica…», op. cit., p. 27.
683 Brugué, Q.; Bl anco, I.; Boada, J. «Entorno s y motores de la innovación en la Ad ministrac ión públi-
ca». GIGAPP IUIOG: docu mento presentado en el IV C ongreso GIGAPP IUIOG, Ma drid, septiembre
2013, p. 6. Accesible onlin e a través del siguiente enlace: http://www.gigapp.org/index.php/mis-
publicaciones -gigapp/publicatio n/show/660 [último acceso e l 28/10/2013].
Carmona Garias, S. Democracia y gobierno abierto. INAP-McGraw-Hill, Madrid, 2019.

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