¿Las transformaciones en la iglesia generan cambios en las relaciones iglesia-estado? Enseñanzas prácticas de la experiencia en Bélgica

AutorFrank Judo
Páginas93-100
¿LAS TRANSFORMACIONES EN LA IGLESIA GENERAN
CAMBIOS EN LAS RELACIONES IGLESIA-ESTADO?
ENSEÑANZAS PRÁCTICAS DE LA EXPERIENCIA
EN BÉLGICA
Frank
JUDO
Real Escuela Militar de Bruselas
1. INTRODUCCIÓN
De entre los diferentes sistemas adoptados por los países europeos para organizar
las relaciones Iglesia-Estado, el modelo belga no destaca precisamente por su excelen-
cia. Tratándose de una solución a medio camino entre la separación completa corres-
pondiente al concepto de laïcité francesa y el de Iglesia oficial de determinados países
protestantes, el sistema belga aparece como representante del modelo de algunos países
de la Europa noroccidental (inter alia los Países Bajos y Alemania, aunque también Aus-
tria) para organizar la relación entre autoridades públicas y comunidades religiosas, a
través de una «separación pragmática». Además, la Constitución de 1831, que introdujo
el modelo en Bélgica, proporcionó una fuente de inspiración para otros países en los que
precisamente la Iglesia católica aspiraba a «la liberté comme en Belgique», como alter-
nativa a la interferencia por parte de las autoridades políticas (como fue, por ejemplo, el
caso de Alemania en el apogeo del Kulturkampf, pero también, de modo diferente, en
la Austria de los Habsburgo, donde la tradición del emperador
JOSÉ
II sobrevivió a su
creador durante muchas décadas).
Presentaré, por consiguiente, en un primer momento el sistema constitucional tal y
como ha pervivido fundamentalmente inalterado desde 1831. En un segundo momento,
analizaré cómo este sistema inalterado sufrió, en realidad, importantes cambios en su
aplicación e interpretación durante sus primeros cincuenta años, en parte debido al
cambio en la percepción de las religiones, y más precisamente, en relación con la domi-
nante, la Católica Romana, acerca de su propia identidad.
Utrumque Ius.indb 93 12/11/14 10:21

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