Transformación digital de los entornos de aprendizaje: retos para las instituciones educativas post-COVID 19

AutorMay Portuguez-Castro
Cargo del AutorTecnológico de Monterrey, México
Páginas154-164
154
TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LOS ENTORNOS DE
APRENDIZAJE: RETOS PARA LAS INSTITUCIONES
EDUCATIVAS POST-COVID 19
May Portuguez-Castro
Tecnológico de Monterrey, México
1. INTRODUCCIÓN
La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) viene
acompañada de cambios en todos los ámbitos de la vida, incluido el sistema educativo.
La pandemia del COVID-19 ha generado cambios significativos en los métodos de
enseñanza en todo el mundo, y el ideal de la educación en línea se ha convertido en una
realidad. Esta situación ha empujado a muchas instituciones de enseñanza superior a un
proceso de educación a distancia de emergencia, rápido y en su mayoría
desestructurado (Oliveira et al. 2021). En este contexto sin precedentes, es importante
entender cómo la tecnología está mediando en el proceso educativo y cómo los
profesores y los estudiantes están experimentando el cambio provocado por la
pandemia. Aunque muchas universidades de todo el mundo han incorporado sistemas
educativos y académicos basados en Internet (Asabere, 2021), el éxito de su
implementación requiere una amplia comprensión del proceso de aceptación de los
docentes y alumnos.
Como se mencionó anteriormente, la educación como lo conocíamos ha cambiado
sustancialmente. Las clases presenciales de cerca de 1.500 millones de estudiantes en
165 países del mundo han sido suspendidas debido a la pandemia de COVID-19 y a las
medidas de distanciamiento social (De Souza, 2020). Esto ha forzado un cambio hacia
la enseñanza y el aprendizaje en línea en colegios y universidades de todo el mundo,
exigiendo a los profesores que adapten su enseñanza en muy poco tiempo,
independientemente de si estaban preparados (Scherer et al., 2021). Lo que ha puesto
de manifiesto la resistencia de la enseñanza superior a la hora de aplicar las prácticas
de aprendizaje centradas en el estudiante y facilitadas por las Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC).
En este contexto las TIC han sido cruciales para mantener a los estudiantes en los
programas educativos durante el brote. Sin embargo, algunos estudiantes se quedaron
fuera, aumentando las diferencias socioeconómicas, y requiriendo que muchos
profesores tuvieran la formación para impartir clases en línea de forma eficaz
(Gonçalves & Capucha, 2020). Debido a esta realidad es que en este estudio se buscó
explorar en la literatura los resultados de experiencias de implementación de entornos
educativos mediados por TIC durante la pandemia, con el fin de identificar los

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