Transformación de una sociedad civil o cooperativa en sociedad limitada

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario


Entre los supuestos posibles de transformación, que es un supuesto de modificación estructural, el art. 4 de la Ley 3/2009, de 3 de abril cita la transformación de sociedades civiles y las cooperativas en otra sociedad mercantil , como por ejemplo, en una sociedad de responsabilidad limitada.

Tal y como advierte el art. 3 de la Ley 3/2009, de 3 de abril, las sociedades transformadas conservarán su personalidad jurídica.

Contenido
  • 1 Normativa
  • 2 Transformación de sociedad civil en sociedad limitada
    • 2.1 Requisitos
      • 2.1.1 Acuerdo
      • 2.1.2 Escritura
    • 2.2 Efectos de la transformación
  • 3 Transformación de cooperativa en sociedad limitada
    • 3.1 Efectos de la transformación sobre fincas arrendadas
  • 4 Anteproyecto del Código Mercantil, (Mayo 2014)
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En contratos y formularios
    • 5.2 En doctrina
    • 5.3 En dosieres legislativos
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia y Doctrina administrativa citadas
Normativa

La Ley 3/2009 de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, en vigor a partir del 4 de julio de 2009 es la Ley que regula la transformación de sociedades, sin perjuicio de las reglas generales de la Ley de Sociedades de Capital (LSC).

Transformación de sociedad civil en sociedad limitada Requisitos

Los requisitos a tener en cuenta son:

Acuerdo

En el caso de sociedad civil se exige el acuerdo de todos los socios. Así resulta del artículo 218 del Reglamento del Registro Mercantil (RRM):

1. La escritura pública de transformación de sociedades civiles ......no podrá inscribirse sin que conste el consentimiento de todos los socios de la sociedad civil.
Escritura
  • Concurrencia:

Hay que tener en cuenta que han de concurrir a la escritura todos los socios ; en estas sociedades no hay una estructura como en las sociedades anónimas o en las sociedades de responsabilidad limitada, ni hay certificante claro y la única manera de acreditar su consentimiento es que concurran a la escritura.

  • Manifestaciones concretas que deben constar en la escritura:

Dice el artículo 218 RRM que «el patrimonio cubre el capital social quedando éste totalmente desembolsado.»

Por tanto:

- Debe manifestarse por los otorgantes que el patrimonio social cubre el capital.

- Debe manifestarse que todo el capital está desembolsado.

- Debe constar el consentimiento de todos los socios.

- Debe constar si hay o no hay acreedores; si los hay y hubieran consentido, a los efectos que no continúe la responsabilidad personal de los socios, deberá constar la correspondiente declaración en la escritura; a falta de consentimiento, el artículo 14 de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles determina, en principio, que el acuerdo de transformación se publicará una vez en el «Boletín Oficial del Registro Mercantil» y en uno de los diarios de gran circulación de la provincia en que la sociedad tenga su domicilio; pero la publicación no será necesaria cuando el acuerdo se comunique individualmente por escrito a todos los socios y, en su caso, a los titulares de derechos especiales distintos de las acciones, participaciones o cuotas que no puedan mantenerse después de la transformación, a través de un procedimiento que asegure la recepción de aquél en el domicilio que figure en la documentación de la sociedad, así como a todos los acreedores en los domicilios que hayan puesto en conocimiento de la sociedad o, en su defecto, en sus domicilios legales».

Pone de relieve la Resolución de la DGRN de 23 de junio de 2016 [j 1] que la norma del artículo 14 de la Ley 3/2009, debe interpretarse atendiendo a la realidad social y legislativa actual (cfr. artículo 3.1 del Código Civil) en aras de la simplificación y el ahorro de costes que no afectan a la adecuada tutela de los acreedores, por lo que:

No es necesario acreditar la publicación del correspondiente anuncio de trasformación en el «Boletín Oficial del Registro Mercantil» y en uno de los diarios de gran circulación de la provincia en que la sociedad tenga su domicilio si en la escritura de transformación el administrador o persona competente para elevar a público el acuerdo de transformación manifiesta que se ha realizado la comunicación individual por escrito a todos y a cada uno de los acreedores o se manifiesta - en dicha escritura o en el propio acuerdo de transformación - que no existen acreedores.

Evidentemente, a partir del 19 de octubre de 2022, si en uso de lo previsto en la Disposición adicional octava de la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, una sociedad civil ha sido inscrita en el Registro Mercantil, deberá hacerse referencia a los datos de inscripción. Dicha disposición empieza diciendo: «Las sociedades civiles por su objeto que no tengan forma mercantil constituidas conforme al derecho común, foral o especial que les sea aplicable podrán inscribirse en el Registro Mercantil con arreglo a las normas generales de su Reglamento en cuanto le sean aplicables.»

  • Documentos a incorporar:
    • La Certificado de denominación. Aquí no estamos ante el supuesto de transformaciones entre sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, en las que la denominación ya está registrada; en estos casos la denominación de la sociedad civil, comanditaria o cooperativa no consta en el Registro Mercantil Central y debe solicitarse por la sociedad que pretende transformarse.
    • El balance, a que se refiere el art. 10 de Ley 3/2009, de 23 de abril, ya que el acuerdo deberá incluir la aprobación del balance de la sociedad presentado para la transformación, con las modificaciones que en su caso resulten procedentes.

La cuestión es si hace falta además el balance que exige el art. 218 RRM cuando una sociedad civil se transforma en sociedad limitada, ya que este precepto dice que a la escritura se acompañará, para su depósito en el Registro Mercantil , un balance general de la sociedad civil o de la cooperativa, cerrado el día anterior al del acuerdo de transformación.

Parece que el legislador en la Ley 3/2009, de 3 de abril parte de un único balance, el que exige el art. 9 y reitera el art. 10 de la Ley 3/2009, de 3 de abril.

Entendemos que, en este punto, el art. 218 RRM no debe operar, ya que el legislador ha previsto no sólo el balance cerrado seis meses anteriores a la fecha de la reunión que apruebe la transformación, sino también habla de las modificaciones patrimoniales significativas que debe constar en el informe del órgano de administración que ha de estar a disposición de los socios, y aún más, el número 2 del art. 9 de la Ley 3/2009 de 3 de abril dice:

Los administradores de la sociedad están obligados a informar a la junta de socios a la que se someta la aprobación de la transformación, sobre cualquier modificación importante del activo o del pasivo acaecida entre la fecha del informe justificativo de la transformación y del balance puestos a disposición de los socios y la fecha de la reunión de la junta, haciendo innecesario todo ello más balances.

Además la derogación de los arts. 87 a 94 LSRL implicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR