Transferencias internacionales de datos

AutorCarlos Marín Lama
Cargo del AutorAbogado. Profesor, Universidad de Barcelona
Páginas37-38

Page 37

El Título VI del Reglamento abre con una disposición general, en el art. 65, que remite al cumplimiento de lo que la LOPD prevé para los supuestos de transferencias internacionales de datos - regulado en los arts. 33 y 34 de la misma -, para, en el artículo siguiente, señalar que para que esas transferencias sean válidas será necesaria la autorización del Director General de la Agencia Española de Protección de Datos. El apartado segundo del art. 66 hace referencia a aquellos supuestos en los que esta autorización no será preceptiva:

  1. Cuando el Estado en el que se encontrase el importador ofrezca un nivel adecuado de protección.

  2. Cuando la transferencia se encuentre en uno de los supuestos contemplados en los apartados a) a j) del art. 34 de la LOPD, a saber:

    - Cuando la transferencia internacional de datos resulte de la aplicación de tratados o convenios en los que sea parte España.

    - Cuando la transferencia se haga a efectos de prestar o solicitar auxilio judicial internacional.

    - Cuando la transferencia sea necesaria para la prevención o para el diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria o tratamiento médico o la gestión de servicios sanitarios.

    - Cuando se refiera a transferencias dinerarias conforme a su legislación específica.

    - Cuando el afectado haya dado su consentimiento inequívoco a la transferencia prevista.

    - Cuando la transferencia sea necesaria para la ejecución de un contrato entre el afectado y el responsable del fichero o para la adopción de medidas precontractuales adoptadas a petición del afectado.

    - Cuando la transferencia sea necesaria para la celebración o ejecución de un contrato celebrado o por celebrar, en interés del afectado, por el responsable del fichero y un tercero.

    - Cuando la transferencia sea necesaria o legalmente exigida para la salvaguarda de un interés público. Tendrá esta consideración la transferencia solicitada por una Administración fiscal o aduanera para el cumplimiento de sus competencias.

    - Cuando la transferencia sea precisa para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.

    - Cuando la transferencia se efectúe, a petición de persona con interés legítimo, desde un Registro público y aquélla sea acorde con la finalidad del mismo.

    En todo caso, la transferencia internacional de datos deberá ser notificada a fin de proceder a su inscripción en el Registro General de Protección de Datos.

    Los Capítulos II y III del Título VI analizan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR