Trámites laborales ante un concurso de acreedores

AutorCarlos Marín Lama
Cargo del AutorAbogado. Profesor, Universidad de Barcelona
Páginas164-169

Page 164

La Ley Concursal regula determinados aspectos procesales y laborales respecto a las relaciones de trabajo existentes en las empresas declaradas en concurso, siendo competencia exclusiva del Juez de lo Mercantil los expedientes que tengan por objeto la suspensión, modificación y extinción colectiva del contrato de trabajo, si bien la regla general en la declaración del concurso es la continuidad de la relación laboral de los trabajadores.

1- Competencias exclusivas del Juez de lo Mercantil
1. 1- Las acciones sociales que tengan por objeto la extinción, modificación o suspensión colectiva del contrato de trabajo

Corresponderá al Juez Mercantil, la tramitación de los expedientes de modificación, suspensión o extinción colectiva de los contratos de trabajo. Se utiliza el adjetivo "colectivas", lo cual significa que tienen que conservar el sentido que posee en los arts. 40, 41 y 51 del Estatuto de los Trabajadores. El art. 47 del Estatuto de los Trabajadores no distingue entre suspensiones colectivas e individuales. Actualmente, cuando un empresario quiere suspender la relación laboral de un trabajador o de varios, debe solicitarlo ante la Autoridad Laboral, quien está facultado para tomar la decisión. En definitiva, con la Ley Concursal (LC) se da una transferencia competencial ante el Juez Mercantil, de atribuciones que antes de la Ley tenía el empresario en las modificaciones colectivas de los contratos de los trabajadores y que si los mismos impugnaban debían acudir al Juzgado de lo Social, o la autoridad laboral en los despido colectivos y en las suspensiones de los contratos de trabajo.

1. 2- Suspensión y extinción de contratos de alta dirección

- Durante la tramitación del concurso, la administración concursal, por propia iniciativa o a instancia del deudor, podrá extinguir o suspender los contratos de éste con el personal de alta dirección.

- En caso de suspensión del contrato, éste podrá extinguirse por voluntad del alto directivo, con preaviso de un mes, conservando el derecho a la indemnización en los términos a continuación explicados.

- En el caso de extinción del contrato de trabajo, el Juez del concurso podrá moderar la indemnización que corresponda al alto directivo, quedando en dicho supuesto sin efecto la que se hubiera pactado en el contrato, con el límite de la indemnización establecida en la legislación laboral para el despido colectivo.

- La administración concursal podrá solicitar del Juez que el pago de este crédito se aplace hasta que sea firme la sentencia de calificación.

1. 3- Cuestiones prejudiciales

La Ley Concursal extiende la jurisdicción del Juez Mercantil del concurso, a todas las cuestiones prejudiciales sociales directamente relacionadas con el concurso o cuya resolución sea necesaria para el buen desarrollo del procedimiento concursal. Así, por ejemplo, si se trata o no de un trabajador con contrato de trabajo, o si un determinado crédito salarial debe ser admitido en la lista de acreedores.

1. 4- Acumulación al procedimiento concursal de determinados juicios declarativos laborales

Page 165

La regla general es que continuarán hasta la firmeza de la sentencia; residenciados, por tanto, los laborales, ante el orden jurisdiccional social.

Se acumularán al procedimiento concursal, aquellos juicios declarativos laborales que se encuentren en tramitación en momento de la declaración judicial del concurso que, siendo competencia del juez del concurso, su resolución tenga trascendencia sustancial para la formación del inventario o de la lista de acreedores. La acumulación se solicitará por la administración concursal o por cualquier parte personada.

1. 5- Procedimiento de ejecución

La Ley Concursal atribuye al Juez Mercantil del concurso, competencia exclusiva y excluyente respecto de toda ejecución frente a bienes y derechos de contenido patrimonial del concursado, cualquiera que sea el órgano que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR